Cerac: Farc no han respetado pacto al cese ni medidas de desescalamiento

Según un informe, las Farc violaron el cese de hostilidades en el departamento del Cauca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un estudio adelantado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), el cual fue publicado semanas después de ser proclamadas las medidas del desescalamiento, reveló que las Farc han violado en cuatro ocasiones el cese unilateral del fuego.

Según el Cerca, existen documentos contundentes que señalan que de estas acciones ofensivas por parte del grupo insurgente, tres han sido posiblemente violatorias del cese y que requieren ser verificadas por el sistema judicial colombiano

Y es que según el informe, uno de los riesgos prominentes para el cumplimiento del desescalamiento del conflicto, son los líderes e integrantes de las columnas móviles de las Farc. Muestra de ello es que en una oportunidad el frente sexto de las Farc realizó un ataque al Ejército. Además, en la época pactada para el cese, se han registrado nueve combates más entre guerrilleros y Fuerza Pública en los departamentos de Antioquia, Cauca, Tolima, Valle del Cauca, Caquetá y Meta, señala el informe.

En el compendio de datos entregado se evidencia también que en la última semana de septiembre no se ha registrado ninguna operación militar con el uso de bombas desde plataformas aéreas en contra de campamentos de las Farc, lo cual supone que del 25 de agosto al 29 de septiembre han sido las cinco semanas con menores niveles de violencia desde 1975.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.