Cerca de 500 familias que invadieron terreno en Soacha en riesgo por deslizamientos

La alcaldía les solicitó a los ciudadanos retirarse de forma voluntaria para evitar una tragedia.
Toma Soacha
Crédito: RCN Radio, Fabián Trujillo

Según la Alcaldía de Soacha (Cundinamarca), hay cerca de 500 familias, que invadieron de forma ilegal un terreno en la comuna cuatro de ese municipio, en riesgo por la posibilidad de que se den deslizamientos de tierra como resultado de la temporada invernal en el país.

El secretario de Gobierno, Danny Caicedo, explicó que personal oficial pidió a las personas abandonar el terreno para evitar alguna tragedia y le explicó las consecuencias jurídicas que tiene la situación, además del riesgo por las lluvias. Añadió que no permitirán ocupaciones ilegales en la población.

Lea también: Los cambios que tendrán las rutas de Transmilenio de los domingos y festivos

“Primero, es una acción ilegal: están invadiendo un predio público y en un sector privado e igualmente esta es una zona de alto riesgo y en este momento lo único que nos importa son las vidas. Nos acercamos en dos ocasiones a hablar con la comunidad”, expuso.

“Les dimos un informe de Gestión del Riesgo donde se les aclara y dice que desalojen de voluntariamente ya que es una zona que ya sufrió hace unos años un deslizamiento y que puede generarse de nuevo por tantas lluvias y catástrofes por el tema ambiental”, agregó el funcionario.

Vea acá: Claudia López pide no usar el nombre de Dilan Cruz para actos de violencia

El sector es conocido como El Barreno y según las autoridades los llamados ‘tierreros’ se aprovechan de familias para vender lotes en terrenos inestables y de forma irregular, generando riesgos de afectaciones en viviendas y en las vidas humanas, en medio de la emergencia por las lluvias.

En el centro del país se han presentado distintas emergencias, en al menos 45 municipios de Cundinamarca y también en Bogotá, relacionados con fenómenos de remoción en masa e inundaciones, que han puesto en alerta a organismos de emergencia.

Lea acá: Protestas en Bogotá en durante día sin IVA dejan dos capturados por vandalismo

El último balance entregado en la capital colombiana data sobre una reducción en las emergencias y también en las precipitaciones durante los últimos días. Según el distrito en los últimos días se presentaron algunas emergencias de baja gravedad y que no afectaron a ciudadanos.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Fallo de la Corte Suprema ordenó heredar la pensión de padres a hijos en esta situación

La Corte Suprema reiteró los criterios que deben cumplir los hijos para acceder a la pensión de sobrevivientes tras el fallecimiento de sus padres.
Herencia pensiones



Estos conductores no necesitan tener licencia de conducción para transitar en las vías

Aunque estos conductores están exentos de portar licencia, la normativa fija otros requisitos.

Dos menores fueron rescatados del reclutamiento forzado en zona rural de Buenaventura, Valle

Según la Personería, en el último año siete menores fueron rescatados del delito de reclutamiento forzado en la zona rural del distrito.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.