Cien municipios de Antioquia tienen presencia de minas antipersona

La guerrilla se comporta como si se le hubiese olvidado en donde sembró las minas antipersona, afirmó el gobernador del departamento, Luis Pérez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Gobernación de Antioquia reconoció que es mínimo el avance del desminado humanitario, ya que el mismo Comité Internacional de la Cruz Roja reveló que 100, de los 125 municipios del departamento, tienen presencia de minas antipersona.

Aunque la existencia de los artefactos explosivos sería mayor en las subregiones del norte, nordeste y oriente de Antioquia, en donde las Farc tienen presencia histórica, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, aseguró la guerrilla se comporta como si se le hubiese olvidado en donde sembró las minas antipersona.

El gobernador de Antioquia aseguró que "un proceso de paz sin seguridad no tienen ningún sentido, por eso he sido muy critico con el tema de las minas, porque hasta ahora no se ha establecido el numero de estas, y aveces pienso que las Farc no se acuerdan en donde sembraron los artefactos".

El gerente delegado de Paz en Antioquia, Luis Guillermo Pardo, aseguró que no basta con los 12 mil metros de tierra que se han desminado con ayuda de las Farc en la vereda Orejón de Briceño. Explicó que el departamento no tienen mapas ni información completa, que permita determinar los sitios en donde están las minas antipersonal.

La alerta sobre la presencia de minas se elevó luego de confirmarse el hallazgo de tres nuevos artefactos explosivos en San Carlos, oriente antioqueño, pese a que esta localidad fue declarada como el primer municipio libre de sospecha de minas en el país.

Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM