Desbordamiento-LAFm-Gestión-del-Riesgo.jpg
Gestión del Riesgo, Santander.
14 Nov 2020 04:52 PM

Chocó: Diez municipios en crisis por desbordamiento y lluvias

Entre las zonas más afectadas están el Carmen de Atrato y Lloró.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Por el invierno en Chocó, que ocasionó inundaciones y el desbordamiento de algunos ríos, diez municipios reportan graves inundaciones. Entre las zonas más afectadas están el Carmen de Atrato y Lloró, donde las familias perdieron sus cultivos y enseres, y tuvieron que salir de sus casas en canoas.

El director de Gestión del Riesgo Rafael Bolaños Pino, dijo que adelanta el censo para determinar el número de familias damnificadas. En el Carmen de Atrato hubo pérdida total de dos viviendas. También hay problemas en la vía que comunica al municipio con el departamento de Antioquia.

Lea también: Cartagena: Así puede ayudar a los damnificados por la tormenta lota

En el Medio Atrato, se recomendó la evacuación preventiva de varias familias, tras el desbordamiento del río Bebaramá. El terreno quedó inestable y hay riesgo de deslizamientos.

Entre los municipios más afectados están: Tadó, Lloró, Bagadó, Istmina, Condoto, Nóvita y San Juan. En esas zonas, permanecen las lluvias y fuertes vientos.

Invierno en Antioquia 

Las autoridades de Gestión del Riesgo confirmaron que, de manera preliminar, tres personas fallecieron y al parecer doce más están desaparecidas, luego de un derrumbe ocasionado por las fuertes lluvias en Dabeiba, occidente antioqueño.

Con el apoyo de los bomberos, adelantan la búsqueda de estas personas, pero las lluvias y las difíciles condiciones del terreno han dificultado la atención de la emergencia.

El alcalde del municipio Leyton Urrego Durango, confirmó que también hubo viviendas destruidas totalmente, mismas que fueron arrastradas por el agua y quedaron sepultadas bajo los escombros de lodo y rocas.

Le puede interesar: Pruebas Saber 11 en Cartagena son suspendidas por tormenta

Por otra parte, las veredas El Volcán, La Magdalena, La Florida y Pabón quedaron incomunicadas por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Penderisco en Urrao, suroeste antioqueño. Tres puentes vehiculares fueron arrastrados por la corriente, hubo pérdidas considerables de enseres, cultivos y animales de cría.

El alcalde de Urrao Jhon Jairo Higuita, confirmó que no hay reportes de personas fallecidas o desaparecidas, pero sí de familias inundadas, algunas perdieron todas sus pertenencias.

Fuente
Sistema Integrado de Información