CICR: el conflicto armado continúa en Colombia

Existen registros de violencia que se han venido presentando en los últimos meses en regiones como el Chocó, el Valle y el Cauca,
cicrlib1.jpg
Colprensa.

El CICR determinó que el conflicto armado en Colombia continúa con demás actores generadores de violencia y seguirán atendiendo las situaciones humanitarias como el desplazamiento, la búsqueda de desaparecidos, el desminado del territorio y la desvinculación de menores de las filas de las Farc.

En este informe anual, entregado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, las cifras dan cuenta que cerca de 19.000 personas que han sido registradas por el Estado como víctimas de violencia sexual dentro del conflicto armado, de ellas 17.100 son mujeres y niñas.

En una muestra de 100 casos que el CICR atendió, el 20% de las mujeres presentó un embarazo no deseado y el 41% había sido víctima por violaciones colectivas, cometidas por entre tres y ocho personas.

De acuerdo al CICR, el férreo control de la población que ejercen los actores armados conlleva al silencio de las víctimas.

Para la Cruz Roja persiste la preocupación sobre vinculación de menores de edad a grupos armados y la enorme extensión de terrenos afectados por la presencia de artefactos explosivos.

Catatumbo

Rechazan ataque del ELN contra la misión médica en Ábrego, Norte de Santander

Drones cargados con explosivos habrían sobrevolado el hospital Noroccidental, donde recibían atención cinco militares heridos.
El Instituto Departamental de Salud alerta violación al DIH y amenazas a personal médico.



“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.