Cerac: Farc no han respetado pacto al cese ni medidas de desescalamiento

Según un informe, las Farc violaron el cese de hostilidades en el departamento del Cauca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un estudio adelantado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), el cual fue publicado semanas después de ser proclamadas las medidas del desescalamiento, reveló que las Farc han violado en cuatro ocasiones el cese unilateral del fuego.

Según el Cerca, existen documentos contundentes que señalan que de estas acciones ofensivas por parte del grupo insurgente, tres han sido posiblemente violatorias del cese y que requieren ser verificadas por el sistema judicial colombiano

Y es que según el informe, uno de los riesgos prominentes para el cumplimiento del desescalamiento del conflicto, son los líderes e integrantes de las columnas móviles de las Farc. Muestra de ello es que en una oportunidad el frente sexto de las Farc realizó un ataque al Ejército. Además, en la época pactada para el cese, se han registrado nueve combates más entre guerrilleros y Fuerza Pública en los departamentos de Antioquia, Cauca, Tolima, Valle del Cauca, Caquetá y Meta, señala el informe.

En el compendio de datos entregado se evidencia también que en la última semana de septiembre no se ha registrado ninguna operación militar con el uso de bombas desde plataformas aéreas en contra de campamentos de las Farc, lo cual supone que del 25 de agosto al 29 de septiembre han sido las cinco semanas con menores niveles de violencia desde 1975.


Temas relacionados

Marco Rubio

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.
Marco Rubio



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía