Cerca de 500 familias que invadieron terreno en Soacha en riesgo por deslizamientos

La alcaldía les solicitó a los ciudadanos retirarse de forma voluntaria para evitar una tragedia.
Toma Soacha
Crédito: RCN Radio, Fabián Trujillo

Según la Alcaldía de Soacha (Cundinamarca), hay cerca de 500 familias, que invadieron de forma ilegal un terreno en la comuna cuatro de ese municipio, en riesgo por la posibilidad de que se den deslizamientos de tierra como resultado de la temporada invernal en el país.

El secretario de Gobierno, Danny Caicedo, explicó que personal oficial pidió a las personas abandonar el terreno para evitar alguna tragedia y le explicó las consecuencias jurídicas que tiene la situación, además del riesgo por las lluvias. Añadió que no permitirán ocupaciones ilegales en la población.

Lea también: Los cambios que tendrán las rutas de Transmilenio de los domingos y festivos

“Primero, es una acción ilegal: están invadiendo un predio público y en un sector privado e igualmente esta es una zona de alto riesgo y en este momento lo único que nos importa son las vidas. Nos acercamos en dos ocasiones a hablar con la comunidad”, expuso.

“Les dimos un informe de Gestión del Riesgo donde se les aclara y dice que desalojen de voluntariamente ya que es una zona que ya sufrió hace unos años un deslizamiento y que puede generarse de nuevo por tantas lluvias y catástrofes por el tema ambiental”, agregó el funcionario.

Vea acá: Claudia López pide no usar el nombre de Dilan Cruz para actos de violencia

El sector es conocido como El Barreno y según las autoridades los llamados ‘tierreros’ se aprovechan de familias para vender lotes en terrenos inestables y de forma irregular, generando riesgos de afectaciones en viviendas y en las vidas humanas, en medio de la emergencia por las lluvias.

En el centro del país se han presentado distintas emergencias, en al menos 45 municipios de Cundinamarca y también en Bogotá, relacionados con fenómenos de remoción en masa e inundaciones, que han puesto en alerta a organismos de emergencia.

Lea acá: Protestas en Bogotá en durante día sin IVA dejan dos capturados por vandalismo

El último balance entregado en la capital colombiana data sobre una reducción en las emergencias y también en las precipitaciones durante los últimos días. Según el distrito en los últimos días se presentaron algunas emergencias de baja gravedad y que no afectaron a ciudadanos.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo