Cerca de 200 personas afectadas y daños en 57 viviendas dejaron las lluvias en Medellín

Se reportaron diez caídas de árboles y tres inundaciones por crecientes de quebradas.
Inundaciones
Crédito: Cortesía Guardianes Antioquia

Las autoridades atienden las emergencias ocasionadas por un fuerte aguacero que se prolongó durante varias horas en Medellín y que dejó al menos 198 personas afectadas.

Además, 57 viviendas resultaron con daños y las familias perdieron la mayoría de sus enseres. Durante el aguacero se registraron 123 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá.

Mire además: Deslizamiento en San Antonio de Prado, Medellín, deja 58 familias evacuadas

La directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Laura Duarte, aseguró que las familias afectadas están recibiendo atención y apoyo social. Hay un monitoreo constante en las quebradas y en las zonas de alta pendiente, para prevenir nuevas emergencias.

“Lo que sigue es hacer una intervención social en cada uno de los puntos, llevando la oferta institucional de las diferentes Secretarías a estos sectores afectados por las lluvias”, dijo la funcionaria.

En total se reportaron diez caídas de árboles, tres inundaciones por crecientes de quebradas, cinco movimientos en masa y cuatro inundaciones en vías principales.

Lea también: Denuncian un preocupante aumento de suicidios de jóvenes en Medellín

Las zonas más afectadas son el sector nororiental en las comunas 1 (Popular), 2 (Santa Cruz), 3 (Manrique y 4 (Aranjuez). En el sector noroccidental, están las comunas 5 (Castilla), 6 (Doce de Octubre) y 7 (Robledo), en sectores como Santo Domingo, Granizal, Kennedy, San Isidro, El Paraíso, Picacho y El Sinaí.

Siete municipios en el departamento de Antioquia están en alerta roja por derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente, además de crecientes súbitas en ríos y quebradas. En el caso de Medellín, los sectores de Sinaí y Santa Cruz son los más afectadas.

Por las lluvias, la cuenca baja del río Nechí y sus afluentes directos también están en alerta roja. Hay altos caudales y probabilidad de crecientes súbitas por lo que las autoridades recomendaron una vigilancia especial en Nechí, El Bagre, Segovia y Zaragoza.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

María Rocío Cortés sería la nueva superintendente de Industria y Comercio

María Rocío Cortés Vargas se perfila para asumir la Superintendencia de Industria y Comercio durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella, en reemplazo de Cielo Rusinque.
Superintendencia de Industria y Comercio



“Pueden ser sonidos muy sutiles”: Sonidistas ayudan a buscar sobrevivientes bajo los escombros en Colombia

Tras el sismo, la brigada de sonidistas usa micrófonos unidireccionales y grabadoras para detectar sonidos bajo escombros; busca apoyo en Pereira y Chocó.

ANLA pide revisar proyectos tras el terremoto: estas son las medidas

La ANLA pidió verificar posibles daños en proyectos tras el sismo y activar planes de contingencia para proteger a trabajadores, comunidades y recursos naturales.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas