Cerac dice que violencia desapareció en 343 municipios tras acuerdo de paz

Sin embargo, en lo corrido de este año se registró un leve aumento en la violencia armada en comparación con 2019.
Firma del acuerdo de paz
Esta es la postal que dejó la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016. Crédito: Colprensa

El Centro de Investigación y Estudios Sobre Conflictos Armados, Violencia Armada y Desarrollo (Cerac),reveló que desde que se firmó el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la desaparecida guerrilla de las Farc, hace cuatro años, se redujo la violencia armada en el país.

En 343 municipios, que padecieron los efectos del conflicto armado interno durante las más de siete décadas que duró, la violencia desapareció.

En contexto: ONU celebra cuatro años del Acuerdo de Paz, pero reconoce fallas

También se logró establecer que en 280 municipios no se registraron hechos de violencia durante el periodo que duró el conflicto con las extintas Farc, ni tampoco después de la firma del Acuerdo.

Sin embargo, en 103 municipios donde no hubo hechos de violencia ni antes ni durante la negociación del proceso de paz en La Habana, los ataques y asesinatos empezaron a ocurrir.

En la investigación liderada por el Cerac se logró evidenciar que en 393 municipios, los hechos de violencia no han cesado en ninguno de los periodos históricos que ha vivido Colombia.

Pese a los asesinatos de líderes sociales, excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz y las masacres que semanalmente ocurren en regiones como Antioquia, Cauca, Nariño, Putuyamo, Norte de Santander entre otros, los procesos de estabilización y construcción de paz en los territorios no han retrocedido, lo que demuestra que lentamente se avanza en la implementación de lo pactado.

Vea además: Choque en el Senado por ascensos de militares cuestionados

Se logró identificar por parte del Centro de Investigación y Estudios sobre Conflictos Armados, Violencia Armada y Desarrollo que, durante lo corrido del año 2020, se ha presentado un leve incremento de la violencia armada en comparación con los hechos registrados en el mismo periodo de tiempo de 2019.

El análisis se realizó desde que se pactó el cese del fuego definitivo que inició desde el 29 de agosto de 2016.


Temas relacionados




¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.

Diez años de la tragedia de Chapecoense: La Unión y Rionegro construirán proyecto de memorial por las víctimas

La iniciativa contempla un ágora circular para actos conmemorativos, un muro con placas memoriales y 71 haces de luz.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.