Cerca de 50 desmovilizados de las Farc cuentan con medidas de protección

Según el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, son cerca de 50 desmovilizados de las Farc los que cuentan con esquemas de protección en cumplimiento con los acuerdos de La Habana.
Farc-selva-2-afp-5.jpg
Imagen de referencia de AFP

"La protección especial, que se estableció en el acuerdo y está reglamentada en los decretos que emitió el Gobierno meses atrás, viene avanzando, no en la velocidad que quisiéramos, precisamente por la limitación que surgió por la inexequibilidad del decreto que dijo la Corte Constitucional".

Sin embargo, Mora aseguró que a la fecha tenemos más de 50 esquemas que están funcionando para integrantes o personas afines a las Farc.

Se refirió además al asesinato de Juan Amaya, en Ituango. Este integrante de las Farc había sido beneficiado con indulto en el frente 18 de ese grupo, Amaya estuvo detenido en la cárcel Bellavista de Medellín y había regresado a Ituango luego de recibir el beneficio de indulto el 12 de diciembre de 2016.

"En el caso particular de los indultados que han sido asesinados, lo que corresponde a la actividad que hace la Unidad, hemos venido realizando estudios de riesgo a 50 personas y generando medidas de protección. El líder había solicitado una medida de protección inicialmente en el mes de marzo, la cual había sido atendida, pero la rechazó en el momento de elaborarse el estudio de riesgo".

Agregó que "el 29 de junio vuelve y solicita protección debido a que había sido nuevamente amenazado y se activó una ruta. Estaban en proceso de contactarlo, lo que había sido imposible en las últimas dos semanas, pero estamos revisando cuáles fueron los hechos y cómo sucedió para hacer un rastreo de qué pasó en ese caso".

atentado

Atentado con camión bomba deja víctimas y heridos en Planadas, Tolima

La acción criminal se registró en el barrio Aeropuerto. La gobernadora Adriana Magali Matiz rechazó la arremetida y exigió una respuesta contundente de las autoridades.
Atentado en Planadas, Tolima.



Abelardo sobre enfrentamientos entre el Ejército y facción de Iván Mordisco: "Grupo narcoterrorista"

La tercera división del Ejército desarticuló al grupo Adán Izquierdo, según el mandatario.

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez