CICR: más de medio millón de personas afectadas por el fenómeno de la desaparición

Desaparecidos-Colprensa.jpg
Referencial Colprensa

El organismo humanitario busca insistir en la necesidad de ofrecer apoyo y solidaridad a los familiares de las personas desaparecidas.

Según cifras oficiales, en los últimos 78 años 117.422 personas fueron reportadas como desaparecidas, afectando de manera indirecta a cerca de medio millón de colombianos (los desaparecidos y sus familias). De este total, aún no se tiene ninguna noticia de 82.822 personas (63.686 hombres y 19.136 mujeres).

Estos datos, no exentos del subregistro y de la falta de centralización de las cifras por parte de las autoridades, incluyen personas desaparecidas por fuera del conflicto armado, casos que también traen consigo una enorme carga de incertidumbre para las familias.

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia Christoph Harnisch, menifestó que "la desaparición de personas sigue siendo uno de los principales retos humanitarios en Colombia. En contraste con las iniciativas para que los familiares de personas desaparecidas por razón del conflicto armado conozcan la suerte de sus seres queridos, vemos con preocupación que día tras día aumentan los registros de personas de quienes no se tienen noticias".

"La sociedad entera debe estar preparada para que la búsqueda de las personas desaparecidas y el acompañamiento a sus familias sea una labor de largo aliento”, concluyó el representante de la CICR.

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026