CICR saluda medidas para búsqueda de desaparecidos

El Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia reaccionó al comunicado conjunto del gobierno y las Farc desde Cuba, donde las partes llegaron a un acuerdo en esta materia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este fue el comunicado emitido sobre el particular:

Las medidas para la búsqueda de personas desaparecidas, que el Gobierno de Colombia y las FARC-EP han anunciado hoy, tienen un alcance muy importante. Con este documento se busca dar respuesta a los cientos de miles de personas que hoy siguen buscando a sus familiares y seres queridos desaparecidos.

Estas personas viven, día tras día, la incertidumbre de no saber qué ha pasado con ellos. Por ello, desde la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) le damos la bienvenida a este anuncio.

El CICR está listo para apoyar la implementación del documento, titulado Medidas inmediatas de construcción de confianza que contribuyan a la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. Lo haremos con el fin humanitario que guía siempre nuestra acción: aliviar el sufrimiento de las víctimas. En concreto, pondremos toda nuestra experiencia en función del apoyo a los familiares, la exhumación de restos mortales en zonas donde no pueda hacerlo el Estado, y la asesoría a las instituciones responsables de esta problemática.

Las cifras oficiales hablan ya de más de cien mil personas reportadas como desaparecidas; las consecuencias humanitarias son incontables: familias destrozadas, afectación psicológica por la pérdida, necesidades económicas apremiantes... Por ello, la desaparición en Colombia es la prioridad del CICR, y una problemática en la que seguiremos concentrando nuestros esfuerzos en los años a venir. Desde hace más de 10 años, estamos al lado de los familiares, brindándoles apoyo psicosocial y económico, e información sobre sus derechos.

Solo en lo que va de año, hemos indagado por la suerte de 147 personas desaparecidas ante sus presuntos responsables, dado orientación y acompañamiento a 154 familias, y capacitado a un centenar de funcionarios para mejorar la búsqueda de personas y el manejo de restos humanos. Con la campaña Desaparecidos: el derecho a saber, hicimos un llamado a la solidaridad de la sociedad con las víctimas de la desaparición, y recordamos a las instituciones responsables la importancia de su labor para llenar el vacío que la desaparición deja en los familiares de las personas desaparecidas.

Tengo la certeza de que, con el proceso que ahora se abre, podremos hacer mucho más para encontrar las respuestas que tanto se anhelan. Las esperanzas son inmensas aunque el camino será largo: solucionar el problema de la desaparición en Colombia necesitará años y esfuerzos sostenidos en el tiempo.

Hoy se ha dado un primer pero muy importante paso con las medidas para la búsqueda de las personas desaparecidas. El compromiso del CICR con la implementación del mismo es pleno, y agradecemos a las partes la confianza en nuestra labor. Seguiremos, con este nuevo impulso, trabajando por el derecho de los familiares a saber, para que puedan pasar página en sus vidas, para que logren, a su manera, "llenar el vacío".


Temas relacionados

Turismo

Cuánto cuesta viajar a Portugal desde Colombia en 2026: qué planes hacer allí

Además del vuelo, es importante tener en cuenta otros gastos como alojamiento, alimentación, transporte interno y actividades turísticas.
Las rutas más comunes son desde Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla con destino a Lisboa u Oporto, generalmente con una o más escalas.



Estudiantes de Bogotá podrán aprender inglés gratis: estos son los requisitos

La iniciativa está pensada para que la brecha entre estudiantes que no saben el idioma se reduzca.

¿Qué beneficios tiene la doble nacionalidad? Estas son las tres principales ventajas

Contar con más de un pasaporte es una ventaja importante en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026