Chocó: Diez municipios en crisis por desbordamiento y lluvias

Entre las zonas más afectadas están el Carmen de Atrato y Lloró.
Desbordamiento-LAFm-Gestión-del-Riesgo.jpg
Gestión del Riesgo, Santander.

Por el invierno en Chocó, que ocasionó inundaciones y el desbordamiento de algunos ríos, diez municipios reportan graves inundaciones. Entre las zonas más afectadas están el Carmen de Atrato y Lloró, donde las familias perdieron sus cultivos y enseres, y tuvieron que salir de sus casas en canoas.

El director de Gestión del Riesgo Rafael Bolaños Pino, dijo que adelanta el censo para determinar el número de familias damnificadas. En el Carmen de Atrato hubo pérdida total de dos viviendas. También hay problemas en la vía que comunica al municipio con el departamento de Antioquia.

Lea también: Cartagena: Así puede ayudar a los damnificados por la tormenta lota

En el Medio Atrato, se recomendó la evacuación preventiva de varias familias, tras el desbordamiento del río Bebaramá. El terreno quedó inestable y hay riesgo de deslizamientos.

Entre los municipios más afectados están: Tadó, Lloró, Bagadó, Istmina, Condoto, Nóvita y San Juan. En esas zonas, permanecen las lluvias y fuertes vientos.

Invierno en Antioquia

Las autoridades de Gestión del Riesgo confirmaron que, de manera preliminar, tres personas fallecieron y al parecer doce más están desaparecidas, luego de un derrumbe ocasionado por las fuertes lluvias en Dabeiba, occidente antioqueño.

Con el apoyo de los bomberos, adelantan la búsqueda de estas personas, pero las lluvias y las difíciles condiciones del terreno han dificultado la atención de la emergencia.

El alcalde del municipio Leyton Urrego Durango, confirmó que también hubo viviendas destruidas totalmente, mismas que fueron arrastradas por el agua y quedaron sepultadas bajo los escombros de lodo y rocas.

Le puede interesar: Pruebas Saber 11 en Cartagena son suspendidas por tormenta

Por otra parte, las veredas El Volcán, La Magdalena, La Florida y Pabón quedaron incomunicadas por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Penderisco en Urrao, suroeste antioqueño. Tres puentes vehiculares fueron arrastrados por la corriente, hubo pérdidas considerables de enseres, cultivos y animales de cría.

El alcalde de Urrao Jhon Jairo Higuita, confirmó que no hay reportes de personas fallecidas o desaparecidas, pero sí de familias inundadas, algunas perdieron todas sus pertenencias.


Temas relacionados

armas

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.
El creador de contenido insiste en algo muy simple. Y es que antes de entregar cualquier dato, pida tres cosas básicas a la persona del otro lado de la llamada



Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

Servicio Geológico alerta por actividad del volcán Puracé: reportan tres emisiones de ceniza

El Servicio Geológico Colombiano reportó tres emisiones de ceniza durante las últimas horas, además de señales sísmicas asociadas a la dinámica de fluidos bajo el cráter del volcán.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo