CICR: más de medio millón de personas afectadas por el fenómeno de la desaparición

Desaparecidos-Colprensa.jpg
Referencial Colprensa

El organismo humanitario busca insistir en la necesidad de ofrecer apoyo y solidaridad a los familiares de las personas desaparecidas.

Según cifras oficiales, en los últimos 78 años 117.422 personas fueron reportadas como desaparecidas, afectando de manera indirecta a cerca de medio millón de colombianos (los desaparecidos y sus familias). De este total, aún no se tiene ninguna noticia de 82.822 personas (63.686 hombres y 19.136 mujeres).

Estos datos, no exentos del subregistro y de la falta de centralización de las cifras por parte de las autoridades, incluyen personas desaparecidas por fuera del conflicto armado, casos que también traen consigo una enorme carga de incertidumbre para las familias.

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia Christoph Harnisch, menifestó que "la desaparición de personas sigue siendo uno de los principales retos humanitarios en Colombia. En contraste con las iniciativas para que los familiares de personas desaparecidas por razón del conflicto armado conozcan la suerte de sus seres queridos, vemos con preocupación que día tras día aumentan los registros de personas de quienes no se tienen noticias".

"La sociedad entera debe estar preparada para que la búsqueda de las personas desaparecidas y el acompañamiento a sus familias sea una labor de largo aliento”, concluyó el representante de la CICR.

Tarjeta Tu llave

TransMilenio anuncia nueva forma de pagar el pasaje: usuarios ya no necesitarán la tarjeta TuLlave

El sistema de transporte implementa un nuevo método de pago sin contacto que busca facilitar el ingreso a las estaciones.
Estación de Transmilenio



¿Quién era Jürgen Habermas, el filósofo alemán que falleció a los 96 años? Marcó el debate político en Europa

Murió Jürgen Habermas a los 96 años. Su obra sobre esfera pública y consenso político influyó en el debate democrático.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

En La FM Fin de Semana se expuso un audio que evidenciaría la discusión de una controladora aérea con el piloto del helicóptero que cruzó sin permiso el espacio aéreo de la terminal aérea bogotana.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales