Cerca de 50 desmovilizados de las Farc cuentan con medidas de protección

Según el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, son cerca de 50 desmovilizados de las Farc los que cuentan con esquemas de protección en cumplimiento con los acuerdos de La Habana.
Farc-selva-2-afp-5.jpg
Imagen de referencia de AFP

"La protección especial, que se estableció en el acuerdo y está reglamentada en los decretos que emitió el Gobierno meses atrás, viene avanzando, no en la velocidad que quisiéramos, precisamente por la limitación que surgió por la inexequibilidad del decreto que dijo la Corte Constitucional".

Sin embargo, Mora aseguró que a la fecha tenemos más de 50 esquemas que están funcionando para integrantes o personas afines a las Farc.

Se refirió además al asesinato de Juan Amaya, en Ituango. Este integrante de las Farc había sido beneficiado con indulto en el frente 18 de ese grupo, Amaya estuvo detenido en la cárcel Bellavista de Medellín y había regresado a Ituango luego de recibir el beneficio de indulto el 12 de diciembre de 2016.

"En el caso particular de los indultados que han sido asesinados, lo que corresponde a la actividad que hace la Unidad, hemos venido realizando estudios de riesgo a 50 personas y generando medidas de protección. El líder había solicitado una medida de protección inicialmente en el mes de marzo, la cual había sido atendida, pero la rechazó en el momento de elaborarse el estudio de riesgo".

Agregó que "el 29 de junio vuelve y solicita protección debido a que había sido nuevamente amenazado y se activó una ruta. Estaban en proceso de contactarlo, lo que había sido imposible en las últimas dos semanas, pero estamos revisando cuáles fueron los hechos y cómo sucedió para hacer un rastreo de qué pasó en ese caso".

Alteración al orden público

Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.
Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial



Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.

TOP 10 de los escándalos del gobierno Petro que terminaron en líos judiciales

Desde el saqueo de Unidad de Gestión del Riesgo, el presunto lavado de Nicolás Petro, la exniñera de Laura Sarabia, y hasta parrandas vallenatas.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.