Cerac: Farc no han respetado pacto al cese ni medidas de desescalamiento

Según un informe, las Farc violaron el cese de hostilidades en el departamento del Cauca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un estudio adelantado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), el cual fue publicado semanas después de ser proclamadas las medidas del desescalamiento, reveló que las Farc han violado en cuatro ocasiones el cese unilateral del fuego.

Según el Cerca, existen documentos contundentes que señalan que de estas acciones ofensivas por parte del grupo insurgente, tres han sido posiblemente violatorias del cese y que requieren ser verificadas por el sistema judicial colombiano

Y es que según el informe, uno de los riesgos prominentes para el cumplimiento del desescalamiento del conflicto, son los líderes e integrantes de las columnas móviles de las Farc. Muestra de ello es que en una oportunidad el frente sexto de las Farc realizó un ataque al Ejército. Además, en la época pactada para el cese, se han registrado nueve combates más entre guerrilleros y Fuerza Pública en los departamentos de Antioquia, Cauca, Tolima, Valle del Cauca, Caquetá y Meta, señala el informe.

En el compendio de datos entregado se evidencia también que en la última semana de septiembre no se ha registrado ninguna operación militar con el uso de bombas desde plataformas aéreas en contra de campamentos de las Farc, lo cual supone que del 25 de agosto al 29 de septiembre han sido las cinco semanas con menores niveles de violencia desde 1975.


Temas relacionados

Alcaldía de Cali

Alcaldía de Cali presenta balance de la reconstrucción dos meses después del terremoto

ás de 8.000 viviendas están en evaluación y cerca de 3.000 pasaron a una segunda fase de estudios. El balance también incluye recursos para reactivar negocios afectados y alertas sobre la vulnerabilidad de edificaciones antiguas.
Alcaldía de Cali presentó balance tras dos meses del terremoto



Buenaventura estrena primera zona del embarcadero público más grande de Colombia

La pasarela A ya recibe pasajeros tras el retiro del antiguo muelle. La Gobernación del Valle espera entregar la obra completa antes de finalizar el año.

Niño se quedó sin ver a Millonarios en El Campín, pero recibió una invitación inesperada

Su madre, Angélica Monroy, contó cómo cambió la situación después de que el menor saliera triste del estadio.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia