Cerac: se registraron tres violaciones al cese bilateral al fuego en el último mes

.
Farc-selva-2-afp-1.jpg
AFP (Referencia).

Trece eventos que suponen infracciones a las reglas que regulan el cese el fuego y de hostilidades bilateral, tres de las cuales ocurrieron durante el último mes, es el balance de los seis meses del cese el fuego bilateral.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, reveló que en el último mes se reportaron tres eventos los cuales podrían considerarse como violaciones a las reglas que regulan el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

En zona rural de Maicao, Guajira, fueron capturadas dos personas que se hacían pasar por guerrilleros del ELN según la Fuerza Pública, sin embargo, se estableció que eran de las Farc, que se estaban desplazando a los puntos Transitorios de Normalización.

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, denunció que en Ituango, en este departamento, dos guerrilleros habrían salido sin autorización de la zona veredal de Santa Lucía, los cuales fueron detenidos por el Ejército.

En zona rural de Piendamó, Cauca, la Policía capturó a un guerrillero de las Farc que estaba de civil y desarmado, quien al parecer salió sin permiso de la zona veredal ubicada en Caldono.

En el informe del Cerac se destaca que no se han presentado víctimas mortales ni heridos de la población civil o de la Fuerza Pública durante los seis meses de cese bilateral.

Igualmente señala que este mes, en zonas de reciente presencia de las FARC, se registraron siete reportes de acciones violentas realizadas por desconocidos, en las que tres personas murieron.

Los incidentes ocurridos en el último mes corresponden a tres hechos diferentes, en los que cinco guerrilleros de las Farc fueron capturados por la Fuerza Pública.

Cerac informó que estos tres hechos infringen las reglas del Protocolo del Cese el Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo establecido en el Acuerdo, pero no suponen violaciones al cese el fuego.

juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez