Cien municipios de Antioquia tienen presencia de minas antipersona

La guerrilla se comporta como si se le hubiese olvidado en donde sembró las minas antipersona, afirmó el gobernador del departamento, Luis Pérez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Gobernación de Antioquia reconoció que es mínimo el avance del desminado humanitario, ya que el mismo Comité Internacional de la Cruz Roja reveló que 100, de los 125 municipios del departamento, tienen presencia de minas antipersona.

Aunque la existencia de los artefactos explosivos sería mayor en las subregiones del norte, nordeste y oriente de Antioquia, en donde las Farc tienen presencia histórica, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, aseguró la guerrilla se comporta como si se le hubiese olvidado en donde sembró las minas antipersona.

El gobernador de Antioquia aseguró que "un proceso de paz sin seguridad no tienen ningún sentido, por eso he sido muy critico con el tema de las minas, porque hasta ahora no se ha establecido el numero de estas, y aveces pienso que las Farc no se acuerdan en donde sembraron los artefactos".

El gerente delegado de Paz en Antioquia, Luis Guillermo Pardo, aseguró que no basta con los 12 mil metros de tierra que se han desminado con ayuda de las Farc en la vereda Orejón de Briceño. Explicó que el departamento no tienen mapas ni información completa, que permita determinar los sitios en donde están las minas antipersonal.

La alerta sobre la presencia de minas se elevó luego de confirmarse el hallazgo de tres nuevos artefactos explosivos en San Carlos, oriente antioqueño, pese a que esta localidad fue declarada como el primer municipio libre de sospecha de minas en el país.

Pasaporte

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.
Pasaporte Colombiano



Un hombre falleció tras accidente en Centro Comercial de Bogotá

El hecho se registró en el Centro Comercial Nuestro Bogotá ubicado en el occidente de la capital.

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.