Chilena le daba a su novio colombiano más de un millón de pesos mensuales

En las últimas horas fue encontrado un cuerpo incinerado que podría ser de la sargento desaparecida.
Ilse Amory Ojeda
Ilse Amory Ojeda Crédito: Facebook /Policía Nacional

Se siguen conociendo detalles a propósito de la desaparición de la sargento chilena Ilse Amory Ojeda, hace 26 días en el departamento de Santander.

En las últimas horas fue encontrado un cuerpo incinerado y en avanzado estado de descomposición en zona rural del municipio de Portachuelo en Rionegro, que de acuerdo con las primeras informaciones, correspondería al de la extranjera.

Lea también: Capturado novio de policía chilena desaparecida en Santander

Entre tanto, y para que responda como presunto responsable del delito de desaparición forzada, fue detenido Juan Guillermo Valderrama, compañero sentimental de la sargento, mientras avanzan las labores del Instituto de Medicina Legal para establecer si los restos encontrados corresponden a la oficial.

Dos datos llamaron la atención de las autoridades, que avanzan en la investigación: la mujer le giraba $1'200.000 mensuales a su novio colombiano y, además, adquirió un seguro de vida a favor del hoy capturado.

“Un aspecto que nos llamó la atención en esta investigación que estamos haciendo con la Fiscalía respecto a un seguro que suscribió la ciudadana Ilse Amory Ojeda cuyo beneficiario es el señor Juan Guillermo Valderrama, por un valor de aproximadamente 100 millones de pesos, razón más que fundamenta las hipótesis del señor Valderrama como posible victimario”, explicó el general Óscar Atehortúa, director general de la Policía Nacional.

Elementos como un zapato y un anillo encontrados en el lugar en el que fueron hallados los restos humanos son indicios que reforzarían la versión sobre la identidad.

"Juan Guillermo Valderrama regresó a Chile a finales de octubre de 2018 para convencer a esta ciudadana chilena de retirarse y venir a vivir con él en nuestro país”, indicó el general Atehortúa, al entregar detalles de la investigación.

Reveló, por ejemplo, que el pasado 5 de marzo viajaron juntos a Colombia con una suma de 20 millones de pesos chilenos producto de su retiro como carabineros en Chile.

"Por información de una fuente nos enteramos que se realizó, por parte del capturado, la supuesta incineración de una vaca en una zona rural de Rionegro en el sitio en donde fueron hallados al parecer restos óseos”.

Le puede interesar: Hallan cuerpo incinerado que podría pertenecer a chilena desaparecida

La autoridades en Santander capturaron este sábado a Juan Valderrama, el principal sospechoso de la desaparición de la sargento chilena Ilse Amory Ojeda, desde hace casi un mes en esa región del país.

El operativo se realizó de manera conjunta entre la Policía, el CTI y la Fiscalía en el barrio Cristal Bajo de la comuna 10 de la ciudad de Bucaramanga, tras el hallazgo del cuerpo incinerado que sería el de la ciudadana extranjera en el municipio de Portochuelo.

En las próximas horas se espera la llegada al país de la hermana de la sargento chilena, para ayudar en las labores de identificación de los restos.

La versión del novio

Esta semana, mostrando preocupación e incertidumbre de no saber del paradero de Ilse Amary Ojeda, Juan Guillermo Valderrama, novio de la chilena, habló a los medios sobre su relación con la mujer chilena.

El joven sostuvo que a finales de marzo tuvo un disgusto con ella por una llamada que recibió y desde ese momento ella se fue enojada con rumbo desconocido. Es precisamente desde el 30 de marzo que la familia de la sargento retirada de Carabineros de Chile,Ilse Amary Ojeda, desconoce su paradero tras haber viajado a Bucaramanga, capital del departamento de Santander.

Juan Guillermo aseguró que discutió con ella a finales de marzo y desde ahí no sabe nada sobre su paradero.

“En ese momento yo pensé que ella se iba para Chile con su familia y desde entonces perdí el rastro de ella”, expresó.

Reconoció que sí hubo infidelidad y que Ilse Amory en un ataque de celos también pudo tomar la decisión de esconderse.

Ahora Juan Guillermo Valderrama es señalado como principal sospechoso en este macabro caso.


Accidente

¿Viaja a Girardot desde Bogotá? Esto es lo que debe saber del estado de la vía

Un accidente provocó una serie de cierres para evitar el paro completo del tráfico en esta región del tráfico.
El paso está siendo controlado para evitar accidentes.



¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Durante la conversación, Anne-Marie Terrenoir, religiosa francesa residente en Jerusalén, señaló que la ciudad enfrenta un entorno marcado por la tensión.

Artemis II de la Nasa: ¿Qué pasó con el baño del cohete y cómo la única mujer del vuelo arregló el daño?

El vuelo, que tendrá diez días de duración, tuvo un daño en apenas una hora de viaje; pero Christina Koch solucionó el problema.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora