Cerca de $25 billones ha invertido el Gobierno en atención de la emergencia sanitaria

La mayoría de los recursos han sido destinados al sector salud y a la protección del empleo.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, entregó un balance sobre las inversiones que ha hecho el Gobierno Nacional, para atender la emergencia sanitaria y económica que enfrenta el país como consecuencia de la COVID-19.

El alto funcionario señaló que la mayoría de los recursos han sido destinados al sector salud, con una inversión total de 7,2 billones de pesos adicionales, que han servido para fortalecer la red de Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios, expandir la capacidad diagnóstica, comprar elementos de protección personal, elementos de bioseguridad para los centros de reclusión, paquetes de atención en salud, bonificación para el personal médico, entre otras.

En los programas sociales, el viceministro indicó que se han invertido 4,5 billones de pesos, que incluye los giros adicionales de Colombia Mayor, Jóvenes y Familias en Acción, la implementación de la devolución del IVA, el Ingreso Solidario y el financiamiento de servicios públicos.

Lea además: A 24.101 ascienden los casos de coronavirus en Colombia

Para proteger el empleo, el alto funcionario señaló que se han tomado medidas en cuatro frentes, con una inversión total de 10 billones de pesos, empezando por las líneas garantizadas por la Nación para el pago de nómina y trabajadores independientes, el pago parcial de los aportes al Sistema General de Pensiones por dos meses y el subsidio a la nómina.

“Para las empresas se crearon otras dos líneas garantizadas para capital de trabajo y las microfinancieras, así como ampliar la oferta de crédito a través de una mayor liquidez de Bancoldex y Findeter”, manifestó Londoño.

En cuanto a las fuentes de financiación, el viceministro explicó que se han conseguido 25 billones de pesos de recursos de deuda así: 12,1 billones de pesos del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), 3 billones de pesos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), 9,8 billones de pesos de las inversiones obligatorias de establecimientos de crédito en deuda pública y 330 mil millones de pesos del Fondo de Riesgos Laborales.


Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026