Ciénaga de Ayapel aún no se recupera de sus altos niveles contaminación

Recientes investigaciones de la Universidad de Córdoba alertan sobre alta contaminación producto de varios factores, más allá de la minería.
Colp_HF901061.jpg
Archivo Colprensa

La Ciénaga de Ayapel, al suroeste de Córdoba, es uno de los cuerpos de agua más impactados por la contaminación con mercurio y otras sustancias nocivas para la salud humana y el medio ambiente en el país, así lo revela un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Toxicología de la Universidad de Córdoba.

José Luis Marrugo, director del laboratorio de Toxicología de la Institución, señaló que la minería no es la actividad que afecta negativamente el cuerpo de agua. “Hoy en día sigue habiendo contaminación, si no hay un control vamos a tener eternamente este problema que no solo es de minería, sino también aguas residuales y actividades agrícolas”

“La descarga de aguas residuales a los cuerpos de agua sin tratamiento alguno, son también una fuente de contaminación. Diferentes estudios ponen en evidencia los impactos negativos asociados a las actividades mineras y descargas de desechos en cuerpos de agua que afectan a las poblaciones humanas del norte de Colombia", añadió el director Marrugo.

El estudio especifica que la contaminación con mercurio en aguas, pescado, sedimentos y población humana, potencialmente asociados a las actividades mineras en este importante cuerpo de agua de la subregión del San Jorge en el departamento Córdoba.

Adicionalmente, el informe señala que otros metales pesados como el plomo y arsénico también han sido encontrados en sangre de la población humana, aledaños al cuerpo de agua deteriorado ambientalmente.

Por otra parte, la Universidad de Córdoba recientemente estableció un convenio con el Ministerio de Minas y Energía para el levantamiento de la información minera artesanal en 19 departamentos del país.


Temas relacionados

Antioquia

Así son los 36 drones que Antioquia entregó al Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea

Los dispositivos tienen cámaras de alta resolución, sensores térmicos infrarrojos y sistemas de transmisión de imágenes y videos en tiempo real.
Entrega de drones en la Cuarta Brigada, Medellín



Abogada de Deicy Jiménez denuncia seguimientos y amenazas contra su cliente

La jurista Dina Luz Malo pidió que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su defendida.

Defensa del expresidente Petro cuestiona video de Deicy Jiménez: "no es una prueba"

El abogado Alejandro Carranza aseguró que el exmandatario niega los señalamientos y comparecerá ante la justicia para demostrar su inocencia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.