Científicos de la Universidad de Antioquia descubren planeta menor entre Marte y Júpiter

El planeta será bautizado en la Paraninfo del Alma Máter y llevará un nombre colombiano.
ISS_5114_00111.jpg
Ingimage

La comunidad científica del país está de fiesta. Un planeta menor, ubicado en la órbita de Marte y Júpiter, fue descubierto por el profesor Ignacio Ferrín y el estudiante Carlos Leal, adscritos a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia.

El planeta menor será bautizado este miércoles dos de noviembre en el Paraninfo del Alma Máter, en el centro de Medellín. Aunque se desconoce cómo se llamará, los académicos confirmaron que el nombre será colombiano.

Según el profesor Ignacio Ferrín, quien es español y está vinculado a la UdeA desde hace seis años, el descubrimiento del nuevo planeta menor se dio gracias a 350 horas de trabajo académico, las cuales fueron avaladas por la Unión Astronómica Internacional.

El docente explicó que el hallazgo ayudará a determinar de qué elementos están compuestos los planetas menores que están cercanos a la Tierra y, especialmente, saber cuáles son los posibles riesgos para los habitantes.

"Hay una pregunta dentro de la comunidad científica y es saber de dónde vino el agua de la Tierra. Ya sabemos que el agua vino de planetas menores y asteroides ubicados en la órbita de Marte y Júpiter, este tipo de elementos tienen el inconveniente de que algunos pueden estrellarse contra nuestro planeta, es decir que son una amenaza", explicó el profesor.

Este es el segundo planeta menor descubierto por académicos de la Universidad de Antioquia, la cual es la única institución del país que ofrece el pregrado de Astronomía.

Ecuador

Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece guerra comercial

El alza según el gobierno ecuatoriano es en respuesta a la denominada "tasa de seguridad" impuesta por Colombia.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



"Después de 17 años de lucha, todavía me siguen aplazando la justicia": exseñorita Bogotá sobre denuncias de acoso

Correa explicó por qué decidió continuar con el proceso judicial y afirmó: “esto es una lucha en la que llevo muchísimos años”.

Así avanzan las protestas en Colombia hoy 9 de abril: estado de las vías

En Norte de Santander, se presenta al menos seis puntos bloqueados por gremios económicos y comunidades campesinas.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla