Científicos de la Universidad de Antioquia descubren planeta menor entre Marte y Júpiter

El planeta será bautizado en la Paraninfo del Alma Máter y llevará un nombre colombiano.
ISS_5114_00111.jpg
Ingimage

La comunidad científica del país está de fiesta. Un planeta menor, ubicado en la órbita de Marte y Júpiter, fue descubierto por el profesor Ignacio Ferrín y el estudiante Carlos Leal, adscritos a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia.

El planeta menor será bautizado este miércoles dos de noviembre en el Paraninfo del Alma Máter, en el centro de Medellín. Aunque se desconoce cómo se llamará, los académicos confirmaron que el nombre será colombiano.

Según el profesor Ignacio Ferrín, quien es español y está vinculado a la UdeA desde hace seis años, el descubrimiento del nuevo planeta menor se dio gracias a 350 horas de trabajo académico, las cuales fueron avaladas por la Unión Astronómica Internacional.

El docente explicó que el hallazgo ayudará a determinar de qué elementos están compuestos los planetas menores que están cercanos a la Tierra y, especialmente, saber cuáles son los posibles riesgos para los habitantes.

"Hay una pregunta dentro de la comunidad científica y es saber de dónde vino el agua de la Tierra. Ya sabemos que el agua vino de planetas menores y asteroides ubicados en la órbita de Marte y Júpiter, este tipo de elementos tienen el inconveniente de que algunos pueden estrellarse contra nuestro planeta, es decir que son una amenaza", explicó el profesor.

Este es el segundo planeta menor descubierto por académicos de la Universidad de Antioquia, la cual es la única institución del país que ofrece el pregrado de Astronomía.

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez