COLP_142900.jpg
Colprensa (referencia)
14 Jul 2017 01:32 PM

Cerca de 50 desmovilizados de las Farc cuentan con medidas de protección

Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección, hay más de 50 esquemas que están funcionando para integrantes o personas afines a las Farc.
La
Fm

De acuerdo con el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, son cerca de 50 desmovilizados de las Farc los que cuenta con esquemas de protección en cumplimiento con los acuerdos de La Habana.

"La protección especial que se estableció en el acuerdo y está reglamentada en los decretos que emitió el gobierno meses atrás viene avanzando, no en la velocidad que quisiéramos, precisamente por la limitación que surgió por la inexequibilidad del decreto que dijo la Corte Constitucional".

Sin embargo Mora aseguró que a la fecha hay más de 50 esquemas que están funcionando para integrantes o personas afines a las Farc.

Se refirió además al asesinato de Juan Amaya en Ituango, este integrante de las Farc había sido beneficiado con indulto en el frente 18 de ese grupo, Amaya estuvo detenido en la cárcel Bellavista de Medellín y había regresado a Ituango luego de recibir el beneficio de indulto el 12 de diciembre de 2016.

"En el caso particular de los indultados que han sido asesinados lo que corresponde a la actividad que hace la Unidad, hemos venido realizando estudios de riesgo a 50 personas y generando medidas de protección; el asesinato del líder en la había solicitado una medida de protección inicialmente en el mes de marzo la cual había sido atendida, pero rechazó en el momento elaborar se el estudio de riesgo".

Agregó que "el 29 de junio vuelve y solicita protección debido a que había sido nuevamente amenazado y se activó una ruta, estaban en proceso de contactarlo, lo que había sido imposible en las últimas dos semanas, pero estamos revisando cuáles fueron los hechos y cómo sucedió para hacer un rastreo de qué pasó en ese caso".