Cerca de $25 billones ha invertido el Gobierno en atención de la emergencia sanitaria

La mayoría de los recursos han sido destinados al sector salud y a la protección del empleo.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, entregó un balance sobre las inversiones que ha hecho el Gobierno Nacional, para atender la emergencia sanitaria y económica que enfrenta el país como consecuencia de la COVID-19.

El alto funcionario señaló que la mayoría de los recursos han sido destinados al sector salud, con una inversión total de 7,2 billones de pesos adicionales, que han servido para fortalecer la red de Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios, expandir la capacidad diagnóstica, comprar elementos de protección personal, elementos de bioseguridad para los centros de reclusión, paquetes de atención en salud, bonificación para el personal médico, entre otras.

En los programas sociales, el viceministro indicó que se han invertido 4,5 billones de pesos, que incluye los giros adicionales de Colombia Mayor, Jóvenes y Familias en Acción, la implementación de la devolución del IVA, el Ingreso Solidario y el financiamiento de servicios públicos.

Lea además: A 24.101 ascienden los casos de coronavirus en Colombia

Para proteger el empleo, el alto funcionario señaló que se han tomado medidas en cuatro frentes, con una inversión total de 10 billones de pesos, empezando por las líneas garantizadas por la Nación para el pago de nómina y trabajadores independientes, el pago parcial de los aportes al Sistema General de Pensiones por dos meses y el subsidio a la nómina.

“Para las empresas se crearon otras dos líneas garantizadas para capital de trabajo y las microfinancieras, así como ampliar la oferta de crédito a través de una mayor liquidez de Bancoldex y Findeter”, manifestó Londoño.

En cuanto a las fuentes de financiación, el viceministro explicó que se han conseguido 25 billones de pesos de recursos de deuda así: 12,1 billones de pesos del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), 3 billones de pesos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), 9,8 billones de pesos de las inversiones obligatorias de establecimientos de crédito en deuda pública y 330 mil millones de pesos del Fondo de Riesgos Laborales.


JEP

“Timochenko tiene el mundo por cárcel”: víctima de abusos de las Farc

La JEP autorizó el viaje de Rodrigo Londoño a España, decisión que reavivó las críticas de víctimas del conflicto.
JEP Timochenko



Hurto en localidad de Chapinero, en Bogotá: alcalde Galán lanza ofensiva con despliegue policial y redes comunitarias

La jornada contó con el acompañamiento estratégico de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Imponen cinco días de arresto y una multa al presidente de Colpensiones por incumplir un fallo de tutela

Se trata de una petición que buscaba resolver una reclamación sobre la historia laboral de un ciudadano.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026