Cerac: se registraron tres violaciones al cese bilateral al fuego en el último mes

.
Farc-selva-2-afp-1.jpg
AFP (Referencia).

Trece eventos que suponen infracciones a las reglas que regulan el cese el fuego y de hostilidades bilateral, tres de las cuales ocurrieron durante el último mes, es el balance de los seis meses del cese el fuego bilateral.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, reveló que en el último mes se reportaron tres eventos los cuales podrían considerarse como violaciones a las reglas que regulan el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

En zona rural de Maicao, Guajira, fueron capturadas dos personas que se hacían pasar por guerrilleros del ELN según la Fuerza Pública, sin embargo, se estableció que eran de las Farc, que se estaban desplazando a los puntos Transitorios de Normalización.

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, denunció que en Ituango, en este departamento, dos guerrilleros habrían salido sin autorización de la zona veredal de Santa Lucía, los cuales fueron detenidos por el Ejército.

En zona rural de Piendamó, Cauca, la Policía capturó a un guerrillero de las Farc que estaba de civil y desarmado, quien al parecer salió sin permiso de la zona veredal ubicada en Caldono.

En el informe del Cerac se destaca que no se han presentado víctimas mortales ni heridos de la población civil o de la Fuerza Pública durante los seis meses de cese bilateral.

Igualmente señala que este mes, en zonas de reciente presencia de las FARC, se registraron siete reportes de acciones violentas realizadas por desconocidos, en las que tres personas murieron.

Los incidentes ocurridos en el último mes corresponden a tres hechos diferentes, en los que cinco guerrilleros de las Farc fueron capturados por la Fuerza Pública.

Cerac informó que estos tres hechos infringen las reglas del Protocolo del Cese el Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo establecido en el Acuerdo, pero no suponen violaciones al cese el fuego.

Capturados

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.
Ver



Incendio en zona industrial de Girardota deja una persona quemada y obliga a evacuar tres familias

La emergencia fue controlada por bomberos de tres municipios y se evacuaron tres familias por la alta concentración de gases.

Reabren la vía Bogotá–Villavicencio luego de bloqueos en Cáqueza en pleno puente festivo

Durante más de 7 horas se presentaron manifestaciones el viernes en Cáqueza en varios tramos al inicio del puente festivo.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026