Choques armados en Nariño dejan cuatro mil desplazados

Al menos 800 familias de El Charco debieron huir de la zona.
Municpio de El Charco
Crédito: Cortesía Unidad Para las Victimas

El conflicto armado sigue recrudeciéndose en el Departamento de Nariño con la presencia de grupos ilegales que mantienen disputas por le control del territorio y el negocio del narcotráfico.

En esta oportunidad, en el municipio de El Charco, Pacífico norte de Nariño, en donde los combates entre los ilegales obligaron la comunidad de cuatro veredas a dejar sus hogares.

“La cosa por allá esta complicada, son mas de 4.000 personas desplazadas desde cuatro veredas, y tendiendo a que se recrudezca, a que sean más veredas porque continúan los combates entre grupos al margen de la ley que están disputándose el territorio, salieron de la veredas Santa Catalina, las Mercedes, el Cuil y Matapal; no sabemos qué va a pasar con las veredas cercanas, porque otra cantidad de personas quedaron en medio del territorio”, expresó el alcalde El Charco, Víctor Cándelo.

Las dificultades para los desplazados no terminan ahí, pues también encuentran problemas para su salida del territorio por las precarias vías de comunicación existentes, razón por la cual se han ubicado en algunas veredas cercanas y otros se han animado a llegar hasta el casco urbano del municipio.

“Estas personas se están desplazad a las veredas Isupí, Playa grande, Pambilero, El Balsal y una gran cantidad llevaron al casco urbano y están siendo atendidas, esto viene ocurriendo desde el domingo de la semana pasada, ya son ocho días de esta situación, ya se hicieron los protocolos y los comités de empezamos a atender y aletargar atadas humanitarias de emergencia, pero necesitamos la ayuda de departamento y del orden Nacional pues no tenemos la capacidad de atender toda estas comunidades”, explicó el alcalde Cándelo.

Las Familias están necesitando ayudas como colchonetas, frazadas, kits de aseo y alimentos para superar este difícil momento, mientras las Fuerza Armadas retoman el control del territorio.

“Además se necesita el aporte de organizaciones como Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo, para llegar hasta la zona para atender la situación”, concluyó el alcalde de El Charco.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.