Chocó: Ya son 31 mil las personas infectadas con malaria

La Gobernación del Chocó advirtió que los medicamentos donados por Brasil no serán suficientes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En menos de dos semanas las autoridades de salud de Chocó atendieron a dos mil personas infectadas con malaria, quienes en su mayoría son habitantes de zonas aledañas a los ríos San Juan y Atrato.

La cifra oficial alcanzó los 31 mil casos, pero se presume que podría ser mucho mayor, debido al subregistro que se presenta en las comunidades indígenas que viven en zonas apartadas.

La secretaria de Salud de Chocó, Siris Sánchez Montes de Occa, advirtió que las 16 cajas del medicamento Coarten, que fueron donadas por el gobierno de Brasil, no serían suficientes para atender el brote de malaria.

En diálogo con LA F.m., la Secretaría de Salud Departamental afirmó que "Ese tratamiento se vence en agosto, tenemos que gastarlo rápido. Semanalmente nos reportan mil casos aproximadamente, esto es muy preocupante".

En los últimos días fue enviada una brigada de salud a los municipios del Medio San Juan y Medio Atrato, para atender a los pacientes afectados por la malaria.

El brote de la enfermedad afecta a 22 de los 30 municipios de Chocó, y se presume que las principales causas son los efectos del Fenómeno de El Niño y el daño en los ríos por la minería ilegal.


Temas relacionados




“No tengo cómo reconstruir mi ranchito”: el drama de los damnificados en Quibdó

La comunidad de Villa Hermosa apela a la solidaridad de ciudadanos, organizaciones y empresas que puedan contribuir con materiales de construcción como cemento, ladrillos, varilla y otros insumos fundamentales para volver a levantar sus hogares.

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco