Cierran doce centros de salud en Medellín para prevenir brote de COVID-19

Sindicatos de médicos aseguran que la medida es “inaceptable”.
Metrosalud
Metrosalud Crédito: Archivo

La ESE Metrosalud informó que 611 funcionarios trabajan desde sus casas, debido a sus patologías de base y condiciones médicas, que ponen en riesgo su vida ante un posible contagio por coronavirus.

Por tal motivo, las directivas de la institución, aseguraron que doce centros de salud en Medellín permanecen cerrados temporalmente.

"Las personas que tienen relación directa con el proceso de atención estarán dedicadas, desde sus hogares, a realizar llamadas, seguimiento y acompañamiento médico a los usuarios a través del servicio de teleorientación. Esta decisión obliga a la institución a reorganizar la red prestadora de salud para garantizar los servicios de urgencias y hospitalización 24 horas, en las Unidades Hospitalarias, así como algunos programas prioritarios para la atención de la ciudadanía", dice el comunicado de Metrosalud.

Lea también: Cierran 14 locales de Plaza Mayorista de Rionegro por coronavirus

Al respecto, Germán Reyes Forero, presidente de la Asociación Médica Sindical, Asmedas Antioquia, aseguró que es inadmisible que se haya decidido cerrar estos lugares, porque la ESE tiene la capacidad de contratar personal mediante la figura de supernumerarios, y así evitar estos cierres temporales, en medio de la crisis por la pandemia.

Asimismo, insistió el líder sindical en la necesidad de decretar una cuarentena obligatoria en toda la ciudad.

"Si bien es cierto hay 611 funcionarios que por presentar patologías o comorbilidades y alto riesgo de adquirir COVID, también es cierto que la Alcaldía de Medellín y la gerencia de Metrosalud tienen instrumentos para que de forma inmediata contratar médicos y enfermeras mediante la figura de supernumerarios, y cubrir las personas que por circunstancias de enfermedad tuvieron que desplazarse a sus casas", añadió.

Le puede interesar: Fenalco responsabilizó al comercio informal de la cuarentena en centro de Medellín

Los centros de salud que cerraron son La Loma, Robledo, Alfonso López, Poblado, El Triunfo, Estado, La Esperanza, Carpinelo, Popular, La Cruz, Campo Valdés, y Llanitas.


Temas relacionados

Renta ciudadana

¿Cuándo es el siguiente pago de Renta Ciudadana en noviembre 2026?

Los ciudadanos pueden reclamar su bono entre la segunda semana de noviemrbe.
Los colombianos vinculados al programa BEPS de Colpensiones podrán participar en el sorteo de bonos para vivienda, siempre que cumplan las condiciones establecidas.



"El sexo débil somos los hombres”: médico explica por qué ellos viven menos que las mujeres

El médico Juan Manuel Anaya Cabrera explicó que existen diferencias biológicas importantes entre ambos sexos.

“Se mueve un sistema de economía criminal”: alertan por alojamientos turísticos sin controles en Colombia

El general (r) Juan Carlos Buitrago, explicó que detrás de la informalidad de este mercado se estaría consolidando un sistema de economías criminales.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones