Cerca de 200 personas están en riesgo por combates en Ituango, Antioquia

El Ejército confirmó que sostiene enfrentamientos con el Clan del Golfo.
Ituango, Norte de Antioquia.
Ituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: IPC-ORG.

En zona rural de Ituango en el norte de Antioquia, 200 personas están en riesgo de desplazamiento por los combates que sostienen el Ejército y el Clan del Golfo. La población civil estaría confinada por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, confirmó que con la presencia de las Fuerzas Militares se está garantizando la seguridad a la comunidad, para evitar un desarraigo masivo.

Cerca al sector de los combates, estuvo ubicado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía, mismo que abandonaron los excombatientes con sus familias por asesinatos y amenazas de muerte.

Lea también: Toque de queda y ley seca no están sirviendo para descongestionar hospitales

La Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia denunció que los campesinos temen por nuevos enfrentamientos y la siembra de artefactos explosivos en los caminos veredales.

En contexto

El pasado fin de semana, hombres armados llegaron hasta una finca de la vereda La Cuatro ubicada a tres horas del casco urbano de Ituango. Preguntaron por uno de los habitantes, con quien hablaron durante una hora y luego lo asesinaron de varios disparos. La persona fallecida fue identificada como Luis Alfredo García Chavarría, de 55 años.

El alcalde de Ituango, aseguró que la víctima estuvo en la cárcel por vínculos con las Farc y grupos armados y ya le habían advertido que no podía volver al municipio natal. Sin embargo, retornó en diciembre y estaba en una asociación.

Le puede interesar: Era una criatura tierna, divertida y juguetona: Abuela de María Ángel Molina

Por su parte, el vocero del Proceso Social de Garantías (PSG), Óscar Yesid Zapata, aseguró que Luis Alfredo García Chavarría era integrante de una Red de Asociación de Campesinos de Ituango.

El cuerpo fue trasladado hasta el hospital desde la zona rural por la funeraria y la Sijín estuvo a cargo de la inspección técnico.


Ministerio de Salud

“No me quiero morir”: esta es la historia de Lucas, el niño de 7 años que le pidió ayuda al presidente

La familia de Lucas Murillo asegura que lleva más de un año esperando autorizaciones de la Nueva EPS para avanzar en un trasplante de corazón.
Lucas Franchesco Murillo



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 29 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano registra y monitorea los movimientos telúricos en el territorio.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

El Consejo Nacional de Estupefacientes derogó la Resolución 6 de 2015, eliminando la prohibición administrativa que mantenía suspendida la aspersión aérea con glifosato.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella