Cerac: Farc no han respetado pacto al cese ni medidas de desescalamiento

Según un informe, las Farc violaron el cese de hostilidades en el departamento del Cauca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un estudio adelantado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), el cual fue publicado semanas después de ser proclamadas las medidas del desescalamiento, reveló que las Farc han violado en cuatro ocasiones el cese unilateral del fuego.

Según el Cerca, existen documentos contundentes que señalan que de estas acciones ofensivas por parte del grupo insurgente, tres han sido posiblemente violatorias del cese y que requieren ser verificadas por el sistema judicial colombiano

Y es que según el informe, uno de los riesgos prominentes para el cumplimiento del desescalamiento del conflicto, son los líderes e integrantes de las columnas móviles de las Farc. Muestra de ello es que en una oportunidad el frente sexto de las Farc realizó un ataque al Ejército. Además, en la época pactada para el cese, se han registrado nueve combates más entre guerrilleros y Fuerza Pública en los departamentos de Antioquia, Cauca, Tolima, Valle del Cauca, Caquetá y Meta, señala el informe.

En el compendio de datos entregado se evidencia también que en la última semana de septiembre no se ha registrado ninguna operación militar con el uso de bombas desde plataformas aéreas en contra de campamentos de las Farc, lo cual supone que del 25 de agosto al 29 de septiembre han sido las cinco semanas con menores niveles de violencia desde 1975.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Alcalde Galán responde a críticas del presidente Petro sobre el Metro de Bogotá: "Vamos en 73% y usted no lo conoce"

Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, invitó al mandatario a conocer los avances de la obra y a “montar al tren”.
Presidente Gustavo Petro y alcalde Carlos Fernando Galán, sobre el metro de Bogotá.



“En Colombia no hay acaparamiento de medicamentos”: Afidro responde al Gobierno

La deuda con la industria farmacéutica ya se acerca a los $5 billones y hay facturas que superan los 160 días sin pagarse.

Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación