Cerro Matoso afirma que no ha acumulado baldíos de forma irregular tras investigación de la Contraloría

La minera Cerro Matoso se refirió a la investigación que adelanta la Contraloría sobre apropiación irregular de baldíos en varias regiones del país y en la cual se menciona el nombre de la empresa.
Cerro-Matoso-ColprensaMeridiano-de-Cordoba.jpg

"Los predios utilizados para la operación minero industrial que la empresa adelanta hace 35 años en el departamento de Córdoba, en su mayoría fueron adquiridos antes del año 1994 directamente por el Estado Colombiano, a través del Instituto de Fomento Industrial (IFI)", indicó la compañía.

Así mismo, Cerro Matoso expresó que dichas transacciones "se realizaron de buena fe, de legítimos propietarios, actos que fueron debidamente registrados ante las autoridades competentes, sin ningún tipo de restricción para su transferencia". Indicó que, por lo tanto, no han incurrido en la acumulación indebida de predios.

Por último, se mostró dispuesta a aportar la documentación a la Contraloría y a las demás autoridades de justicia y control, como parte de este proceso.

En su investigación, el organismo de control solicitó a la Agencia Nacional de Tierras que adelante las acciones judiciales para anular las ventas de predios baldíos en los casos en que se verifique acumulación indebida de Unidades Agrícolas Familiares.

El caso involucra a predios de personajes de la vida nacional como el expresidente y senador, Álvaro Uribe, la familia del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el exministro Rubén Darío Lizarrale y propiedades de grupos económicos como la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, entre otras.


Temas relacionados

Puentes festivo

Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo de Todos los Santos

Desde el viernes 30 de octubre han circulado 3.202.000 vehículos por los principales peajes de Colombia.
Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo



Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

En Buenaventura siguen buscando a Dylan Campaz, completa más de 20 días desaparecido

El joven de 18 años salió de su vivienda para comprar algo en una tienda cercana y nunca regresó.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump