Chocó: Ya son 31 mil las personas infectadas con malaria

La Gobernación del Chocó advirtió que los medicamentos donados por Brasil no serán suficientes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En menos de dos semanas las autoridades de salud de Chocó atendieron a dos mil personas infectadas con malaria, quienes en su mayoría son habitantes de zonas aledañas a los ríos San Juan y Atrato.

La cifra oficial alcanzó los 31 mil casos, pero se presume que podría ser mucho mayor, debido al subregistro que se presenta en las comunidades indígenas que viven en zonas apartadas.

La secretaria de Salud de Chocó, Siris Sánchez Montes de Occa, advirtió que las 16 cajas del medicamento Coarten, que fueron donadas por el gobierno de Brasil, no serían suficientes para atender el brote de malaria.

En diálogo con LA F.m., la Secretaría de Salud Departamental afirmó que "Ese tratamiento se vence en agosto, tenemos que gastarlo rápido. Semanalmente nos reportan mil casos aproximadamente, esto es muy preocupante".

En los últimos días fue enviada una brigada de salud a los municipios del Medio San Juan y Medio Atrato, para atender a los pacientes afectados por la malaria.

El brote de la enfermedad afecta a 22 de los 30 municipios de Chocó, y se presume que las principales causas son los efectos del Fenómeno de El Niño y el daño en los ríos por la minería ilegal.


Temas relacionados

Servicio de transporte

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimmy y señalaron a la empresa contratada para su traslado.
Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.
Ver



Cilindros con banderas del ELN en Soledad y Barranquilla causan alarma: ¿Qué encontraron antiexplosivos en la Terminal y la Murillo?

Otros dos cilindros y una bandera del ELN fueron encontrados horas después de que la Policía atendiera una situación similar cerca del estadio Metropolitano de Barranquilla.

Contraloría de Bogotá pone lupa a polémico contrato del Concejo que incluye lavado de camionetas blindadas

El contralor de Bogotá, Juan Camilo Zuluaga, ordenó revisar el contrato del Concejo que incluye el lavado de camionetas blindadas.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.