Científicos de la Universidad de Antioquia descubren planeta menor entre Marte y Júpiter

El planeta será bautizado en la Paraninfo del Alma Máter y llevará un nombre colombiano.
ISS_5114_00111.jpg
Ingimage

La comunidad científica del país está de fiesta. Un planeta menor, ubicado en la órbita de Marte y Júpiter, fue descubierto por el profesor Ignacio Ferrín y el estudiante Carlos Leal, adscritos a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia.

El planeta menor será bautizado este miércoles dos de noviembre en el Paraninfo del Alma Máter, en el centro de Medellín. Aunque se desconoce cómo se llamará, los académicos confirmaron que el nombre será colombiano.

Según el profesor Ignacio Ferrín, quien es español y está vinculado a la UdeA desde hace seis años, el descubrimiento del nuevo planeta menor se dio gracias a 350 horas de trabajo académico, las cuales fueron avaladas por la Unión Astronómica Internacional.

El docente explicó que el hallazgo ayudará a determinar de qué elementos están compuestos los planetas menores que están cercanos a la Tierra y, especialmente, saber cuáles son los posibles riesgos para los habitantes.

"Hay una pregunta dentro de la comunidad científica y es saber de dónde vino el agua de la Tierra. Ya sabemos que el agua vino de planetas menores y asteroides ubicados en la órbita de Marte y Júpiter, este tipo de elementos tienen el inconveniente de que algunos pueden estrellarse contra nuestro planeta, es decir que son una amenaza", explicó el profesor.

Este es el segundo planeta menor descubierto por académicos de la Universidad de Antioquia, la cual es la única institución del país que ofrece el pregrado de Astronomía.

socavón

Autoridades atienden socavón que se abrió en Suba, La Gaitana (Bogotá)

Se realizó cierre vial por lo que se recomienda tomar vías alternas. Los arreglos tardarán varios días.
Cierre vial en Suba por socavón.



Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.

Ley seca por elecciones en Colombia: reglas y horarios en distintas ciudades

Conozca las multas si incumple la ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.