Científicos de la Universidad de Antioquia descubren planeta menor entre Marte y Júpiter

El planeta será bautizado en la Paraninfo del Alma Máter y llevará un nombre colombiano.
ISS_5114_00111.jpg
Ingimage

La comunidad científica del país está de fiesta. Un planeta menor, ubicado en la órbita de Marte y Júpiter, fue descubierto por el profesor Ignacio Ferrín y el estudiante Carlos Leal, adscritos a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia.

El planeta menor será bautizado este miércoles dos de noviembre en el Paraninfo del Alma Máter, en el centro de Medellín. Aunque se desconoce cómo se llamará, los académicos confirmaron que el nombre será colombiano.

Según el profesor Ignacio Ferrín, quien es español y está vinculado a la UdeA desde hace seis años, el descubrimiento del nuevo planeta menor se dio gracias a 350 horas de trabajo académico, las cuales fueron avaladas por la Unión Astronómica Internacional.

El docente explicó que el hallazgo ayudará a determinar de qué elementos están compuestos los planetas menores que están cercanos a la Tierra y, especialmente, saber cuáles son los posibles riesgos para los habitantes.

"Hay una pregunta dentro de la comunidad científica y es saber de dónde vino el agua de la Tierra. Ya sabemos que el agua vino de planetas menores y asteroides ubicados en la órbita de Marte y Júpiter, este tipo de elementos tienen el inconveniente de que algunos pueden estrellarse contra nuestro planeta, es decir que son una amenaza", explicó el profesor.

Este es el segundo planeta menor descubierto por académicos de la Universidad de Antioquia, la cual es la única institución del país que ofrece el pregrado de Astronomía.

Policía Nacional

Capturan a hombre por actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.
El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por los hechos que se le atribuyen.



Socavón en Suba: así ha crecido el hueco que dificulta la movilidad en el norte de Bogotá

El hundimiento se produjo por la rotura de un tubo madre que transportaba agua y que derivó en el daño.

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro