Cerca de 500 familias que invadieron terreno en Soacha en riesgo por deslizamientos

La alcaldía les solicitó a los ciudadanos retirarse de forma voluntaria para evitar una tragedia.
Toma Soacha
Crédito: RCN Radio, Fabián Trujillo

Según la Alcaldía de Soacha (Cundinamarca), hay cerca de 500 familias, que invadieron de forma ilegal un terreno en la comuna cuatro de ese municipio, en riesgo por la posibilidad de que se den deslizamientos de tierra como resultado de la temporada invernal en el país.

El secretario de Gobierno, Danny Caicedo, explicó que personal oficial pidió a las personas abandonar el terreno para evitar alguna tragedia y le explicó las consecuencias jurídicas que tiene la situación, además del riesgo por las lluvias. Añadió que no permitirán ocupaciones ilegales en la población.

Lea también: Los cambios que tendrán las rutas de Transmilenio de los domingos y festivos

“Primero, es una acción ilegal: están invadiendo un predio público y en un sector privado e igualmente esta es una zona de alto riesgo y en este momento lo único que nos importa son las vidas. Nos acercamos en dos ocasiones a hablar con la comunidad”, expuso.

“Les dimos un informe de Gestión del Riesgo donde se les aclara y dice que desalojen de voluntariamente ya que es una zona que ya sufrió hace unos años un deslizamiento y que puede generarse de nuevo por tantas lluvias y catástrofes por el tema ambiental”, agregó el funcionario.

Vea acá: Claudia López pide no usar el nombre de Dilan Cruz para actos de violencia

El sector es conocido como El Barreno y según las autoridades los llamados ‘tierreros’ se aprovechan de familias para vender lotes en terrenos inestables y de forma irregular, generando riesgos de afectaciones en viviendas y en las vidas humanas, en medio de la emergencia por las lluvias.

En el centro del país se han presentado distintas emergencias, en al menos 45 municipios de Cundinamarca y también en Bogotá, relacionados con fenómenos de remoción en masa e inundaciones, que han puesto en alerta a organismos de emergencia.

Lea acá: Protestas en Bogotá en durante día sin IVA dejan dos capturados por vandalismo

El último balance entregado en la capital colombiana data sobre una reducción en las emergencias y también en las precipitaciones durante los últimos días. Según el distrito en los últimos días se presentaron algunas emergencias de baja gravedad y que no afectaron a ciudadanos.


Temas relacionados

Operación

Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.
Primer trasplante de riñón asistido por robot en Colombia



“Hacelo en tu casa”: fuerte enfrentamiento entre activista y Alfredo Mondragón por mural en Cali

La polémica se registró en un espacio público de Cali, donde el representante a la Cámara Alfredo Mondragón lideraba la realización de un mural alusivo a la memoria de las víctimas.

Llegó maquinaria 'gigante' para avanzar en las obras del Regiotram de Occidente

El megaproyecto ferroviario más importante para la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca, sigue avanzando.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal