Cien municipios de Antioquia tienen presencia de minas antipersona

La guerrilla se comporta como si se le hubiese olvidado en donde sembró las minas antipersona, afirmó el gobernador del departamento, Luis Pérez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Gobernación de Antioquia reconoció que es mínimo el avance del desminado humanitario, ya que el mismo Comité Internacional de la Cruz Roja reveló que 100, de los 125 municipios del departamento, tienen presencia de minas antipersona.

Aunque la existencia de los artefactos explosivos sería mayor en las subregiones del norte, nordeste y oriente de Antioquia, en donde las Farc tienen presencia histórica, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, aseguró la guerrilla se comporta como si se le hubiese olvidado en donde sembró las minas antipersona.

El gobernador de Antioquia aseguró que "un proceso de paz sin seguridad no tienen ningún sentido, por eso he sido muy critico con el tema de las minas, porque hasta ahora no se ha establecido el numero de estas, y aveces pienso que las Farc no se acuerdan en donde sembraron los artefactos".

El gerente delegado de Paz en Antioquia, Luis Guillermo Pardo, aseguró que no basta con los 12 mil metros de tierra que se han desminado con ayuda de las Farc en la vereda Orejón de Briceño. Explicó que el departamento no tienen mapas ni información completa, que permita determinar los sitios en donde están las minas antipersonal.

La alerta sobre la presencia de minas se elevó luego de confirmarse el hallazgo de tres nuevos artefactos explosivos en San Carlos, oriente antioqueño, pese a que esta localidad fue declarada como el primer municipio libre de sospecha de minas en el país.




Catedral de Cali: más de dos siglos de historia a punto de venirse al suelo

Esta sería la tercera vez que la Catedral logra afrontar a un terremoto.

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales