Cese el fuego con Farc no es frágil: Carlos Antonio Lozada

“La realidad es que el cese el fuego se pudo sostener incluso de manera unilateral", agregó.
CARLOSANTONIOLOZADALAFM1.jpg
LA F.m.

En entrevista exclusiva con LA F.m., el negociador de la delegación de las Farc en La Habana, Carlos Antonio Lozada, afirmó que las unidades de esa guerrilla están tranquilas y no hay peligro de la posibilidad de volver a enfrentamientos con el Ejército Nacional.

“La realidad es que el cese el fuego se pudo sostener incluso de manera unilateral, eso nos da una muestra de la firmeza que hay en las unidades de las Farc de continuar adelante con ese proceso”, indicó Lozada.

Lozada afirmó que no cree en las voces que dicen que por la situación política del país el cese el fuego esté frágil; “seguramente que no es la situación ideal, pero tenemos que salir pronto de lo que se creó con el plebiscito”, indicó.

Consulte también: Exclusivo LA F.m.: Carlos Antonio Lozada da respuesta sobre funcionario del CTI desaparecido en la selva del Guaviare (clic aquí).

“Lo que aquí se está viendo es una paz a raíz de que cesaron definitivamente los bombardeos, los enfrentamientos, los operativos y lo que hay que transmitirle a la gente es tranquilidad”, afirmó el negociador de las Farc.

Ante las reuniones que se adelantan entre el Gobierno Nacional y los promotores del 'no' para buscar un nuevo acuerdo con las Farc, Lozada le dio relevancia a esos encuentros y espera que se llegue a un consenso.

“Consideramos valiosos todos los esfuerzos que se puedan realizar en procura de ir construyendo consensos alrededor de un nuevo acuerdo que logre sanar y acortar las diferencias que han surgido a raíz del plebiscito de pasado 2 de octubre”.

Además, las Farc están convencidas de que el ELN y el Gobierno puedan encontrar el camino para el inicio de la fase pública de las conversaciones de paz; “ese proceso también debe llegar a feliz puerto para decirle en poco tiempo al país y al mundo que Colombia ha comenzado a transitar por el camino de la paz estable y duradera”, puntualizó Carlos Antonio Lozada.

Inseguridad

FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.