Cerca de 50 desmovilizados de las Farc cuentan con medidas de protección

Según el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, son cerca de 50 desmovilizados de las Farc los que cuentan con esquemas de protección en cumplimiento con los acuerdos de La Habana.
Farc-selva-2-afp-5.jpg
Imagen de referencia de AFP

"La protección especial, que se estableció en el acuerdo y está reglamentada en los decretos que emitió el Gobierno meses atrás, viene avanzando, no en la velocidad que quisiéramos, precisamente por la limitación que surgió por la inexequibilidad del decreto que dijo la Corte Constitucional".

Sin embargo, Mora aseguró que a la fecha tenemos más de 50 esquemas que están funcionando para integrantes o personas afines a las Farc.

Se refirió además al asesinato de Juan Amaya, en Ituango. Este integrante de las Farc había sido beneficiado con indulto en el frente 18 de ese grupo, Amaya estuvo detenido en la cárcel Bellavista de Medellín y había regresado a Ituango luego de recibir el beneficio de indulto el 12 de diciembre de 2016.

"En el caso particular de los indultados que han sido asesinados, lo que corresponde a la actividad que hace la Unidad, hemos venido realizando estudios de riesgo a 50 personas y generando medidas de protección. El líder había solicitado una medida de protección inicialmente en el mes de marzo, la cual había sido atendida, pero la rechazó en el momento de elaborarse el estudio de riesgo".

Agregó que "el 29 de junio vuelve y solicita protección debido a que había sido nuevamente amenazado y se activó una ruta. Estaban en proceso de contactarlo, lo que había sido imposible en las últimas dos semanas, pero estamos revisando cuáles fueron los hechos y cómo sucedió para hacer un rastreo de qué pasó en ese caso".

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.