CIDH otorgó medidas cautelares a las comunidades de Alto Mira y Frontera en Tumaco

La petición la gestionó el Defensor del Pueblo, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras los hechos de violencia ocurridos en esa zona de Nariño.
CarlosNegretDefRefCOLPRENSA.jpg
El defensor Carlos Negret / Foto de Colprensa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, otorgó medidas cautelares a los consejos comunitarios de Alto Mira y frontera ubicadas en el municipio de Tumaco, en Nariño, tras los recientes episodios de violencia que atravesaron estas comunidades el pasado mes de Octubre de 2017.

“El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, puso en conocimiento de la Comisión las situaciones y hechos violentos que han afectado a las comunidades étnicas residentes en estas zonas del pacífico colombiano, con especial énfasis en la afectación al Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera. Hechos en los que los habitantes han sido testigos de los homicidios de varios de los líderes de la comunidad" indicó la Defensoría.

Según la Defensoría la situación de seguridad de estas comunidades es grave, y el asesinato de los líderes ha significado el debilitamiento del consejo comunitario afectándose además el libre tránsito de las poblaciones ante la presencia de grupos armados ilegales.

Negret indicó que " la entidad confía que con la adopción de estas medidas cautelares las instituciones competentes adopten acciones oportunas y efectivas que permitan la prevención de violaciones a los derechos humanos y la protección de estos líderes comunitarios a causa de la presencia de grupos armados ilegales" manifestó el Defensor.


Temas relacionados

Inundaciones

Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.
Emergencia por lluvias en Urabá deja 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas



¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras