Centro Nansen: la inclusión es el mayor reto de la paz en Colombia

El director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Alfredo Zamudio, tiene claro que el papel de la ciudadanía colombiana será clave en la construcción de la reconciliación y que la "inclusividad" es el mayor reto que afronta el país en ese proceso.
Alfredo-Zamudio-@1AlfredoZamudio.jpg
Alfredo Zamudio / Tomada de la cuenta de Twitter @1AlfredoZamudio

Antes de su participación en el Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz, que se celebra desde el 15 de febrero y cierra en la ciudad colombiana de Pasto, el chileno dijo en entrevista con Efe que el evento es "un espacio seguro"en el que puede darse el diálogo.

En el laboratorio, 120 personas de 12 países trabajan alrededor de diez proyectos que dan soluciones concretas a problemas de la comunidad de la zona, especialmente azotada por el conflicto colombiano.

"Este es un espacio seguro, que invita a la creatividad, te dice 'preséntanos tu idea', imagínate que esto fuera la sociedad colombiana, un sitio en el que invitas a que los talentos se encuentren", definió.

Y es que, según contó, "en este lugar hay gente que jamás se habría encontrado si no la invitan"a participar, personas que volverán a sus lugares de origen "y que le contarán a sus familias que durante dos semanas escucharon y se pusieron de acuerdo con otros".

"El espacio seguro para la conversación es lo que se requiere", insistió antes de apostar por este modelo para el caso colombiano: "el talento de la gente colombiana es el de su capacidad y su experiencia, la gente tiene las ganas y las ideas de cómo se puede solucionar un problema".

A su juicio, también este tipo de encuentros puede ayudar a resolver el mayor reto que afronta el país en el proceso de posconflicto.

"El diálogo te vale para ocupar ese espacio que la falta de conflicto te deja, el acuerdo de paz te dice 'se terminó el conflicto, a recuperar el espacio público' y, ahí necesitas el diálogo", opinó.

Zamudio tiene claro que si Colombia no consigue crear un tejido social y unas instituciones incluyentes, no estará completando el proceso necesario para cerrar las heridas del conflicto.

"La inclusividad es el mayor reto -para construir la paz-, construir un tejido social, que es la cantidad de puntos de encuentro durante la vida de una persona con otras personas, si esos hilos de la vida se encuentran, el tejido es fuerte, se dan muchos puntos de conexión", explicó.

De esta forma, una sociedad incluyente y cohesionada puede "aguantar desastres naturales, presión económica, tensiones políticas...", consideró Zamudio.

El director del Nansen repitió las palabras diálogo e inclusión como si de un mantra se tratara y pidió a la sociedad colombiana que se atreva a hablar de la violencia para cerrar ese apartado de su historia.

"La posibilidad de lo que viene después del acuerdo es increíblemente importante, de reparar el tejido social destruido, aniquilado y fulminado durante 70 años de conflicto", dijo esperanzado.

De sus palabras se extrae la confianza que tiene depositada en la ciudadanía de este país para ser una parte activa y determinante del proceso de posconflicto.

"Colombia tiene uno de los conflictos más serios del mundo, pero tiene una sociedad civil muy resiliente, una gente muy echada para adelante, que repara rápido, olvida rápido o apaga rápido el dolor, pero el dolor esta ahí, Colombia necesita tener esa conversación", advirtió.

Por último, insistió en el compromiso del Centro Nansen por la Paz y el Diálogo con ese proceso.

"Colombia está en un momento decisivo de su historia, nosotros creemos que podemos ayudar a ser anfitriones de ese proceso durante un tiempo, después tendrá que hacerlo sola, pero tiene mucha capacidad", zanjó.

Con información de EFE.

presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Su nombre quedó marcado en la historia de la televisión colombiana
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.