CICR: el conflicto armado continúa en Colombia

Existen registros de violencia que se han venido presentando en los últimos meses en regiones como el Chocó, el Valle y el Cauca,
cicrlib1.jpg
Colprensa.

El CICR determinó que el conflicto armado en Colombia continúa con demás actores generadores de violencia y seguirán atendiendo las situaciones humanitarias como el desplazamiento, la búsqueda de desaparecidos, el desminado del territorio y la desvinculación de menores de las filas de las Farc.

En este informe anual, entregado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, las cifras dan cuenta que cerca de 19.000 personas que han sido registradas por el Estado como víctimas de violencia sexual dentro del conflicto armado, de ellas 17.100 son mujeres y niñas.

En una muestra de 100 casos que el CICR atendió, el 20% de las mujeres presentó un embarazo no deseado y el 41% había sido víctima por violaciones colectivas, cometidas por entre tres y ocho personas.

De acuerdo al CICR, el férreo control de la población que ejercen los actores armados conlleva al silencio de las víctimas.

Para la Cruz Roja persiste la preocupación sobre vinculación de menores de edad a grupos armados y la enorme extensión de terrenos afectados por la presencia de artefactos explosivos.

Cúcuta

Recompensa por autores del atentado en Cúcuta aumentó a $350 millones

El ataque con cilindros bomba dejó 14 personas heridas, entre ellas 11 policías y tres civiles. Las autoridades atribuyen este atentado al ELN.
Consejo de seguridad en Cúcuta



Enfrentamientos armados obligan al desplazamiento de 27 familias en Antioquia

Se trata del segundo caso en un mes debido a los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

La ONU condenó el atentado contra comando de Policía en Cúcuta

La organización también instó a las autoridades competentes a adelantar las acciones necesarias para proteger a la población e investigar los hechos.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí