Cerac dice que violencia desapareció en 343 municipios tras acuerdo de paz

Sin embargo, en lo corrido de este año se registró un leve aumento en la violencia armada en comparación con 2019.
Firma del acuerdo de paz
Esta es la postal que dejó la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016. Crédito: Colprensa

El Centro de Investigación y Estudios Sobre Conflictos Armados, Violencia Armada y Desarrollo (Cerac),reveló que desde que se firmó el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la desaparecida guerrilla de las Farc, hace cuatro años, se redujo la violencia armada en el país.

En 343 municipios, que padecieron los efectos del conflicto armado interno durante las más de siete décadas que duró, la violencia desapareció.

En contexto: ONU celebra cuatro años del Acuerdo de Paz, pero reconoce fallas

También se logró establecer que en 280 municipios no se registraron hechos de violencia durante el periodo que duró el conflicto con las extintas Farc, ni tampoco después de la firma del Acuerdo.

Sin embargo, en 103 municipios donde no hubo hechos de violencia ni antes ni durante la negociación del proceso de paz en La Habana, los ataques y asesinatos empezaron a ocurrir.

En la investigación liderada por el Cerac se logró evidenciar que en 393 municipios, los hechos de violencia no han cesado en ninguno de los periodos históricos que ha vivido Colombia.

Pese a los asesinatos de líderes sociales, excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz y las masacres que semanalmente ocurren en regiones como Antioquia, Cauca, Nariño, Putuyamo, Norte de Santander entre otros, los procesos de estabilización y construcción de paz en los territorios no han retrocedido, lo que demuestra que lentamente se avanza en la implementación de lo pactado.

Vea además: Choque en el Senado por ascensos de militares cuestionados

Se logró identificar por parte del Centro de Investigación y Estudios sobre Conflictos Armados, Violencia Armada y Desarrollo que, durante lo corrido del año 2020, se ha presentado un leve incremento de la violencia armada en comparación con los hechos registrados en el mismo periodo de tiempo de 2019.

El análisis se realizó desde que se pactó el cese del fuego definitivo que inició desde el 29 de agosto de 2016.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Así estará el clima para el fin de semana de Amor y Amistad: pronóstico del IDEAM

El IDEAM anticipa un incremento de la nubosidad y las precipitaciones durante el sábado y domingo en buena parte del territorio nacional.
Fenómeno de El Niño



¿Qué flores amarillas regalar el 21 de septiembre? No todas son una buena opción para su pareja

Las flores amarillas vuelven a ser protagonistas el 21 de septiembre, una fecha que muchas personas esperan para recibir este detalle.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García explicó qué lleva a una mujer a consultar por su zona íntima y cuándo una cirugía responde a una necesidad estética o funcional.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.