CIDH otorgó medidas cautelares a las comunidades de Alto Mira y Frontera en Tumaco

La petición la gestionó el Defensor del Pueblo, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras los hechos de violencia ocurridos en esa zona de Nariño.
CarlosNegretDefRefCOLPRENSA.jpg
El defensor Carlos Negret / Foto de Colprensa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, otorgó medidas cautelares a los consejos comunitarios de Alto Mira y frontera ubicadas en el municipio de Tumaco, en Nariño, tras los recientes episodios de violencia que atravesaron estas comunidades el pasado mes de Octubre de 2017.

“El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, puso en conocimiento de la Comisión las situaciones y hechos violentos que han afectado a las comunidades étnicas residentes en estas zonas del pacífico colombiano, con especial énfasis en la afectación al Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera. Hechos en los que los habitantes han sido testigos de los homicidios de varios de los líderes de la comunidad" indicó la Defensoría.

Según la Defensoría la situación de seguridad de estas comunidades es grave, y el asesinato de los líderes ha significado el debilitamiento del consejo comunitario afectándose además el libre tránsito de las poblaciones ante la presencia de grupos armados ilegales.

Negret indicó que " la entidad confía que con la adopción de estas medidas cautelares las instituciones competentes adopten acciones oportunas y efectivas que permitan la prevención de violaciones a los derechos humanos y la protección de estos líderes comunitarios a causa de la presencia de grupos armados ilegales" manifestó el Defensor.


Temas relacionados

puente

Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?

La nueva estructura estará lista en un año y contará con dos carriles por sentido.
Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?



Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU