Cierran doce centros de salud en Medellín para prevenir brote de COVID-19

Sindicatos de médicos aseguran que la medida es “inaceptable”.
Metrosalud
Metrosalud Crédito: Archivo

La ESE Metrosalud informó que 611 funcionarios trabajan desde sus casas, debido a sus patologías de base y condiciones médicas, que ponen en riesgo su vida ante un posible contagio por coronavirus.

Por tal motivo, las directivas de la institución, aseguraron que doce centros de salud en Medellín permanecen cerrados temporalmente.

"Las personas que tienen relación directa con el proceso de atención estarán dedicadas, desde sus hogares, a realizar llamadas, seguimiento y acompañamiento médico a los usuarios a través del servicio de teleorientación. Esta decisión obliga a la institución a reorganizar la red prestadora de salud para garantizar los servicios de urgencias y hospitalización 24 horas, en las Unidades Hospitalarias, así como algunos programas prioritarios para la atención de la ciudadanía", dice el comunicado de Metrosalud.

Lea también: Cierran 14 locales de Plaza Mayorista de Rionegro por coronavirus

Al respecto, Germán Reyes Forero, presidente de la Asociación Médica Sindical, Asmedas Antioquia, aseguró que es inadmisible que se haya decidido cerrar estos lugares, porque la ESE tiene la capacidad de contratar personal mediante la figura de supernumerarios, y así evitar estos cierres temporales, en medio de la crisis por la pandemia.

Asimismo, insistió el líder sindical en la necesidad de decretar una cuarentena obligatoria en toda la ciudad.

"Si bien es cierto hay 611 funcionarios que por presentar patologías o comorbilidades y alto riesgo de adquirir COVID, también es cierto que la Alcaldía de Medellín y la gerencia de Metrosalud tienen instrumentos para que de forma inmediata contratar médicos y enfermeras mediante la figura de supernumerarios, y cubrir las personas que por circunstancias de enfermedad tuvieron que desplazarse a sus casas", añadió.

Le puede interesar: Fenalco responsabilizó al comercio informal de la cuarentena en centro de Medellín

Los centros de salud que cerraron son La Loma, Robledo, Alfonso López, Poblado, El Triunfo, Estado, La Esperanza, Carpinelo, Popular, La Cruz, Campo Valdés, y Llanitas.


Temas relacionados

Emergencia

Gobernador de Antioquia denunció que manifestantes habrían provocado un incendio en la autopista Medellín-Bogotá

Rendón calificó lo ocurrido como “indolencia y vandalismo” y aseguró que solicitó a las autoridades avanzar en la identificación de los responsables para que sean judicializados.
Incendio al parecer provocado en la autopista Medellín-Bogotá



El fenómeno que provocó el fuerte terremoto en Colombia: la subducción

Colombia reporta alrededor de 300 muertos tras uno de los terremotos más fuertes en su historia geológica registrada.

Próximo eclipse solar total: ¿cuándo será y dónde podrá verse? Durará más de seis minutos

Los eclipses solares son eventos astronómicos que generan fascinación por su rareza.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.