CICR: el conflicto armado continúa en Colombia

Existen registros de violencia que se han venido presentando en los últimos meses en regiones como el Chocó, el Valle y el Cauca,
cicrlib1.jpg
Colprensa.

El CICR determinó que el conflicto armado en Colombia continúa con demás actores generadores de violencia y seguirán atendiendo las situaciones humanitarias como el desplazamiento, la búsqueda de desaparecidos, el desminado del territorio y la desvinculación de menores de las filas de las Farc.

En este informe anual, entregado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, las cifras dan cuenta que cerca de 19.000 personas que han sido registradas por el Estado como víctimas de violencia sexual dentro del conflicto armado, de ellas 17.100 son mujeres y niñas.

En una muestra de 100 casos que el CICR atendió, el 20% de las mujeres presentó un embarazo no deseado y el 41% había sido víctima por violaciones colectivas, cometidas por entre tres y ocho personas.

De acuerdo al CICR, el férreo control de la población que ejercen los actores armados conlleva al silencio de las víctimas.

Para la Cruz Roja persiste la preocupación sobre vinculación de menores de edad a grupos armados y la enorme extensión de terrenos afectados por la presencia de artefactos explosivos.

Calarcá

Primicia | El polémico general Huertas regresaría al Ejército tras levantarse suspensión por los chats de 'Calarcá'

LA FM reveló, la semana pasada, que el decreto con el cual le ordenaban al general Huertas calificar servicios, es decir, darse de baja del Ejército, nunca fue firmado por el presidente Petro, pese a que el documento reposa en su despacho desde hace más de dos meses.
Brigadier general Juan Miguel Huertas Herrera



Bogotá está lista para las elecciones con más de 11.000 policías y 1.200 nuevas cámaras de seguridad

Las autoridades realizarán un monitoreo de la jornada, a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU).

'Protegemos a la niña y respaldamos a su familia': Jardín Stanford de Bogotá sobre presunto caso de abuso a menor

La institución señaló que ya aportó pruebas en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE