Cerac: Farc no han respetado pacto al cese ni medidas de desescalamiento

Según un informe, las Farc violaron el cese de hostilidades en el departamento del Cauca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un estudio adelantado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), el cual fue publicado semanas después de ser proclamadas las medidas del desescalamiento, reveló que las Farc han violado en cuatro ocasiones el cese unilateral del fuego.

Según el Cerca, existen documentos contundentes que señalan que de estas acciones ofensivas por parte del grupo insurgente, tres han sido posiblemente violatorias del cese y que requieren ser verificadas por el sistema judicial colombiano

Y es que según el informe, uno de los riesgos prominentes para el cumplimiento del desescalamiento del conflicto, son los líderes e integrantes de las columnas móviles de las Farc. Muestra de ello es que en una oportunidad el frente sexto de las Farc realizó un ataque al Ejército. Además, en la época pactada para el cese, se han registrado nueve combates más entre guerrilleros y Fuerza Pública en los departamentos de Antioquia, Cauca, Tolima, Valle del Cauca, Caquetá y Meta, señala el informe.

En el compendio de datos entregado se evidencia también que en la última semana de septiembre no se ha registrado ninguna operación militar con el uso de bombas desde plataformas aéreas en contra de campamentos de las Farc, lo cual supone que del 25 de agosto al 29 de septiembre han sido las cinco semanas con menores niveles de violencia desde 1975.


Temas relacionados

procedimientos

¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.
La mujer tenía 52 años y falleció luego del proceso.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.