Ciénaga de Ayapel aún no se recupera de sus altos niveles contaminación

Recientes investigaciones de la Universidad de Córdoba alertan sobre alta contaminación producto de varios factores, más allá de la minería.
Colp_HF901061.jpg
Archivo Colprensa

La Ciénaga de Ayapel, al suroeste de Córdoba, es uno de los cuerpos de agua más impactados por la contaminación con mercurio y otras sustancias nocivas para la salud humana y el medio ambiente en el país, así lo revela un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Toxicología de la Universidad de Córdoba.

José Luis Marrugo, director del laboratorio de Toxicología de la Institución, señaló que la minería no es la actividad que afecta negativamente el cuerpo de agua. “Hoy en día sigue habiendo contaminación, si no hay un control vamos a tener eternamente este problema que no solo es de minería, sino también aguas residuales y actividades agrícolas

“La descarga de aguas residuales a los cuerpos de agua sin tratamiento alguno, son también una fuente de contaminación. Diferentes estudios ponen en evidencia los impactos negativos asociados a las actividades mineras y descargas de desechos en cuerpos de agua que afectan a las poblaciones humanas del norte de Colombia", añadió el director Marrugo.

El estudio especifica que la contaminación con mercurio en aguas, pescado, sedimentos y población humana, potencialmente asociados a las actividades mineras en este importante cuerpo de agua de la subregión del San Jorge en el departamento Córdoba.

Adicionalmente, el informe señala que otros metales pesados como el plomo y arsénico también han sido encontrados en sangre de la población humana, aledaños al cuerpo de agua deteriorado ambientalmente.

Por otra parte, la Universidad de Córdoba recientemente estableció un convenio con el Ministerio de Minas y Energía para el levantamiento de la información minera artesanal en 19 departamentos del país.


Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.