Cerca de la mitad de las elecciones que se repitieron en 2016 fueron por avales dudosos

26 elecciones atípicas se efectuaron entre finales del 2015 y el 31 de diciembre del 2016.
Votaciones-Colprensa-Sofía-Toscano.jpg
Colprensa

Once de las 26 elecciones atípicas que se programaron en todo el país durante el primer año de mandato de los alcaldes y gobernadores, tuvieron que hacerse por cuenta de que los funcionarios que resultaron elegidos estaban incursos en inhabilidades para ejercer el cargo o tenían problemas legales.

RCN Radio y LA FM tuvieron acceso a un informe que presentarán las autoridades electorales en los próximos días, en el que se advierte que entre finales de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, se repitieron 24 elecciones: 14 para alcaldías, 1 para gobernación, 1 para concejo municipal y 8 para Juntas Administradoras Locales (JAL). Aún hay dos elecciones para alcaldías que están pendientes y que se harán este año, para un total de 26.

Llama la atención que gran parte de los comicios que tuvieron que repetirse en algunas regiones del país, fueron porque los partidos políticos no tuvieron en cuenta las advertencias hechas por los organismos de control y algunas organizaciones sociales sobre los problemas legales y disciplinarios que tenían los aspirantes.

-Once elecciones se volvieron a hacer en 2016 por avales dudosos entregados por las colectividades-

  • Gobernación de la Guajira. Cambio Radical entregó el aval a Oneida Pinto, que resultó inhabilitada por no renunciar a su anterior cargo un año antes de la inscripción para esa elección.
  • Alcaldía de Curumaní, Cesar. Opción Ciudadana entregó aval a una candidata que fue elegida y que resultó inhabilitada porque, al parecer, su esposo era funcionario público del municipio.
  • Alcaldía de Togüí, Boyacá. Partido Conservador entregó aval a una persona que no alcanzó a posesionarse porque fue cobijado con medida aseguramiento por un proceso penal en su contra.
  • Alcaldía de Sáchica, Boyacá. Cambio Radical avaló a un aspirante que, tras ser elegido, renunció por tener un proceso penal.
  • Alcaldía de Unguía, Chocó. Opción Ciudadana entregó aval. Alcalde fue destituido tras ser condenado por peculado, falsedad ideológica y concierto para delinquir.
  • Alcaldía de Mesetas, Meta. La Alianza Verde otorgó el aval. El mandatario resultó inhabilitado por tener una condena por porte ilegal de armas. Su elección se declaró nula.
  • Alcaldía de Palestina, Caldas. Candidato avalado por el Partido de la U. El elegido resultó inhabilitado porque una familiar trabajaba en la administración. Su elección fue nula.
  • Alcaldía de San Andrés de Sotavento, Córdoba. Aval otorgado por el movimiento MAIS. Caso de doble militancia.
  • Alcaldía de Sativasur, Boyacá. Partido Conservador otorgó el aval a un ciudadano pese a estar inhabilitado por haber tenido vínculos contractuales con el municipio. (Esta elección ha sido aplazada).
  • Alcaldía de Timbiquí, Cauca. El MAIS entregó el aval a una persona que tenía una sentencia condenatoria en su contra. Fue destituido.
  • Alcaldía de Fresno, Tolima. Partido de La U entregó el aval. El elegido incurrió en una inhabilidad porque su hermana fue registradora del municipio hasta abril del 2015. (Esta elección atípica se hará en enero del 2017).

Aún no se conoce cuántos recursos tuvieron que invertirse para repetir estas elecciones en lugares donde no se tuvieron en cuenta antecedentes o posibles inhabilidades de los candidatos.

Proyecto de ley

Gobierno de Abelardo De La Espriella objetó su primera ley y la devolvió al Congreso

La propuesta era del senador Hernán Cadavid y buscaba establecer una prohibición para reducir los requisitos para el acceso a cargos públicos.
Aunque en el Consejo de Estado avanzan varias demandas contra la elección de Abelardo de la Espriella como presidente y su posesión, el alto tribunal no frenó la investidura.



Caso Martha Peralta: Magistrados de la Corte Suprema remiten a la Comisión de Acusación denuncia contra Cristina Lombana

La denuncia advierte de posibles irregularidades en la investigación que se le sigue a la senadora por el caso de la UNGRD.

Congresista defiende al ICBF por quitar la palabra “niñas” de sus comunicaciones: “La igualdad no se alcanza con una letra”

El ICBF modificó el lenguaje de sus comunicaciones institucionales al usar “niños” como categoría general, una medida que generó cuestionamientos jurídicos.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.