CICR saluda medidas para búsqueda de desaparecidos

El Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia reaccionó al comunicado conjunto del gobierno y las Farc desde Cuba, donde las partes llegaron a un acuerdo en esta materia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este fue el comunicado emitido sobre el particular:

Las medidas para la búsqueda de personas desaparecidas, que el Gobierno de Colombia y las FARC-EP han anunciado hoy, tienen un alcance muy importante. Con este documento se busca dar respuesta a los cientos de miles de personas que hoy siguen buscando a sus familiares y seres queridos desaparecidos.

Estas personas viven, día tras día, la incertidumbre de no saber qué ha pasado con ellos. Por ello, desde la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) le damos la bienvenida a este anuncio.

El CICR está listo para apoyar la implementación del documento, titulado Medidas inmediatas de construcción de confianza que contribuyan a la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. Lo haremos con el fin humanitario que guía siempre nuestra acción: aliviar el sufrimiento de las víctimas. En concreto, pondremos toda nuestra experiencia en función del apoyo a los familiares, la exhumación de restos mortales en zonas donde no pueda hacerlo el Estado, y la asesoría a las instituciones responsables de esta problemática.

Las cifras oficiales hablan ya de más de cien mil personas reportadas como desaparecidas; las consecuencias humanitarias son incontables: familias destrozadas, afectación psicológica por la pérdida, necesidades económicas apremiantes... Por ello, la desaparición en Colombia es la prioridad del CICR, y una problemática en la que seguiremos concentrando nuestros esfuerzos en los años a venir. Desde hace más de 10 años, estamos al lado de los familiares, brindándoles apoyo psicosocial y económico, e información sobre sus derechos.

Solo en lo que va de año, hemos indagado por la suerte de 147 personas desaparecidas ante sus presuntos responsables, dado orientación y acompañamiento a 154 familias, y capacitado a un centenar de funcionarios para mejorar la búsqueda de personas y el manejo de restos humanos. Con la campaña Desaparecidos: el derecho a saber, hicimos un llamado a la solidaridad de la sociedad con las víctimas de la desaparición, y recordamos a las instituciones responsables la importancia de su labor para llenar el vacío que la desaparición deja en los familiares de las personas desaparecidas.

Tengo la certeza de que, con el proceso que ahora se abre, podremos hacer mucho más para encontrar las respuestas que tanto se anhelan. Las esperanzas son inmensas aunque el camino será largo: solucionar el problema de la desaparición en Colombia necesitará años y esfuerzos sostenidos en el tiempo.

Hoy se ha dado un primer pero muy importante paso con las medidas para la búsqueda de las personas desaparecidas. El compromiso del CICR con la implementación del mismo es pleno, y agradecemos a las partes la confianza en nuestra labor. Seguiremos, con este nuevo impulso, trabajando por el derecho de los familiares a saber, para que puedan pasar página en sus vidas, para que logren, a su manera, "llenar el vacío".


Temas relacionados

Atención a pacientes

Avanza el plan de choque del sector salud: más de 177 mil pacientes beneficiados

Con corte al 2 de octubre, el porcentaje de avance en las cantidades de medicamentos entregados alcanzó 76,45 % para VIH, 58,31 % en trasplante y 54,91 % en cáncer.
Atención de pacientes en hospital y crisis en la salud.



¿Cuál es el secreto para vivir más de 100 años? La ciencia busca respuestas en La Guajira

Investigadores estudian centenarios del sur de La Guajira: genética, entorno y dieta tradicional. Marcia (102) y Fidelia (101) cuentan su secreto.

Mágica: espectáculo de magia, humor y mentalismo llega al Teatro Astor Plaza en Bogotá

El 24 de octubre en Bogotá, “Mágica”: cinco ilusionistas colombianos (Miguel Posso, HD, Arciniegas, Soler y José Simhon) con humor y mentalismo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19