Chocó: Ya son 31 mil las personas infectadas con malaria

La Gobernación del Chocó advirtió que los medicamentos donados por Brasil no serán suficientes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En menos de dos semanas las autoridades de salud de Chocó atendieron a dos mil personas infectadas con malaria, quienes en su mayoría son habitantes de zonas aledañas a los ríos San Juan y Atrato.

La cifra oficial alcanzó los 31 mil casos, pero se presume que podría ser mucho mayor, debido al subregistro que se presenta en las comunidades indígenas que viven en zonas apartadas.

La secretaria de Salud de Chocó, Siris Sánchez Montes de Occa, advirtió que las 16 cajas del medicamento Coarten, que fueron donadas por el gobierno de Brasil, no serían suficientes para atender el brote de malaria.

En diálogo con LA F.m., la Secretaría de Salud Departamental afirmó que "Ese tratamiento se vence en agosto, tenemos que gastarlo rápido. Semanalmente nos reportan mil casos aproximadamente, esto es muy preocupante".

En los últimos días fue enviada una brigada de salud a los municipios del Medio San Juan y Medio Atrato, para atender a los pacientes afectados por la malaria.

El brote de la enfermedad afecta a 22 de los 30 municipios de Chocó, y se presume que las principales causas son los efectos del Fenómeno de El Niño y el daño en los ríos por la minería ilegal.


Temas relacionados

nueva eps

Instituto de Cancerología suspenderá atención a nuevos pacientes de Nueva EPS desde mayo

La decisión fue confirmada a través de un comunicado oficial, en el que el instituto explicó la decisión.
Denuncian falta de medicamentos en la Nueva EPS



Emergencia en Itagüí (Antioquia) por incendio en bodega

Más de 100 unidades trabajan para controlar las llamas. No se reportan heridos por el momento.

Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca