CIDH reitera importancia de visitar Colombia lo más pronto posible

La Comisión dijo que seguirá monitoreando todos los sucesos en Colombia.
Paro Nacional en Colombia en mayo 2021
Crédito: Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH), órgano de la OEA, reiteró este martes la relevancia de realizar "a la brevedad posible" una visita de trabajo a Colombia, sacudida desde finales de abril por masivas protestas que han generado alarma internacional.

"La CIDH reconoce la oportunidad de diálogo con el Estado colombiano y enfatiza la importancia de una visita de trabajo a la brevedad posible", señaló la entidad un día después de reunirse con la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Lea también: Reportan masacre de tres personas en zona rural de Suárez, Cauca

En un comunicado, la Comisión "expresó preocupación por los resultados del uso desproporcionado de la fuerza y denuncias de violencia sexual" y dijo que "seguirá monitoreando" los sucesos en Colombia.

Como registro de lo conversado con la canciller Marta Lucía Ramírez, la CIDH asegura que "también manifestó su preocupación sobre la necesidad de contar con un registro confiable y transparente sobre denuncias de violaciones a derechos humanos y la importancia de la participación de la sociedad civil en su elaboración; y por las afectaciones ocasionadas por actos violentos y vandálicos". Es contexto que insiste en que se de la visita.

La CIDH solicitó a principios de mayo la anuencia del gobierno de Iván Duque para evaluar "in situ" la situación de derechos humanos en Colombia, pero, de gira esta semana por Estados Unidos, Ramírez no consideró que por ahora sea pertinente.

Le puede interesar: Familia de Alison Meléndez dice que no ha recibido informe de necropsia

"En este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea", dijo el lunes a periodistas en Washington, tras conversar con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien también elevó una solicitud de visita.

Este martes, Ramírez destacó la iniciativa del gobierno de Duque de reunirse con la CIDH, prometió enviarle información sobre las protestas y la invitó a realizar la visita luego de la audiencia pública de oficio sobre la situación en Colombia, prevista para el 29 de junio en el 180 Período de Sesiones de la Comisión.

"¡El país siempre cooperará con este organismo!", tuiteó Ramírez. "Vamos a definir conjuntamente un formato que asegure que la Comisión tenga la oportunidad de escuchar a los distintos sectores y actores afectados por el paro, primando así la transparencia en la entrega de información", prometió.


Accidente

Vuelve y juega: accidente en el norte de Bogotá deja una mujer muerta, tres heridos y un local destruido

De acuerdo con las primeras informaciones, uno de los vehículos involucrados habría omitido un semáforo.
Accidente de tránsito en el norte de Bogotá deja una mujer muerta.



Roban camioneta con perrita dentro en Bogotá: familia denuncia llamadas extorsivas

El hurto ocurrió mientras varios amigos jugaban un partido de fútbol en una cancha sintética.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026