Chile participa en el proceso de paz colombiano

El canciller del país autral aseguró que la prioridad es apoyar la justicia transicional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En su visita oficial a Colombia el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela, presentó al 'Grupo de amigos por la paz de Colombia', integrado por personalidades de todos los sectores de la vida nacional: los senadores Isabel Allende, Andrés Allamand y Hernán Larraín; los abogados Carmen Hertz, José Zalaquett y Genaro Arriagada; la madre de la presidenta de la República, Ángela Jeria y el académico Juan Andrés Lagos.

El canciller de Chile llegó a Colombia acompañado de cuatro de los mencionados integrantes: Ángela Jeria, madre de la presidenta de la República de Chile; Andrés Allamand, senador; Carmen Hertz, exdirectora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Juan Andrés Lagos, académico.

Según Muñoz, con la conformación de este grupo, Chile demuestra que está disponible para colaborar en los diálogos que adelantan Gobierno y Farc.

“La presidenta nos encargó acompañar de manera proactiva este proceso. Creemos que hay que ir más allá, es un momento definitivo y por eso la iniciativa de nuestro país es consultar con las partes en el proceso" aseguró el canciller, quien enfatizó en que esta iniciativa debe extenderse al resto de la región.

Así mismo, dicho grupo aseguró que esperan que las conversaciones con el ELN se puedan llevar a cabo y que el desafío con este grupo y cualquier otro es el de combinar los niveles de justicia con la aspiración de paz.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Fenómeno de El Niño: descartan racionamiento de agua en el Valle del Cauca

Acuavalle aseguró que actualmente las fuentes de abastecimiento permiten garantizar el suministro de agua potable las 24 horas en los 33 municipios donde presta el servicio.
Embalse Sara Brut, Valle del Cauca



Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.