CICR: el conflicto armado continúa en Colombia

Existen registros de violencia que se han venido presentando en los últimos meses en regiones como el Chocó, el Valle y el Cauca,
cicrlib1.jpg
Colprensa.

El CICR determinó que el conflicto armado en Colombia continúa con demás actores generadores de violencia y seguirán atendiendo las situaciones humanitarias como el desplazamiento, la búsqueda de desaparecidos, el desminado del territorio y la desvinculación de menores de las filas de las Farc.

En este informe anual, entregado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, las cifras dan cuenta que cerca de 19.000 personas que han sido registradas por el Estado como víctimas de violencia sexual dentro del conflicto armado, de ellas 17.100 son mujeres y niñas.

En una muestra de 100 casos que el CICR atendió, el 20% de las mujeres presentó un embarazo no deseado y el 41% había sido víctima por violaciones colectivas, cometidas por entre tres y ocho personas.

De acuerdo al CICR, el férreo control de la población que ejercen los actores armados conlleva al silencio de las víctimas.

Para la Cruz Roja persiste la preocupación sobre vinculación de menores de edad a grupos armados y la enorme extensión de terrenos afectados por la presencia de artefactos explosivos.

Desplazamiento forzado

Defensoría alerta por desplazamiento forzado masivo en Cumbitara, Nariño

Más de 200 familias huyen de los combates que libran tres grupos ilegales, incluidas las disidencias de las Farc.
Defensoría del Pueblo referencia



Fueron capturados dos de los presuntos delincuentes que le robaron camioneta a familia en el norte de Bogotá

En el operativo también fue incautado el vehículo utilizado para cometer el delito, el cual también había sido hurtado.

Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora