Jornada del día sin IVA en Medellín
Foto: Cortesía
21 Nov 2020 10:35 AM

Cerca de 6.000 policías vigilarán la jornada del día sin IVA en Medellín

Con esta medida se busca impedir que se disparen los casos de hurtos durante este sábado.
Diego Alejandro
Escobar Calle
@escobarc30

Para evitar que los delincuentes asalten a los compradores durante la jornada de del día sin IVA, la policía designó a seis mil informados para vigilar y evitar hurtos en Medellín y Valle de Aburrá.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, explicó que se tendrá un dispositivo especial de 600 uniformados en almacenes de grandes superficies y centros comerciales con el fin de mantener el orden y evitar actos delincuenciales.

Mire acá: Claudia López pide mayor autocuidado en medio del día sin IVA y protestas

Por último, el oficial manifestó que se tendrá un despliegue especial en el Metro de la ciudad para evitar que los llamados “cosquilleros” hagan de la suya.  “Para tener una mayor cobertura a partir del primero de diciembre se suspenderán las vacaciones para la totalidad de los uniformados”, precisó Camacho Jiménez.

A continuación le ofrecemos una serie de recomendaciones para no caer en engaños durante la jornada.

Averigue el precio base real: este es un factor importante porque le permite establecer el descuento que realmente se aplicará y así evita engaños. Tenga en cuenta que en algunos casos se inflan los originales antes de las fechas del descuento, es una práctica engañosa que ya se ha denunciado en los pasados Día sin IVA y Black Fridays.

Vea también: Lo que debe tener en cuenta al comprar un pc portátil en el día Día sin IVA

Revise los detalles del descuento: en el caso del día sin IVA, por ejemplo, es necesario tener claro cuál es el valor máximo de cada categoría para que aplique el descuento del 19%. En el caso de los smartphones, uno de los artículos más buscados en esta jornada, su valor debe ser igual o inferior a $2.800.000 pesos para que aplique descuento.

Siempre compare distintas opciones: cierto televisor o parlante se puede ofrecer en diferentes comercios y por ello es mejor no hacer la compra en el primer sitio que se revisó. Tómese el tiempo para comparar en varios comercios, ser impulsivo puede impedir el que se beneficie de una buena oferta. Por ejemplo, los parlantes inalámbricos Sony Extra Bass son uno de los artículos que estará exento de IVA y es posible la tienda oficial de la marca o en comercios reconocidos haya ofertas con estos productos.   

Busque y aproveche los beneficios adicionales: algunos comercios ofrecen descuentos adicionales al usar medios de pago específicos, como tarjetas de crédito de determinada franquicia e incluso el pago en efectivo, en algunos casos. Algunos comercios ofrecen envíos gratis y uso de las tarjetas pueden dar puntos o beneficios adicionales

Consulte también: Tercer Día sin IVA: ¿Qué tanto aprovecharán los consumidores esta jornada?

Es importante que pregunte y revise los beneficios adicionales que le pueden ofrecer los comercios.

Revise los costos adicionales: tenga en cuenta que ciertas compras pueden representar exagerados gastos de envío, cargos ocultos o cobros que no se tenían contemplados. Asegúrese de no caer en esto y en caso de que vea prácticas abusivas o publicidad engañosa, usted puede denunciar estos casos en la plataforma SIC Facilita