CICR saluda medidas para búsqueda de desaparecidos

El Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia reaccionó al comunicado conjunto del gobierno y las Farc desde Cuba, donde las partes llegaron a un acuerdo en esta materia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este fue el comunicado emitido sobre el particular:

Las medidas para la búsqueda de personas desaparecidas, que el Gobierno de Colombia y las FARC-EP han anunciado hoy, tienen un alcance muy importante. Con este documento se busca dar respuesta a los cientos de miles de personas que hoy siguen buscando a sus familiares y seres queridos desaparecidos.

Estas personas viven, día tras día, la incertidumbre de no saber qué ha pasado con ellos. Por ello, desde la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) le damos la bienvenida a este anuncio.

El CICR está listo para apoyar la implementación del documento, titulado Medidas inmediatas de construcción de confianza que contribuyan a la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. Lo haremos con el fin humanitario que guía siempre nuestra acción: aliviar el sufrimiento de las víctimas. En concreto, pondremos toda nuestra experiencia en función del apoyo a los familiares, la exhumación de restos mortales en zonas donde no pueda hacerlo el Estado, y la asesoría a las instituciones responsables de esta problemática.

Las cifras oficiales hablan ya de más de cien mil personas reportadas como desaparecidas; las consecuencias humanitarias son incontables: familias destrozadas, afectación psicológica por la pérdida, necesidades económicas apremiantes... Por ello, la desaparición en Colombia es la prioridad del CICR, y una problemática en la que seguiremos concentrando nuestros esfuerzos en los años a venir. Desde hace más de 10 años, estamos al lado de los familiares, brindándoles apoyo psicosocial y económico, e información sobre sus derechos.

Solo en lo que va de año, hemos indagado por la suerte de 147 personas desaparecidas ante sus presuntos responsables, dado orientación y acompañamiento a 154 familias, y capacitado a un centenar de funcionarios para mejorar la búsqueda de personas y el manejo de restos humanos. Con la campaña Desaparecidos: el derecho a saber, hicimos un llamado a la solidaridad de la sociedad con las víctimas de la desaparición, y recordamos a las instituciones responsables la importancia de su labor para llenar el vacío que la desaparición deja en los familiares de las personas desaparecidas.

Tengo la certeza de que, con el proceso que ahora se abre, podremos hacer mucho más para encontrar las respuestas que tanto se anhelan. Las esperanzas son inmensas aunque el camino será largo: solucionar el problema de la desaparición en Colombia necesitará años y esfuerzos sostenidos en el tiempo.

Hoy se ha dado un primer pero muy importante paso con las medidas para la búsqueda de las personas desaparecidas. El compromiso del CICR con la implementación del mismo es pleno, y agradecemos a las partes la confianza en nuestra labor. Seguiremos, con este nuevo impulso, trabajando por el derecho de los familiares a saber, para que puedan pasar página en sus vidas, para que logren, a su manera, "llenar el vacío".


Temas relacionados

Eventos deportivos

Run Tour Avianca 2026: así será la carrera 10K y 15K en Bogotá

La edición número 13 del evento se realizará el 4 de octubre en Bogotá y espera reunir cerca de 8.000 corredores en las categorías 10K y 15K. Por primera vez, la competencia incorporará medidas para facilitar la participación de personas con discapacidad.
Fue presentada la edición número 13 del Run Tour Avianca.



¿Las empresas son realmente inclusivas? 61 % de personas LGBTIQ+ y con discapacidad reportó discriminación, según estudio

Estudio con 21.000 trabajadores en Colombia, México y Perú: 71% ve inclusión, pero hay brechas de hasta 15 pp y 61% de LGBTIQ+ reporta discriminación.

¿Cuántos cafés puede tomar al día? Cardiólogo pone límite y explica por qué

Una taza clásica colombiana de entre 230 y 240 mililitros contiene aproximadamente 100 miligramos de cafeína.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.