Cerca de 200 personas están en riesgo por combates en Ituango, Antioquia

El Ejército confirmó que sostiene enfrentamientos con el Clan del Golfo.
Ituango, Norte de Antioquia.
Ituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: IPC-ORG.

En zona rural de Ituango en el norte de Antioquia, 200 personas están en riesgo de desplazamiento por los combates que sostienen el Ejército y el Clan del Golfo. La población civil estaría confinada por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, confirmó que con la presencia de las Fuerzas Militares se está garantizando la seguridad a la comunidad, para evitar un desarraigo masivo.

Cerca al sector de los combates, estuvo ubicado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía, mismo que abandonaron los excombatientes con sus familias por asesinatos y amenazas de muerte.

Lea también: Toque de queda y ley seca no están sirviendo para descongestionar hospitales

La Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia denunció que los campesinos temen por nuevos enfrentamientos y la siembra de artefactos explosivos en los caminos veredales.

En contexto

El pasado fin de semana, hombres armados llegaron hasta una finca de la vereda La Cuatro ubicada a tres horas del casco urbano de Ituango. Preguntaron por uno de los habitantes, con quien hablaron durante una hora y luego lo asesinaron de varios disparos. La persona fallecida fue identificada como Luis Alfredo García Chavarría, de 55 años.

El alcalde de Ituango, aseguró que la víctima estuvo en la cárcel por vínculos con las Farc y grupos armados y ya le habían advertido que no podía volver al municipio natal. Sin embargo, retornó en diciembre y estaba en una asociación.

Le puede interesar: Era una criatura tierna, divertida y juguetona: Abuela de María Ángel Molina

Por su parte, el vocero del Proceso Social de Garantías (PSG), Óscar Yesid Zapata, aseguró que Luis Alfredo García Chavarría era integrante de una Red de Asociación de Campesinos de Ituango.

El cuerpo fue trasladado hasta el hospital desde la zona rural por la funeraria y la Sijín estuvo a cargo de la inspección técnico.


Valle del Cauca

Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.
La droga estaba avaluada en más de 2 mil millones de pesos en el mercado ilegal.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

La agenda estará marcada por la presentación de diferentes artistas de la región, que buscan representar la alegría del continente americano.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026