Chocó, un paraíso que muestra la exótica biodiversidad de Colombia

En imágenes, quedaron registradas algunas especies de animales y paisajes exóticos del Pacífico colombiano.
Cangrejo.
En las playas de Bahía Solano es normal encontrase por doquier a los cangrejos de distintos tamaños. Crédito: RCN Radio.

Estas son algunas imágenes que representan la belleza única del departamento de El Chocó. Esta vez, los escenarios del Parque Nacional Utría y Bahía Solano hicieron posible el registro de una parte de la biodiversidad colombiana.

Parques Nacionales, la entidad del Gobierno que protege las áreas de reserva natural, reseña (refiriéndose al Parque Utría, Chocó ) que pocos lugares reúnen tanto misterio y belleza a la vez, como la Ensenada de Utría ubicada en la costa norte del Pacífico colombiano, en el departamento del Chocó.

Lea además: ¿Avistamiento o persecución de ballenas jorobadas?

Hacia el sur, el visitante observará una serie de estribaciones montañosas cubiertas de exuberante selva tropical que cortan el mar semi-ocultas entre la bruma.

Sus calmadas y cálidas aguas son un lugar propicio para la llegada de especies migratorias como tortugas marinas, aves y ballenas y el sitio ideal para el desove de peces como la aguja ensenadeña (Tylosurus acus pacificus).

La Ensenada es un paisaje cambiante que crece y decrece según la marea, mientras que los sinuosos esteros entre el manglar alcanzan mutaciones aún más dramáticas con sus cambios; durante marea baja se mueven algunas criaturas terrestres entre las raíces de los mangles, pero cuando la marea sube, éstas se desplazan para dar lugar a la fauna subacuática que llega con el agua del mar.

Atardecer en parque Utría.
Atardecer en el parque Nacional Natural Utría ubicado en la costa norte del Pacífico colombiano (Chocó)Crédito: RCN Radio.
Bahía Solano, Chocó.
Corregimiento El Valle, Bahía Solano Chocó. Lugar donde llegan los turistas a realizar avistamiento de ballenas jorobadas.Crédito: RCN Radio.
Parque Utría, Chocó.
Sus calmadas y cálidas aguas son un lugar propicio para la llegada de especies migratorias como tortugas marinas, aves y ballenas. (reporte Parques Nacionales).Crédito: RCN Radio.
Parque Utría, Chocó.
"Mudando de piel". Foto tomada dentro del parque Utría, Chocó.Crédito: RCN Radio.
Río El Valle, Chocó.
Río El Valle en Bahía Solano Chocó.Crédito: RCN Radio.
Cangrejo.
En las playas de Bahía Solano es normal encontrase por doquier a los cangrejos de distintos tamaños.Crédito: RCN Radio.
Parque Utría.
Crédito: RCN Radio.
Animales silvestres en Chocó.
Imagen tomada en parque Utría, Chocó.Crédito: RCN Radio.

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira