Caño cristales
Caño Cristales, uno de los destinos turísticos más visitados en Colombia, está en el municipio de La Macarena.
Foto: Colprensa
12 Dic 2018 07:15 AM

Cerrado el ingreso de Caño Cristales por lo que resta de 2018

La apertura de este atractivo turístico se realizará a mediados del año 2019.
Martinez
Yolanda
Martínez

Cormacarena y Parques nacionales Naturales anunciaron el cierre del ingreso a Caño Cristales a partir de este 11 de diciembre por lo que resta de 2018 y hasta mediados de 2019.

¡No se deje engañar! este es un mensaje claro para que los turistas no compren planes para conocer este atractivo turístico pues no podrá ingresar ni a Caño Cristales ni a sus atractivos conexos ubicados dentro de Distrito de Manejo Integrado Macarena Sur – Zona de Recuperación para la Preservación Sur. 

La decisión se tomó tras el inicio de la temporada seca debido a que se busca proteger este destino considerado como una maravilla mundial. 

Los sectores cerrados son Cristales de Colores, el sendero Pailones, Cristales Selva, y caño Cristalitos.

Lea también: Caño Cristales, el río de los siete colores, después de la guerra

La apertura de este atractivo turístico se realizará a mediados del año 2019, hasta tanto, las condiciones climatológicas sean favorables para la planta acuática Macarenia Clavijera,  responsable de los colores de este escenario natural único en el mundo.
 
Las autoridades, recuerdan a todos los turistas que ante el cierre de Caño Cristales, los operadores autorizados solo pueden ofrecer y vender paquetes turísticos a los atractivos alternativos localizados en el municipio de la Macarena: Caño Piedra, El Raudal Angosturas, Laguna del Silencio y Rio Guayabero para actividades de canotaje o balsaje.
 
Cormacarena y Parques Nacionales Naturales invitaron a propios y visitantes para que contribuyan con la preservación y protección de esta área de especial significancia ambiental. 

También le puede interesar: El New York Times destaca a Caño Cristales como el segundo sitio más importante para visitar en 2018

Reiteraron como autoridades la necesidad de respetar las normas legales y administrativas sobre protección y conservación de las áreas protegidas en el departamento del Meta.
 
En ese mismo sector del Meta, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inauguró el proyecto de senderos turísticos para Caño Cristales. Esta infraestructura tuvo una inversión de 4.200 millones, de los cuales la entidad aportó a través de Fontur 3.750 millones, el Instituto de Turismo del Meta 250 millones y 200 millones del Ministerio de Transporte. 

La entrega incluyó 14 puentes de madera, 6 senderos, 208 metros lineales de barandas de madera, señales interpretativas y de direccionamiento, el centro de visitantes y el deck mirador. 

Con estas obras se beneficiará a miles de turistas que visitan esta maravilla mundial ubicada en el Meta.