Cerac dice que violencia desapareció en 343 municipios tras acuerdo de paz

Sin embargo, en lo corrido de este año se registró un leve aumento en la violencia armada en comparación con 2019.
Firma del acuerdo de paz
Esta es la postal que dejó la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016. Crédito: Colprensa

El Centro de Investigación y Estudios Sobre Conflictos Armados, Violencia Armada y Desarrollo (Cerac),reveló que desde que se firmó el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la desaparecida guerrilla de las Farc, hace cuatro años, se redujo la violencia armada en el país.

En 343 municipios, que padecieron los efectos del conflicto armado interno durante las más de siete décadas que duró, la violencia desapareció.

En contexto: ONU celebra cuatro años del Acuerdo de Paz, pero reconoce fallas

También se logró establecer que en 280 municipios no se registraron hechos de violencia durante el periodo que duró el conflicto con las extintas Farc, ni tampoco después de la firma del Acuerdo.

Sin embargo, en 103 municipios donde no hubo hechos de violencia ni antes ni durante la negociación del proceso de paz en La Habana, los ataques y asesinatos empezaron a ocurrir.

En la investigación liderada por el Cerac se logró evidenciar que en 393 municipios, los hechos de violencia no han cesado en ninguno de los periodos históricos que ha vivido Colombia.

Pese a los asesinatos de líderes sociales, excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz y las masacres que semanalmente ocurren en regiones como Antioquia, Cauca, Nariño, Putuyamo, Norte de Santander entre otros, los procesos de estabilización y construcción de paz en los territorios no han retrocedido, lo que demuestra que lentamente se avanza en la implementación de lo pactado.

Vea además: Choque en el Senado por ascensos de militares cuestionados

Se logró identificar por parte del Centro de Investigación y Estudios sobre Conflictos Armados, Violencia Armada y Desarrollo que, durante lo corrido del año 2020, se ha presentado un leve incremento de la violencia armada en comparación con los hechos registrados en el mismo periodo de tiempo de 2019.

El análisis se realizó desde que se pactó el cese del fuego definitivo que inició desde el 29 de agosto de 2016.


Temas relacionados

Mantenimiento

Por qué su aire acondicionado no enfría y qué hacer para evitar daños

Revisar filtros, termostato y energía ayuda a prevenir daños y gastos innecesarios.
Revisiones periódicas ayudan a mejorar la eficiencia energética y prolongar la vida útil.



Eclipse solar anular 17 de febrero 2026 ‘anillo de fuego’: ¿cómo verlo desde Colombia y a qué hora?

El eclipse anular del 17 de febrero de 2026 será visible en la Antártida y otras regiones del hemisferio sur.

Cómo recibir el Año Nuevo Chino 2026 con rituales tradicionales de buena fortuna

El Año del Caballo de Fuego invita a cerrar ciclos y activar nuevos comienzos.

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro