Cerca de 500 familias que invadieron terreno en Soacha en riesgo por deslizamientos

La alcaldía les solicitó a los ciudadanos retirarse de forma voluntaria para evitar una tragedia.
Toma Soacha
Crédito: RCN Radio, Fabián Trujillo

Según la Alcaldía de Soacha (Cundinamarca), hay cerca de 500 familias, que invadieron de forma ilegal un terreno en la comuna cuatro de ese municipio, en riesgo por la posibilidad de que se den deslizamientos de tierra como resultado de la temporada invernal en el país.

El secretario de Gobierno, Danny Caicedo, explicó que personal oficial pidió a las personas abandonar el terreno para evitar alguna tragedia y le explicó las consecuencias jurídicas que tiene la situación, además del riesgo por las lluvias. Añadió que no permitirán ocupaciones ilegales en la población.

Lea también: Los cambios que tendrán las rutas de Transmilenio de los domingos y festivos

“Primero, es una acción ilegal: están invadiendo un predio público y en un sector privado e igualmente esta es una zona de alto riesgo y en este momento lo único que nos importa son las vidas. Nos acercamos en dos ocasiones a hablar con la comunidad”, expuso.

“Les dimos un informe de Gestión del Riesgo donde se les aclara y dice que desalojen de voluntariamente ya que es una zona que ya sufrió hace unos años un deslizamiento y que puede generarse de nuevo por tantas lluvias y catástrofes por el tema ambiental”, agregó el funcionario.

Vea acá: Claudia López pide no usar el nombre de Dilan Cruz para actos de violencia

El sector es conocido como El Barreno y según las autoridades los llamados ‘tierreros’ se aprovechan de familias para vender lotes en terrenos inestables y de forma irregular, generando riesgos de afectaciones en viviendas y en las vidas humanas, en medio de la emergencia por las lluvias.

En el centro del país se han presentado distintas emergencias, en al menos 45 municipios de Cundinamarca y también en Bogotá, relacionados con fenómenos de remoción en masa e inundaciones, que han puesto en alerta a organismos de emergencia.

Lea acá: Protestas en Bogotá en durante día sin IVA dejan dos capturados por vandalismo

El último balance entregado en la capital colombiana data sobre una reducción en las emergencias y también en las precipitaciones durante los últimos días. Según el distrito en los últimos días se presentaron algunas emergencias de baja gravedad y que no afectaron a ciudadanos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.
El furgón arrolló a seis motociclistas a en varias zonas de Cali



Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

¿Están en riesgo las pensiones en Colombia? Esto dice el ministro de Hacienda

La Superintendencia Financiera abrió una investigación contra varios fondos privados de pensiones por el presunto incumplimiento en el traslado de recursos hacia Colpensiones.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.