CICR: el conflicto armado continúa en Colombia

Existen registros de violencia que se han venido presentando en los últimos meses en regiones como el Chocó, el Valle y el Cauca,
cicrlib1.jpg
Colprensa.

El CICR determinó que el conflicto armado en Colombia continúa con demás actores generadores de violencia y seguirán atendiendo las situaciones humanitarias como el desplazamiento, la búsqueda de desaparecidos, el desminado del territorio y la desvinculación de menores de las filas de las Farc.

En este informe anual, entregado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, las cifras dan cuenta que cerca de 19.000 personas que han sido registradas por el Estado como víctimas de violencia sexual dentro del conflicto armado, de ellas 17.100 son mujeres y niñas.

En una muestra de 100 casos que el CICR atendió, el 20% de las mujeres presentó un embarazo no deseado y el 41% había sido víctima por violaciones colectivas, cometidas por entre tres y ocho personas.

De acuerdo al CICR, el férreo control de la población que ejercen los actores armados conlleva al silencio de las víctimas.

Para la Cruz Roja persiste la preocupación sobre vinculación de menores de edad a grupos armados y la enorme extensión de terrenos afectados por la presencia de artefactos explosivos.

Liberación

En libertad por vencimiento de términos policía vinculado a red de contrabando de ‘Papá Pitufo’

De acuerdo con la defensa se cumplieron más de 240 días sin que se haya iniciado la audiencia de juicio oral en contra del uniformado.
Papá Pitufo



"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.

Armada entregó detalles de la captura de alias Veneno, cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

Alias Fabián o 'Veneno' era considerado uno de los principales dinamizadores de la expansión criminal de esta organización en el sur de Bolívar.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.