Cerca de 200 personas están en riesgo por combates en Ituango, Antioquia

El Ejército confirmó que sostiene enfrentamientos con el Clan del Golfo.
Ituango, Norte de Antioquia.
Ituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: IPC-ORG.

En zona rural de Ituango en el norte de Antioquia, 200 personas están en riesgo de desplazamiento por los combates que sostienen el Ejército y el Clan del Golfo. La población civil estaría confinada por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, confirmó que con la presencia de las Fuerzas Militares se está garantizando la seguridad a la comunidad, para evitar un desarraigo masivo.

Cerca al sector de los combates, estuvo ubicado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía, mismo que abandonaron los excombatientes con sus familias por asesinatos y amenazas de muerte.

Lea también: Toque de queda y ley seca no están sirviendo para descongestionar hospitales

La Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia denunció que los campesinos temen por nuevos enfrentamientos y la siembra de artefactos explosivos en los caminos veredales.

En contexto

El pasado fin de semana, hombres armados llegaron hasta una finca de la vereda La Cuatro ubicada a tres horas del casco urbano de Ituango. Preguntaron por uno de los habitantes, con quien hablaron durante una hora y luego lo asesinaron de varios disparos. La persona fallecida fue identificada como Luis Alfredo García Chavarría, de 55 años.

El alcalde de Ituango, aseguró que la víctima estuvo en la cárcel por vínculos con las Farc y grupos armados y ya le habían advertido que no podía volver al municipio natal. Sin embargo, retornó en diciembre y estaba en una asociación.

Le puede interesar: Era una criatura tierna, divertida y juguetona: Abuela de María Ángel Molina

Por su parte, el vocero del Proceso Social de Garantías (PSG), Óscar Yesid Zapata, aseguró que Luis Alfredo García Chavarría era integrante de una Red de Asociación de Campesinos de Ituango.

El cuerpo fue trasladado hasta el hospital desde la zona rural por la funeraria y la Sijín estuvo a cargo de la inspección técnico.


Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.