Cerca de 88 menores resultaron intoxicados en un hogar infantil del ICBF

Las autoridades de salud reportaron que ninguno ha presentado síntomas de gravedad.
Traslado pacientes por presunta intoxicación - Archivo Cruz Roja Quindío
Crédito: Traslado pacientes por presunta intoxicación - Archivo Cruz Roja Quindío

La emergencia se registró este martes en el Hogar Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), del barrio La Isabela, al sur de Armenia, donde se emite la notificación de posible intoxicación por alimentos.

La secretaria de Salud municipal, Lina María Gil Tovar, indicó que, al parecer, sería uno de los productos del desayuno que se le entrega a los niños y niñas el que habría provocado la situación, dejando como saldo alrededor 88 menores con síntomas como dolor abdominal y vómito.

La funcionaria señaló que 43 niños fueron atendidos en el Hospital San Juan de Dios de Armenia, 12 en Red Salud y 06 en la Clínica Central de Armenia.

Las autoridades de salud reportaron que ninguno ha presentado síntomas de gravedad, o señales que requieran una atención diferente al monitoreo y a la hidratación.

Le puede interesar: Dos niños murieron por desnutrición en La Guajira: estaban en programas del Icbf

“Muchos ya fueron dados de alta, otros continúan en observación pero ninguno reviste de gravedad y la mayoría ya ha mejorado la sintomatología asociada a la intoxicación”, precisó Gil Tovar.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, manifestó que según las indagaciones preliminares sería un queso en mal estado que se habría suministrado a los menores.

También llamó la atención porque se volvió un tema reincidente, por lo que dijo que se hará un análisis con el operador para identificar las falencias que presuntamente se están presentando.

Lea también: ICBF aclara caso en que un joven le quitó la vida a otro en Pasto

“Hay algo que sí nos inquieta y que con la secretaría de Salud estamos valorando y con el acompañamiento al ICBF, para estar atentos de los análisis de los alimentos que está brindando el operador”, indicó el mandatario.

Al sitio se trasladó el equipo de alimentos de la secretaría de Salud de Armenia, que puso en custodia los alimentos que se hayan ingerido y sean sospechosos para esta intoxicación.

Cabe mencionar que este es el segundo caso que sucede en el Quindío bajo circunstancias similares, ya que la semana pasada fueron más de 80 menores de un hogar infantil del municipio de La Tebaida, que presentaron un cuadro de intoxicación similar.


Temas relacionados

TransMilenio

Competencia para estación de Ricaurte: nuevo megatúnel peatonal de Transmilenio está a punto de ser entregado

El grupo 4 de la troncal de la avenida 68, entre la calle 13 y la avenida La Esperanza, ya registra un avance importante.
Tuneles Transmilenio



Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

Gobierno expidió decreto con medidas para elecciones: contempla ley seca desde el sábado a las 6:00 p. m.

El ministro del Interior desautorizó el decreto que expidió el Distrito ampliando la ley seca.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: Lorenzó anunció la titular

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda