Ciénaga de Ayapel aún no se recupera de sus altos niveles contaminación

Recientes investigaciones de la Universidad de Córdoba alertan sobre alta contaminación producto de varios factores, más allá de la minería.
Colp_HF901061.jpg
Archivo Colprensa

La Ciénaga de Ayapel, al suroeste de Córdoba, es uno de los cuerpos de agua más impactados por la contaminación con mercurio y otras sustancias nocivas para la salud humana y el medio ambiente en el país, así lo revela un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Toxicología de la Universidad de Córdoba.

José Luis Marrugo, director del laboratorio de Toxicología de la Institución, señaló que la minería no es la actividad que afecta negativamente el cuerpo de agua. “Hoy en día sigue habiendo contaminación, si no hay un control vamos a tener eternamente este problema que no solo es de minería, sino también aguas residuales y actividades agrícolas”

“La descarga de aguas residuales a los cuerpos de agua sin tratamiento alguno, son también una fuente de contaminación. Diferentes estudios ponen en evidencia los impactos negativos asociados a las actividades mineras y descargas de desechos en cuerpos de agua que afectan a las poblaciones humanas del norte de Colombia", añadió el director Marrugo.

El estudio especifica que la contaminación con mercurio en aguas, pescado, sedimentos y población humana, potencialmente asociados a las actividades mineras en este importante cuerpo de agua de la subregión del San Jorge en el departamento Córdoba.

Adicionalmente, el informe señala que otros metales pesados como el plomo y arsénico también han sido encontrados en sangre de la población humana, aledaños al cuerpo de agua deteriorado ambientalmente.

Por otra parte, la Universidad de Córdoba recientemente estableció un convenio con el Ministerio de Minas y Energía para el levantamiento de la información minera artesanal en 19 departamentos del país.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

Jiménez habría explicado que tenía miedo por lo que sabía y por las posibles consecuencias de revelar esa información.
La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.
Ver



Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.