Ciénaga de Ayapel aún no se recupera de sus altos niveles contaminación

Recientes investigaciones de la Universidad de Córdoba alertan sobre alta contaminación producto de varios factores, más allá de la minería.
Colp_HF901061.jpg
Archivo Colprensa

La Ciénaga de Ayapel, al suroeste de Córdoba, es uno de los cuerpos de agua más impactados por la contaminación con mercurio y otras sustancias nocivas para la salud humana y el medio ambiente en el país, así lo revela un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Toxicología de la Universidad de Córdoba.

José Luis Marrugo, director del laboratorio de Toxicología de la Institución, señaló que la minería no es la actividad que afecta negativamente el cuerpo de agua. “Hoy en día sigue habiendo contaminación, si no hay un control vamos a tener eternamente este problema que no solo es de minería, sino también aguas residuales y actividades agrícolas

“La descarga de aguas residuales a los cuerpos de agua sin tratamiento alguno, son también una fuente de contaminación. Diferentes estudios ponen en evidencia los impactos negativos asociados a las actividades mineras y descargas de desechos en cuerpos de agua que afectan a las poblaciones humanas del norte de Colombia", añadió el director Marrugo.

El estudio especifica que la contaminación con mercurio en aguas, pescado, sedimentos y población humana, potencialmente asociados a las actividades mineras en este importante cuerpo de agua de la subregión del San Jorge en el departamento Córdoba.

Adicionalmente, el informe señala que otros metales pesados como el plomo y arsénico también han sido encontrados en sangre de la población humana, aledaños al cuerpo de agua deteriorado ambientalmente.

Por otra parte, la Universidad de Córdoba recientemente estableció un convenio con el Ministerio de Minas y Energía para el levantamiento de la información minera artesanal en 19 departamentos del país.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Reapertura vía Bogotá - La Mesa este jueves 30 de abril: así operan los cierres y restricciones

La Policía de Carreteras dispone puestos de control permanentes para supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad.

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico