Cerca de once mil venezolanos salieron de Colombia hacia Ecuador este fin de semana

Más de 80 mil venezolanos ya habían salido del país de manera oficial el último día, desde que se anunció la exigencia de visa en Ecuador.
Venezolanos en el puente internacional de Rumichaca
Venezolanos en el puente internacional de Rumichaca. Crédito: AFP

Cuando faltaban todavía seis horas para que comenzara la exigencia de visado para ciudadanos venezolanos en Ecuador, Migración Colombia confirmó que se realizó el control migratorio de la totalidad de los ciudadanos extranjeros que se encontraban en el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, ubicado en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Según información entregada por la Regional Nariño de Migración Colombia, más de 4 mil 500 ciudadanos venezolanos habían completado el proceso de control migratorio en Rumichaca por lo que se oficializó su salida regular del territorio nacional.

Para Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, este es el resultado de la organización y el compromiso de cada uno de los Oficiales de Migración, así como de las demás autoridades regionales, quienes en todo momento estuvieron prestas a colaborar.

"Entre el día de ayer (sábado) y de hoy (domingo), más de 11 mil ciudadanos venezolanos realizaron el proceso de control migratorio en Rumichaca y fue posible evacuar este alto flujo de viajeros", indicó.

Según confirmó el mismo funcionario, más de 80 mil ciudadanos venezolanos ya habían salido del país de manera oficial en el último día, desde que se anunció la exigencia de visado para el ingresado regular al país ecuatoriano.

"Desde el anuncio, a finales del mes de julio por parte de Ecuador de la exigencia de visado a ciudadanos venezolanos, más de 85 mil nacionales de Venezuela abandonaron nuestro país por Rumichaca y en la última semana fueron más de 37 mil", explicó el funcionario.

Lea también: Guaidó pide a líderes del G7 incluir crisis de Venezuela en su agenda

Sin embargo, Christian Krüger Sarmiento confirmó además su descontento por las medidas que se estipularon en el país vecino, teniendo en cuenta las necesidades que están pasando los migrantes que salieron de Venezuela.

"Respetamos las decisiones de cada país, pero insistimos en que imponer medidas drásticas como las visas o llegar a cerrar una frontera no es la solución para atender una población que está muriendo de hambre, que está padeciendo necesidades. Por el contrario, ese tipo de medidas que lo incentiva es la irregularidad, el cruce por pasos no autorizados", finalizó Krüger Sarmiento.

Migración Colombia confirmó que cerca de 30 ciudadanos venezolanos permanecen a la espera de cumplir el proceso de control migratorio en esa frontera y continuar con su recorrido hacia otros paises como Perú, Chile y Argentina.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia