Choques armados en Nariño dejan cuatro mil desplazados

Al menos 800 familias de El Charco debieron huir de la zona.
Municpio de El Charco
Crédito: Cortesía Unidad Para las Victimas

El conflicto armado sigue recrudeciéndose en el Departamento de Nariño con la presencia de grupos ilegales que mantienen disputas por le control del territorio y el negocio del narcotráfico.

En esta oportunidad, en el municipio de El Charco, Pacífico norte de Nariño, en donde los combates entre los ilegales obligaron la comunidad de cuatro veredas a dejar sus hogares.

“La cosa por allá esta complicada, son mas de 4.000 personas desplazadas desde cuatro veredas, y tendiendo a que se recrudezca, a que sean más veredas porque continúan los combates entre grupos al margen de la ley que están disputándose el territorio, salieron de la veredas Santa Catalina, las Mercedes, el Cuil y Matapal; no sabemos qué va a pasar con las veredas cercanas, porque otra cantidad de personas quedaron en medio del territorio”, expresó el alcalde El Charco, Víctor Cándelo.

Las dificultades para los desplazados no terminan ahí, pues también encuentran problemas para su salida del territorio por las precarias vías de comunicación existentes, razón por la cual se han ubicado en algunas veredas cercanas y otros se han animado a llegar hasta el casco urbano del municipio.

“Estas personas se están desplazad a las veredas Isupí, Playa grande, Pambilero, El Balsal y una gran cantidad llevaron al casco urbano y están siendo atendidas, esto viene ocurriendo desde el domingo de la semana pasada, ya son ocho días de esta situación, ya se hicieron los protocolos y los comités de empezamos a atender y aletargar atadas humanitarias de emergencia, pero necesitamos la ayuda de departamento y del orden Nacional pues no tenemos la capacidad de atender toda estas comunidades”, explicó el alcalde Cándelo.

Las Familias están necesitando ayudas como colchonetas, frazadas, kits de aseo y alimentos para superar este difícil momento, mientras las Fuerza Armadas retoman el control del territorio.

“Además se necesita el aporte de organizaciones como Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo, para llegar hasta la zona para atender la situación”, concluyó el alcalde de El Charco.


Temas relacionados

Lluvias

Semana de tormentas en Bogotá: persistirán las descargas eléctricas y posibles granizadas

Los organismos de emergencia se preparan ante anuncios de nuevas precipitaciones durante este puente festivo. En las últimas horas se han presentado más de 250 descargas elécticas.
Lluvias e inundaciones en Bogotá



¿Qué pasó con Blanca Pardo? Investigan la muerte de una mujer de 72 años en Nariño

La mujer fue encontrada gravemente herida el pasado 29 de agosto en un terreno de su propiedad, en zona rural de San Bernardo.

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.