Cerac: se registraron tres violaciones al cese bilateral al fuego en el último mes

.
Farc-selva-2-afp-1.jpg
AFP (Referencia).

Trece eventos que suponen infracciones a las reglas que regulan el cese el fuego y de hostilidades bilateral, tres de las cuales ocurrieron durante el último mes, es el balance de los seis meses del cese el fuego bilateral.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, reveló que en el último mes se reportaron tres eventos los cuales podrían considerarse como violaciones a las reglas que regulan el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

En zona rural de Maicao, Guajira, fueron capturadas dos personas que se hacían pasar por guerrilleros del ELN según la Fuerza Pública, sin embargo, se estableció que eran de las Farc, que se estaban desplazando a los puntos Transitorios de Normalización.

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, denunció que en Ituango, en este departamento, dos guerrilleros habrían salido sin autorización de la zona veredal de Santa Lucía, los cuales fueron detenidos por el Ejército.

En zona rural de Piendamó, Cauca, la Policía capturó a un guerrillero de las Farc que estaba de civil y desarmado, quien al parecer salió sin permiso de la zona veredal ubicada en Caldono.

En el informe del Cerac se destaca que no se han presentado víctimas mortales ni heridos de la población civil o de la Fuerza Pública durante los seis meses de cese bilateral.

Igualmente señala que este mes, en zonas de reciente presencia de las FARC, se registraron siete reportes de acciones violentas realizadas por desconocidos, en las que tres personas murieron.

Los incidentes ocurridos en el último mes corresponden a tres hechos diferentes, en los que cinco guerrilleros de las Farc fueron capturados por la Fuerza Pública.

Cerac informó que estos tres hechos infringen las reglas del Protocolo del Cese el Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo establecido en el Acuerdo, pero no suponen violaciones al cese el fuego.

Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle

Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía