CIDH reitera importancia de visitar Colombia lo más pronto posible

La Comisión dijo que seguirá monitoreando todos los sucesos en Colombia.
Paro Nacional en Colombia en mayo 2021
Crédito: Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH), órgano de la OEA, reiteró este martes la relevancia de realizar "a la brevedad posible" una visita de trabajo a Colombia, sacudida desde finales de abril por masivas protestas que han generado alarma internacional.

"La CIDH reconoce la oportunidad de diálogo con el Estado colombiano y enfatiza la importancia de una visita de trabajo a la brevedad posible", señaló la entidad un día después de reunirse con la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Lea también: Reportan masacre de tres personas en zona rural de Suárez, Cauca

En un comunicado, la Comisión "expresó preocupación por los resultados del uso desproporcionado de la fuerza y denuncias de violencia sexual" y dijo que "seguirá monitoreando" los sucesos en Colombia.

Como registro de lo conversado con la canciller Marta Lucía Ramírez, la CIDH asegura que "también manifestó su preocupación sobre la necesidad de contar con un registro confiable y transparente sobre denuncias de violaciones a derechos humanos y la importancia de la participación de la sociedad civil en su elaboración; y por las afectaciones ocasionadas por actos violentos y vandálicos". Es contexto que insiste en que se de la visita.

La CIDH solicitó a principios de mayo la anuencia del gobierno de Iván Duque para evaluar "in situ" la situación de derechos humanos en Colombia, pero, de gira esta semana por Estados Unidos, Ramírez no consideró que por ahora sea pertinente.

Le puede interesar: Familia de Alison Meléndez dice que no ha recibido informe de necropsia

"En este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea", dijo el lunes a periodistas en Washington, tras conversar con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien también elevó una solicitud de visita.

Este martes, Ramírez destacó la iniciativa del gobierno de Duque de reunirse con la CIDH, prometió enviarle información sobre las protestas y la invitó a realizar la visita luego de la audiencia pública de oficio sobre la situación en Colombia, prevista para el 29 de junio en el 180 Período de Sesiones de la Comisión.

"¡El país siempre cooperará con este organismo!", tuiteó Ramírez. "Vamos a definir conjuntamente un formato que asegure que la Comisión tenga la oportunidad de escuchar a los distintos sectores y actores afectados por el paro, primando así la transparencia en la entrega de información", prometió.


Acueducto

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.
Además, los pagos pueden realizarse por medio de redes de cajeros automáticos como Servibanca, Redeban y ATH, los cuales están distribuidos en distintos puntos de la ciudad.



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.