Cien municipios de Antioquia tienen presencia de minas antipersona

La guerrilla se comporta como si se le hubiese olvidado en donde sembró las minas antipersona, afirmó el gobernador del departamento, Luis Pérez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Gobernación de Antioquia reconoció que es mínimo el avance del desminado humanitario, ya que el mismo Comité Internacional de la Cruz Roja reveló que 100, de los 125 municipios del departamento, tienen presencia de minas antipersona.

Aunque la existencia de los artefactos explosivos sería mayor en las subregiones del norte, nordeste y oriente de Antioquia, en donde las Farc tienen presencia histórica, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, aseguró la guerrilla se comporta como si se le hubiese olvidado en donde sembró las minas antipersona.

El gobernador de Antioquia aseguró que "un proceso de paz sin seguridad no tienen ningún sentido, por eso he sido muy critico con el tema de las minas, porque hasta ahora no se ha establecido el numero de estas, y aveces pienso que las Farc no se acuerdan en donde sembraron los artefactos".

El gerente delegado de Paz en Antioquia, Luis Guillermo Pardo, aseguró que no basta con los 12 mil metros de tierra que se han desminado con ayuda de las Farc en la vereda Orejón de Briceño. Explicó que el departamento no tienen mapas ni información completa, que permita determinar los sitios en donde están las minas antipersonal.

La alerta sobre la presencia de minas se elevó luego de confirmarse el hallazgo de tres nuevos artefactos explosivos en San Carlos, oriente antioqueño, pese a que esta localidad fue declarada como el primer municipio libre de sospecha de minas en el país.

Cuerpos sin identificar

La búsqueda de desaparecidos reabre fosas y heridas en el Cementerio del Sur de Bogotá

Una intervención de la Unidad de Búsqueda, con vigilancia de la JEP y las víctimas, revisa inhumaciones ligadas al conflicto y al Palacio de Justicia.
El Cementerio del Sur de Bogotá, que la UBPD ha intervenido, está repleto de historias sin contar y cuerpos sin identificar. Las familias de las víctimas de la toma y retoma del Palacio de Justicia buscan a sus desaparecidos.



IATA celebra decisión de la Aerocivil sobre reglas de slots en el aeropuerto El Dorado

Se adelantarán monitoreos para verificar que las aerolíneas cumplan con los turnos y horarios de despegue y aterrizaje.

Capturan en Bogotá a colombiano requerido en EE. UU. por abuso sexual y privación de la libertad

La captura se realizó en la localidad de Fontibón, donde se encontraba residiendo y trabajando como instructor de gimnasio.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.