Cerca de 50 desmovilizados de las Farc cuentan con medidas de protección

Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección, hay más de 50 esquemas que están funcionando para integrantes o personas afines a las Farc.
COLP_142900.jpg
Colprensa (Referencia)

De acuerdo con el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, son cerca de 50 desmovilizados de las Farc los que cuenta con esquemas de protección en cumplimiento con los acuerdos de La Habana.

"La protección especial que se estableció en el acuerdo y está reglamentada en los decretos que emitió el gobierno meses atrás viene avanzando, no en la velocidad que quisiéramos, precisamente por la limitación que surgió por la inexequibilidad del decreto que dijo la Corte Constitucional".

Sin embargo Mora aseguró que a la fecha hay más de 50 esquemas que están funcionando para integrantes o personas afines a las Farc.

Se refirió además al asesinato de Juan Amaya en Ituango, este integrante de las Farc había sido beneficiado con indulto en el frente 18 de ese grupo, Amaya estuvo detenido en la cárcel Bellavista de Medellín y había regresado a Ituango luego de recibir el beneficio de indulto el 12 de diciembre de 2016.

"En el caso particular de los indultados que han sido asesinados lo que corresponde a la actividad que hace la Unidad, hemos venido realizando estudios de riesgo a 50 personas y generando medidas de protección; el asesinato del líder en la había solicitado una medida de protección inicialmente en el mes de marzo la cual había sido atendida, pero rechazó en el momento elaborar se el estudio de riesgo".

Agregó que "el 29 de junio vuelve y solicita protección debido a que había sido nuevamente amenazado y se activó una ruta, estaban en proceso de contactarlo, lo que había sido imposible en las últimas dos semanas, pero estamos revisando cuáles fueron los hechos y cómo sucedió para hacer un rastreo de qué pasó en ese caso".

ataque a fuerza pública

Intento de robo a policía terminó con dos presuntos ladrones muertos en Bogotá

Un tercer asaltante resultó herido y es atendido en un centro asistencial de la ciydad.
Intento de robo a policía terminó con dos presuntos ladrones muertos en Bogotá



Hombres armados dispararon contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla

Este es el segundo atentado en menos de cinco meses que se perpetra contra dicho centro penitenciario, el de hoy ocurrió segundos después de que el director hubiese ingresado a las instalaciones de La Modelo.

“Los de la Frontera”: desarticulan red de narcotráfico en cuatro municipios de Cundinamarca

Operativo contra “Los de la Frontera” en la Sabana Norte: 11 capturados tras 18 meses; presunto microtráfico con $150 millones/mes.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City