Cierran doce centros de salud en Medellín para prevenir brote de COVID-19

Sindicatos de médicos aseguran que la medida es “inaceptable”.
Metrosalud
Metrosalud Crédito: Archivo

La ESE Metrosalud informó que 611 funcionarios trabajan desde sus casas, debido a sus patologías de base y condiciones médicas, que ponen en riesgo su vida ante un posible contagio por coronavirus.

Por tal motivo, las directivas de la institución, aseguraron que doce centros de salud en Medellín permanecen cerrados temporalmente.

"Las personas que tienen relación directa con el proceso de atención estarán dedicadas, desde sus hogares, a realizar llamadas, seguimiento y acompañamiento médico a los usuarios a través del servicio de teleorientación. Esta decisión obliga a la institución a reorganizar la red prestadora de salud para garantizar los servicios de urgencias y hospitalización 24 horas, en las Unidades Hospitalarias, así como algunos programas prioritarios para la atención de la ciudadanía", dice el comunicado de Metrosalud.

Lea también: Cierran 14 locales de Plaza Mayorista de Rionegro por coronavirus

Al respecto, Germán Reyes Forero, presidente de la Asociación Médica Sindical, Asmedas Antioquia, aseguró que es inadmisible que se haya decidido cerrar estos lugares, porque la ESE tiene la capacidad de contratar personal mediante la figura de supernumerarios, y así evitar estos cierres temporales, en medio de la crisis por la pandemia.

Asimismo, insistió el líder sindical en la necesidad de decretar una cuarentena obligatoria en toda la ciudad.

"Si bien es cierto hay 611 funcionarios que por presentar patologías o comorbilidades y alto riesgo de adquirir COVID, también es cierto que la Alcaldía de Medellín y la gerencia de Metrosalud tienen instrumentos para que de forma inmediata contratar médicos y enfermeras mediante la figura de supernumerarios, y cubrir las personas que por circunstancias de enfermedad tuvieron que desplazarse a sus casas", añadió.

Le puede interesar: Fenalco responsabilizó al comercio informal de la cuarentena en centro de Medellín

Los centros de salud que cerraron son La Loma, Robledo, Alfonso López, Poblado, El Triunfo, Estado, La Esperanza, Carpinelo, Popular, La Cruz, Campo Valdés, y Llanitas.


Temas relacionados

Eventos deportivos

Run Tour Avianca 2026: así será la carrera 10K y 15K en Bogotá

La edición número 13 del evento se realizará el 4 de octubre en Bogotá y espera reunir cerca de 8.000 corredores en las categorías 10K y 15K. Por primera vez, la competencia incorporará medidas para facilitar la participación de personas con discapacidad.
Fue presentada la edición número 13 del Run Tour Avianca.



¿Las empresas son realmente inclusivas? 61 % de personas LGBTIQ+ y con discapacidad reportó discriminación, según estudio

Estudio con 21.000 trabajadores en Colombia, México y Perú: 71% ve inclusión, pero hay brechas de hasta 15 pp y 61% de LGBTIQ+ reporta discriminación.

¿Cuántos cafés puede tomar al día? Cardiólogo pone límite y explica por qué

Una taza clásica colombiana de entre 230 y 240 mililitros contiene aproximadamente 100 miligramos de cafeína.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.