Cerca de once mil venezolanos salieron de Colombia hacia Ecuador este fin de semana

Más de 80 mil venezolanos ya habían salido del país de manera oficial el último día, desde que se anunció la exigencia de visa en Ecuador.
Venezolanos en el puente internacional de Rumichaca
Venezolanos en el puente internacional de Rumichaca. Crédito: AFP

Cuando faltaban todavía seis horas para que comenzara la exigencia de visado para ciudadanos venezolanos en Ecuador, Migración Colombia confirmó que se realizó el control migratorio de la totalidad de los ciudadanos extranjeros que se encontraban en el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, ubicado en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Según información entregada por la Regional Nariño de Migración Colombia, más de 4 mil 500 ciudadanos venezolanos habían completado el proceso de control migratorio en Rumichaca por lo que se oficializó su salida regular del territorio nacional.

Para Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, este es el resultado de la organización y el compromiso de cada uno de los Oficiales de Migración, así como de las demás autoridades regionales, quienes en todo momento estuvieron prestas a colaborar.

"Entre el día de ayer (sábado) y de hoy (domingo), más de 11 mil ciudadanos venezolanos realizaron el proceso de control migratorio en Rumichaca y fue posible evacuar este alto flujo de viajeros", indicó.

Según confirmó el mismo funcionario, más de 80 mil ciudadanos venezolanos ya habían salido del país de manera oficial en el último día, desde que se anunció la exigencia de visado para el ingresado regular al país ecuatoriano.

"Desde el anuncio, a finales del mes de julio por parte de Ecuador de la exigencia de visado a ciudadanos venezolanos, más de 85 mil nacionales de Venezuela abandonaron nuestro país por Rumichaca y en la última semana fueron más de 37 mil", explicó el funcionario.

Lea también: Guaidó pide a líderes del G7 incluir crisis de Venezuela en su agenda

Sin embargo, Christian Krüger Sarmiento confirmó además su descontento por las medidas que se estipularon en el país vecino, teniendo en cuenta las necesidades que están pasando los migrantes que salieron de Venezuela.

"Respetamos las decisiones de cada país, pero insistimos en que imponer medidas drásticas como las visas o llegar a cerrar una frontera no es la solución para atender una población que está muriendo de hambre, que está padeciendo necesidades. Por el contrario, ese tipo de medidas que lo incentiva es la irregularidad, el cruce por pasos no autorizados", finalizó Krüger Sarmiento.

Migración Colombia confirmó que cerca de 30 ciudadanos venezolanos permanecen a la espera de cumplir el proceso de control migratorio en esa frontera y continuar con su recorrido hacia otros paises como Perú, Chile y Argentina.


Temas relacionados

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.