Cerca de 200 personas están en riesgo por combates en Ituango, Antioquia

El Ejército confirmó que sostiene enfrentamientos con el Clan del Golfo.
Ituango, Norte de Antioquia.
Ituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: IPC-ORG.

En zona rural de Ituango en el norte de Antioquia, 200 personas están en riesgo de desplazamiento por los combates que sostienen el Ejército y el Clan del Golfo. La población civil estaría confinada por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, confirmó que con la presencia de las Fuerzas Militares se está garantizando la seguridad a la comunidad, para evitar un desarraigo masivo.

Cerca al sector de los combates, estuvo ubicado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía, mismo que abandonaron los excombatientes con sus familias por asesinatos y amenazas de muerte.

Lea también: Toque de queda y ley seca no están sirviendo para descongestionar hospitales

La Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia denunció que los campesinos temen por nuevos enfrentamientos y la siembra de artefactos explosivos en los caminos veredales.

En contexto

El pasado fin de semana, hombres armados llegaron hasta una finca de la vereda La Cuatro ubicada a tres horas del casco urbano de Ituango. Preguntaron por uno de los habitantes, con quien hablaron durante una hora y luego lo asesinaron de varios disparos. La persona fallecida fue identificada como Luis Alfredo García Chavarría, de 55 años.

El alcalde de Ituango, aseguró que la víctima estuvo en la cárcel por vínculos con las Farc y grupos armados y ya le habían advertido que no podía volver al municipio natal. Sin embargo, retornó en diciembre y estaba en una asociación.

Le puede interesar: Era una criatura tierna, divertida y juguetona: Abuela de María Ángel Molina

Por su parte, el vocero del Proceso Social de Garantías (PSG), Óscar Yesid Zapata, aseguró que Luis Alfredo García Chavarría era integrante de una Red de Asociación de Campesinos de Ituango.

El cuerpo fue trasladado hasta el hospital desde la zona rural por la funeraria y la Sijín estuvo a cargo de la inspección técnico.


Colegios

Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.
Estudiantes intoxicados por PAE en Santa Marta



Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 4 al 9 de mayo

Bucaramanga mantiene el pico y placa del 4 al 9 de mayo de 2026 con restricción por dígitos, horarios definidos y aplicación en toda el área metropolitana.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.