Inundaciones
Cortesía Guardianes Antioquia
2 Ago 2022 01:15 PM

Cerca de 200 personas afectadas y daños en 57 viviendas dejaron las lluvias en Medellín

Se reportaron diez caídas de árboles y tres inundaciones por crecientes de quebradas.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Las autoridades atienden las emergencias ocasionadas por un fuerte aguacero que se prolongó durante varias horas en Medellín y que dejó al menos 198 personas afectadas.

Además, 57 viviendas resultaron con daños y las familias perdieron la mayoría de sus enseres. Durante el aguacero se registraron 123 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá.

Mire además: Deslizamiento en San Antonio de Prado, Medellín, deja 58 familias evacuadas

La directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Laura Duarte, aseguró que las familias afectadas están recibiendo atención y apoyo social. Hay un monitoreo constante en las quebradas y en las zonas de alta pendiente, para prevenir nuevas emergencias.

“Lo que sigue es hacer una intervención social en cada uno de los puntos, llevando la oferta institucional de las diferentes Secretarías a estos sectores afectados por las lluvias”, dijo la funcionaria.

En total se reportaron diez caídas de árboles, tres inundaciones por crecientes de quebradas, cinco movimientos en masa y cuatro inundaciones en vías principales. 

Lea también: Denuncian un preocupante aumento de suicidios de jóvenes en Medellín

Las zonas más afectadas son el sector nororiental en las comunas 1 (Popular), 2 (Santa Cruz), 3 (Manrique y 4 (Aranjuez). En el sector noroccidental, están las comunas 5 (Castilla), 6 (Doce de Octubre) y 7 (Robledo), en sectores como Santo Domingo, Granizal, Kennedy, San Isidro, El Paraíso, Picacho y El Sinaí.

Siete municipios en el departamento de Antioquia están en alerta roja por derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente, además de crecientes súbitas en ríos y quebradas. En el caso de Medellín, los sectores de Sinaí y Santa Cruz son los más afectadas.

Por las lluvias, la cuenca baja del río Nechí y sus afluentes directos también están en alerta roja. Hay altos caudales y probabilidad de crecientes súbitas por lo que las autoridades recomendaron una vigilancia especial en Nechí, El Bagre, Segovia y Zaragoza.