CICR: más de medio millón de personas afectadas por el fenómeno de la desaparición

Desaparecidos-Colprensa.jpg
Referencial Colprensa

El organismo humanitario busca insistir en la necesidad de ofrecer apoyo y solidaridad a los familiares de las personas desaparecidas.

Según cifras oficiales, en los últimos 78 años 117.422 personas fueron reportadas como desaparecidas, afectando de manera indirecta a cerca de medio millón de colombianos (los desaparecidos y sus familias). De este total, aún no se tiene ninguna noticia de 82.822 personas (63.686 hombres y 19.136 mujeres).

Estos datos, no exentos del subregistro y de la falta de centralización de las cifras por parte de las autoridades, incluyen personas desaparecidas por fuera del conflicto armado, casos que también traen consigo una enorme carga de incertidumbre para las familias.

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia Christoph Harnisch, menifestó que "la desaparición de personas sigue siendo uno de los principales retos humanitarios en Colombia. En contraste con las iniciativas para que los familiares de personas desaparecidas por razón del conflicto armado conozcan la suerte de sus seres queridos, vemos con preocupación que día tras día aumentan los registros de personas de quienes no se tienen noticias".

"La sociedad entera debe estar preparada para que la búsqueda de las personas desaparecidas y el acompañamiento a sus familias sea una labor de largo aliento”, concluyó el representante de la CICR.

Fiscalía General de la Nación

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

El abogado Wilson Ruiz confirmó que un laboratorio en España analizó muestras de Angie Rodríguez y que los resultados respaldarían sus denuncias.
La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.
Ver



Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix