Choques armados en Nariño dejan cuatro mil desplazados

Al menos 800 familias de El Charco debieron huir de la zona.
Municpio de El Charco
Crédito: Cortesía Unidad Para las Victimas

El conflicto armado sigue recrudeciéndose en el Departamento de Nariño con la presencia de grupos ilegales que mantienen disputas por le control del territorio y el negocio del narcotráfico.

En esta oportunidad, en el municipio de El Charco, Pacífico norte de Nariño, en donde los combates entre los ilegales obligaron la comunidad de cuatro veredas a dejar sus hogares.

“La cosa por allá esta complicada, son mas de 4.000 personas desplazadas desde cuatro veredas, y tendiendo a que se recrudezca, a que sean más veredas porque continúan los combates entre grupos al margen de la ley que están disputándose el territorio, salieron de la veredas Santa Catalina, las Mercedes, el Cuil y Matapal; no sabemos qué va a pasar con las veredas cercanas, porque otra cantidad de personas quedaron en medio del territorio”, expresó el alcalde El Charco, Víctor Cándelo.

Las dificultades para los desplazados no terminan ahí, pues también encuentran problemas para su salida del territorio por las precarias vías de comunicación existentes, razón por la cual se han ubicado en algunas veredas cercanas y otros se han animado a llegar hasta el casco urbano del municipio.

“Estas personas se están desplazad a las veredas Isupí, Playa grande, Pambilero, El Balsal y una gran cantidad llevaron al casco urbano y están siendo atendidas, esto viene ocurriendo desde el domingo de la semana pasada, ya son ocho días de esta situación, ya se hicieron los protocolos y los comités de empezamos a atender y aletargar atadas humanitarias de emergencia, pero necesitamos la ayuda de departamento y del orden Nacional pues no tenemos la capacidad de atender toda estas comunidades”, explicó el alcalde Cándelo.

Las Familias están necesitando ayudas como colchonetas, frazadas, kits de aseo y alimentos para superar este difícil momento, mientras las Fuerza Armadas retoman el control del territorio.

“Además se necesita el aporte de organizaciones como Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo, para llegar hasta la zona para atender la situación”, concluyó el alcalde de El Charco.


Temas relacionados

Cauca

Hay emergencias en varios municipios del Cauca como consecuencia de la temporada de lluvias

Las poblaciones de Santander de Quilichao, Puracé y Balboa, son las más afectadas.
Las lluvias han generado desbordamiento de ríos.



¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Este 7 de enero habrá marchas en defensa de la soberanía nacional, con Petro presente en Bogotá para dirigirlas.

Identifican a las víctimas del accidente del bus que cayó al río Magdalena en el sector de Pericongo (Huila)

Cuatro de los heridos se encuentran en el hospital de Pitalito. Otros 13 lesionados están en el hospital de Timaná.

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.

¿Es Delcy Rodríguez una figura válida para la transición venezolana?: "Nos podría dejar con el 'madurismo' por mucho tiempo”

delcy rodriguez podria ser una continuacion del madurismo por mucho tiempo