Chocó: Ya son 31 mil las personas infectadas con malaria

La Gobernación del Chocó advirtió que los medicamentos donados por Brasil no serán suficientes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En menos de dos semanas las autoridades de salud de Chocó atendieron a dos mil personas infectadas con malaria, quienes en su mayoría son habitantes de zonas aledañas a los ríos San Juan y Atrato.

La cifra oficial alcanzó los 31 mil casos, pero se presume que podría ser mucho mayor, debido al subregistro que se presenta en las comunidades indígenas que viven en zonas apartadas.

La secretaria de Salud de Chocó, Siris Sánchez Montes de Occa, advirtió que las 16 cajas del medicamento Coarten, que fueron donadas por el gobierno de Brasil, no serían suficientes para atender el brote de malaria.

En diálogo con LA F.m., la Secretaría de Salud Departamental afirmó que "Ese tratamiento se vence en agosto, tenemos que gastarlo rápido. Semanalmente nos reportan mil casos aproximadamente, esto es muy preocupante".

En los últimos días fue enviada una brigada de salud a los municipios del Medio San Juan y Medio Atrato, para atender a los pacientes afectados por la malaria.

El brote de la enfermedad afecta a 22 de los 30 municipios de Chocó, y se presume que las principales causas son los efectos del Fenómeno de El Niño y el daño en los ríos por la minería ilegal.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara