Cerca de 88 menores resultaron intoxicados en un hogar infantil del ICBF

Las autoridades de salud reportaron que ninguno ha presentado síntomas de gravedad.
Traslado pacientes por presunta intoxicación - Archivo Cruz Roja Quindío
Crédito: Traslado pacientes por presunta intoxicación - Archivo Cruz Roja Quindío

La emergencia se registró este martes en el Hogar Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), del barrio La Isabela, al sur de Armenia, donde se emite la notificación de posible intoxicación por alimentos.

La secretaria de Salud municipal, Lina María Gil Tovar, indicó que, al parecer, sería uno de los productos del desayuno que se le entrega a los niños y niñas el que habría provocado la situación, dejando como saldo alrededor 88 menores con síntomas como dolor abdominal y vómito.

La funcionaria señaló que 43 niños fueron atendidos en el Hospital San Juan de Dios de Armenia, 12 en Red Salud y 06 en la Clínica Central de Armenia.

Las autoridades de salud reportaron que ninguno ha presentado síntomas de gravedad, o señales que requieran una atención diferente al monitoreo y a la hidratación.

Le puede interesar: Dos niños murieron por desnutrición en La Guajira: estaban en programas del Icbf

“Muchos ya fueron dados de alta, otros continúan en observación pero ninguno reviste de gravedad y la mayoría ya ha mejorado la sintomatología asociada a la intoxicación”, precisó Gil Tovar.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, manifestó que según las indagaciones preliminares sería un queso en mal estado que se habría suministrado a los menores.

También llamó la atención porque se volvió un tema reincidente, por lo que dijo que se hará un análisis con el operador para identificar las falencias que presuntamente se están presentando.

Lea también: ICBF aclara caso en que un joven le quitó la vida a otro en Pasto

“Hay algo que sí nos inquieta y que con la secretaría de Salud estamos valorando y con el acompañamiento al ICBF, para estar atentos de los análisis de los alimentos que está brindando el operador”, indicó el mandatario.

Al sitio se trasladó el equipo de alimentos de la secretaría de Salud de Armenia, que puso en custodia los alimentos que se hayan ingerido y sean sospechosos para esta intoxicación.

Cabe mencionar que este es el segundo caso que sucede en el Quindío bajo circunstancias similares, ya que la semana pasada fueron más de 80 menores de un hogar infantil del municipio de La Tebaida, que presentaron un cuadro de intoxicación similar.


Temas relacionados

Inundaciones

Presidente Petro pide responsabilidad penal para gerente del embalse Urrá

El mandatario reiteró que el directivo debe renunciar. “Todo vertimiento de Urrá sobre los campesinos es la continuación de un crimen ambiental”, afirmó.
El mandatario señaló que la emergencia deja al menos 14 muertos, 50.000 familias damnificadas, 35.000 hectáreas inundadas y miles de viviendas destruidas.



Así funciona el pico y placa en Cali durante la semana del 9 al 13 de febrero

El esquema actual comenzó a regir el 5 de enero y estará vigente hasta el 30 de junio de 2026.

Excarcelan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado, en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Apagones, racionamiento y turismo en alerta marcan la crisis energética en Cuba

Apagones en Cuba

Super Bowl 2026: horario y dónde ver el partido este domingo

super bowl 2026 asi puede seguir la transmision en vivo y show de medio tiempo 2026

Caso 'Lucho’ Herrera: datos y contradicciones que se conocen por la desaparición de cuatro campesinos

Lucho Herrera y caso de asesinato de campesinos

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais

Escasez de combustible: ¿Qué implica la crisis energética en Cuba? Experto responde

crisis energetica en cuba que implica escasez de combustible

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.