Cerca de $25 billones ha invertido el Gobierno en atención de la emergencia sanitaria

La mayoría de los recursos han sido destinados al sector salud y a la protección del empleo.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, entregó un balance sobre las inversiones que ha hecho el Gobierno Nacional, para atender la emergencia sanitaria y económica que enfrenta el país como consecuencia de la COVID-19.

El alto funcionario señaló que la mayoría de los recursos han sido destinados al sector salud, con una inversión total de 7,2 billones de pesos adicionales, que han servido para fortalecer la red de Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios, expandir la capacidad diagnóstica, comprar elementos de protección personal, elementos de bioseguridad para los centros de reclusión, paquetes de atención en salud, bonificación para el personal médico, entre otras.

En los programas sociales, el viceministro indicó que se han invertido 4,5 billones de pesos, que incluye los giros adicionales de Colombia Mayor, Jóvenes y Familias en Acción, la implementación de la devolución del IVA, el Ingreso Solidario y el financiamiento de servicios públicos.

Lea además: A 24.101 ascienden los casos de coronavirus en Colombia

Para proteger el empleo, el alto funcionario señaló que se han tomado medidas en cuatro frentes, con una inversión total de 10 billones de pesos, empezando por las líneas garantizadas por la Nación para el pago de nómina y trabajadores independientes, el pago parcial de los aportes al Sistema General de Pensiones por dos meses y el subsidio a la nómina.

“Para las empresas se crearon otras dos líneas garantizadas para capital de trabajo y las microfinancieras, así como ampliar la oferta de crédito a través de una mayor liquidez de Bancoldex y Findeter”, manifestó Londoño.

En cuanto a las fuentes de financiación, el viceministro explicó que se han conseguido 25 billones de pesos de recursos de deuda así: 12,1 billones de pesos del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), 3 billones de pesos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), 9,8 billones de pesos de las inversiones obligatorias de establecimientos de crédito en deuda pública y 330 mil millones de pesos del Fondo de Riesgos Laborales.


Incendio

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.
Catedral Basílica de Santa Marta.



Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora