Farc-selva-2-afp-1.jpg
AFP (Referencia).
2 Mar 2017 04:17 PM

Cerac: se registraron tres violaciones al cese bilateral al fuego en el último mes

.
La
Fm

Trece eventos que suponen infracciones a las reglas que regulan el cese el fuego y de hostilidades bilateral, tres de las cuales ocurrieron durante el último mes, es el balance de los seis meses del cese el fuego bilateral.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, reveló que en el último mes se reportaron tres eventos los cuales podrían considerarse como violaciones a las reglas que regulan el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

En zona rural de Maicao, Guajira, fueron capturadas dos personas que se hacían pasar por guerrilleros del ELN según la Fuerza Pública, sin embargo, se estableció que eran de las Farc, que se estaban desplazando a los puntos Transitorios de Normalización.

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, denunció que en Ituango, en este departamento, dos guerrilleros habrían salido sin autorización de la zona veredal de Santa Lucía, los cuales fueron detenidos por el Ejército.

En zona rural de Piendamó, Cauca, la Policía capturó a un guerrillero de las Farc que estaba de civil y desarmado, quien al parecer salió sin permiso de la zona veredal ubicada en Caldono.

En el informe del Cerac se destaca que no se han presentado víctimas mortales ni heridos de la población civil o de la Fuerza Pública durante los seis meses de cese bilateral.

Igualmente señala que este mes, en zonas de reciente presencia de las FARC, se registraron siete reportes de acciones violentas realizadas por desconocidos, en las que tres personas murieron.

Los incidentes ocurridos en el último mes corresponden a tres hechos diferentes, en los que cinco guerrilleros de las Farc fueron capturados por la Fuerza Pública.

Cerac informó que estos tres hechos infringen las reglas del Protocolo del Cese el Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo establecido en el Acuerdo, pero no suponen violaciones al cese el fuego.