Cerac: se registraron tres violaciones al cese bilateral al fuego en el último mes

.
Farc-selva-2-afp-1.jpg
AFP (Referencia).

Trece eventos que suponen infracciones a las reglas que regulan el cese el fuego y de hostilidades bilateral, tres de las cuales ocurrieron durante el último mes, es el balance de los seis meses del cese el fuego bilateral.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, reveló que en el último mes se reportaron tres eventos los cuales podrían considerarse como violaciones a las reglas que regulan el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

En zona rural de Maicao, Guajira, fueron capturadas dos personas que se hacían pasar por guerrilleros del ELN según la Fuerza Pública, sin embargo, se estableció que eran de las Farc, que se estaban desplazando a los puntos Transitorios de Normalización.

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, denunció que en Ituango, en este departamento, dos guerrilleros habrían salido sin autorización de la zona veredal de Santa Lucía, los cuales fueron detenidos por el Ejército.

En zona rural de Piendamó, Cauca, la Policía capturó a un guerrillero de las Farc que estaba de civil y desarmado, quien al parecer salió sin permiso de la zona veredal ubicada en Caldono.

En el informe del Cerac se destaca que no se han presentado víctimas mortales ni heridos de la población civil o de la Fuerza Pública durante los seis meses de cese bilateral.

Igualmente señala que este mes, en zonas de reciente presencia de las FARC, se registraron siete reportes de acciones violentas realizadas por desconocidos, en las que tres personas murieron.

Los incidentes ocurridos en el último mes corresponden a tres hechos diferentes, en los que cinco guerrilleros de las Farc fueron capturados por la Fuerza Pública.

Cerac informó que estos tres hechos infringen las reglas del Protocolo del Cese el Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo establecido en el Acuerdo, pero no suponen violaciones al cese el fuego.

Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde