CIDH ofrece ayuda a Gobierno para búsqueda de desaparecidos

Como parte de las propuestas está la creación de un banco de perfiles genéticos para ayudar a a identificar a los desaparecidos.
Desaparecidos en Colombia.
En Colombia hay más de 82 mil personas desaparecidas forzadamente. Crédito: Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ofreció a ayudar a los Gobiernos del continente americano en la búsqueda de personas desaparecidas como consecuencia del crimen organizado, de conflictos armados y de fenómenos migratorios.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, dijo que el organismo está valorando la posibilidad de formar un grupo de expertos para asesorar a la Comisión y luego ayudar a los Estados para que puedan encontrar sus propias "soluciones" a un problema que se extiende por todo el continente.

Lea también: Ministro venezolano tildó de "inmoral" a Carlos Holmes Trujillo

Abrão, además, señaló que no hay "un modelo único" y que es importante encontrar una solución personalizada para cada país.

"Esa contribución puede ser muy efectiva para temas del pasado, pero también para violaciones masivas del presente como puede ser el rescate de los cuerpos de las personas migrantes en la frontera entre EE.UU. y México", apuntó el responsable de la CIDH, durante una audiencia en el marco del 170 periodo de sesiones del organismo.

Durante la sesión, la salvadoreña Leonor Arteaga de la Fundación para el Debido Proceso, lamentó que América Latina haya sido "escenario de desaparición forzada en las últimas décadas tanto por violencia política como estatal", pero consideró que al mismo tiempo la región es "pionera" a la hora de dar soluciones.

"En América Latina se han creado grupos de antropología forense líderes en el mundo, como el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), así como la instauración de comisiones de la verdad y el desarrollo de técnicas especializadas para la identificación de desaparecidos, detalló Arteaga.

Lea además: Olga Tañón pidió perdón por migrantes venezolanos que se han portado mal

Pese a los avances, los representantes de la sociedad civil hicieron una serie de propuestas, como la creación de un banco deperfiles genéticos para ayudar a identificar a los desaparecidos.

La profesora Cath Collins del Observatorio Justicia Transicional de Chile, apuntó que los organismos interamericanos incluida la CIDH, pueden actuar como "articuladores" para el "intercambio de experiencias prácticas" entre autoridades estatales y familias que buscan a sus parientes.

Incluso consideró Collins, que la Comisión podría actuar como una especie de "banco" donde guardar los registros genéticos de las personas desaparecidas en el continente.


Justicia transicional

La JEP cita a declarar a Sandra Ramírez por el caso de reclutamiento forzado en las Farc

Tras varias solicitudes de víctimas, la justicia transicional escuchará a la expareja de Manuel Marulanda, quien tuvo poder en la guerrilla.
Sandra Ramírez tendrá que responder ante la JEP en medio del macrocaso 07, que investiga el reclutamiento forzado de menores a manos de las extintas Farc.



Asesinato de la niña Ana Lucía González: sindicado no aceptó cargos

Según la Fiscalía, este sujeto habría abusado de la niña y luego la asesinó.

"Vamos por alias Silvana y demás cabecillas del ELN": director nacional del Gaula de Policía

Se busca rescatar a 60 personas secuestradas, entre ellas, tres integrantes de la Dijín.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.