Cerro Matoso afirma que no ha acumulado baldíos de forma irregular tras investigación de la Contraloría

La minera Cerro Matoso se refirió a la investigación que adelanta la Contraloría sobre apropiación irregular de baldíos en varias regiones del país y en la cual se menciona el nombre de la empresa.
Cerro-Matoso-ColprensaMeridiano-de-Cordoba.jpg

"Los predios utilizados para la operación minero industrial que la empresa adelanta hace 35 años en el departamento de Córdoba, en su mayoría fueron adquiridos antes del año 1994 directamente por el Estado Colombiano, a través del Instituto de Fomento Industrial (IFI)", indicó la compañía.

Así mismo, Cerro Matoso expresó que dichas transacciones "se realizaron de buena fe, de legítimos propietarios, actos que fueron debidamente registrados ante las autoridades competentes, sin ningún tipo de restricción para su transferencia". Indicó que, por lo tanto, no han incurrido en la acumulación indebida de predios.

Por último, se mostró dispuesta a aportar la documentación a la Contraloría y a las demás autoridades de justicia y control, como parte de este proceso.

En su investigación, el organismo de control solicitó a la Agencia Nacional de Tierras que adelante las acciones judiciales para anular las ventas de predios baldíos en los casos en que se verifique acumulación indebida de Unidades Agrícolas Familiares.

El caso involucra a predios de personajes de la vida nacional como el expresidente y senador, Álvaro Uribe, la familia del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el exministro Rubén Darío Lizarrale y propiedades de grupos económicos como la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, entre otras.


Temas relacionados

nueva eps

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

Luz María Múnera Medina señaló que la Nueva EPS enfrenta dificultades en materia financiera y de control interno y explicó que, de no recibir la información requerida, acudirá a la Contraloría y la Procuraduría para exigir su cumplimiento.
nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría
Ver



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 23 al 27 de febrero de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 23 al 28 de febrero

Así rige el pico y placa en Bucaramanga del 23 al 28 de febrero de 2026: días, dígitos, horarios y alcance de la medida vigente.

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente