CarlosNegretDefRefCOLPRENSA.jpg
Archivo Colprensa.
20 Mar 2018 08:34 AM

CIDH otorgó medidas cautelares a las comunidades de Alto Mira y Frontera en Tumaco

La petición la gestionó el Defensor del Pueblo, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras los hechos de violencia ocurridos en esa zona de Nariño.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, otorgó medidas cautelares a los consejos comunitarios de Alto Mira y frontera ubicadas en el municipio de Tumaco, en Nariño, tras los recientes episodios de violencia que atravesaron estas comunidades el pasado mes de Octubre de 2017.

“El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, puso en conocimiento de la Comisión las situaciones y hechos violentos que han afectado a las comunidades étnicas residentes en estas zonas del pacífico colombiano, con especial énfasis en la afectación al Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera. Hechos en los que los habitantes han sido testigos de los homicidios de varios de los líderes de la comunidad" indicó la Defensoría.

Según la Defensoría la situación de seguridad de estas comunidades es grave, y el asesinato de los líderes ha significado el debilitamiento del consejo comunitario afectándose además el libre tránsito de las poblaciones ante la presencia de grupos armados ilegales.

Negret indicó que " la entidad confía que con la adopción de estas medidas cautelares las instituciones competentes adopten acciones oportunas y efectivas que permitan la prevención de violaciones a los derechos humanos y la protección de estos líderes comunitarios a causa de la presencia de grupos armados ilegales" manifestó el Defensor.