Cerro Matoso afirma que no ha acumulado baldíos de forma irregular tras investigación de la Contraloría

La minera Cerro Matoso se refirió a la investigación que adelanta la Contraloría sobre apropiación irregular de baldíos en varias regiones del país y en la cual se menciona el nombre de la empresa.
Cerro-Matoso-ColprensaMeridiano-de-Cordoba.jpg

"Los predios utilizados para la operación minero industrial que la empresa adelanta hace 35 años en el departamento de Córdoba, en su mayoría fueron adquiridos antes del año 1994 directamente por el Estado Colombiano, a través del Instituto de Fomento Industrial (IFI)", indicó la compañía.

Así mismo, Cerro Matoso expresó que dichas transacciones "se realizaron de buena fe, de legítimos propietarios, actos que fueron debidamente registrados ante las autoridades competentes, sin ningún tipo de restricción para su transferencia". Indicó que, por lo tanto, no han incurrido en la acumulación indebida de predios.

Por último, se mostró dispuesta a aportar la documentación a la Contraloría y a las demás autoridades de justicia y control, como parte de este proceso.

En su investigación, el organismo de control solicitó a la Agencia Nacional de Tierras que adelante las acciones judiciales para anular las ventas de predios baldíos en los casos en que se verifique acumulación indebida de Unidades Agrícolas Familiares.

El caso involucra a predios de personajes de la vida nacional como el expresidente y senador, Álvaro Uribe, la familia del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el exministro Rubén Darío Lizarrale y propiedades de grupos económicos como la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, entre otras.


Temas relacionados

seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

Giro en investigación tras muerte de Freddy Rincón: velocidad de un bus del MÍO fue clave para revocar el fallo

La defensa del exfutbolista señaló que la decisión se produjo tras analizar una serie de pruebas técnicas presentadas durante el proceso.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata