Centro Democrático propone ley de jubileo para presos que hayan cometido delitos menos graves que las Farc

Con el proyecto se busca que miles de presos que hayan cometido delitos menos graves de los que se han registrado por parte de los miembros de las Farc puedan salir de las cárceles de país.
Cárcel-la-modelo-bogotá-Colprensa1.jpg
Colprensa.

El congresista Jaime Amín precisó que la propuesta surge a raíz de los beneficios como libertades y rebajas de penas, que suelen concederse a las personas detenidas que hayan cometido delitos menores, en el marco de la vista del Papa Francisco a cada país.

"Esa propuesta que ha hecho el expresidente Uribe está enmarcada en dos sentidos. Con esa alegría inmensa con la que vamos a recibir a su santidad y ya que el Congreso ha decretado antes una ley de jubileo, debe buscarse un alivio para quienes ya están sentenciados en las cárceles" dijo.

Indicó que "la idea es que haya una serie de rebajas de hasta el 30% a estos delincuentes que los hay de todos los niveles y que puedan recibir estos beneficios".

El senador Amin manifestó que si el Gobierno le va a conceder una serie de beneficios jurídicos a los integrantes de las Farc en el marco del proceso de paz, es justo, según él, que miles de ciudadanos que aún no han sido condenados, también puedan acceder a estos descuentos.

"En medio de la laxitud normativa y criminal de este Gobierno para personas que han cometido delitos de la mayor crueldad como ha sido las Farc, pues que también el Gobierno les aporte un alivio a quienes no representan altos perfiles criminales" indicó.

El congresista manifestó que la intención es que haya un trato similar con gran parte de la población carcelaria que actualmente asciende a cerca de 120 mil personas.

"El análisis lo estamos elaborando sobre una población carcelaria superior a la 120 mil personas, de las cuales al menos el 30% están pagando una pena sin haber sido juzgados" señaló.

Sostuvo que "no vamos a improvisar esa ley y se pueden examinar todas las variables porque no queremos contribuir a la impunidad".

El senador Amín destacó que estas son medidas excepcionales a propósito de la visita del Papa, teniendo en cuenta la sobrepoblación carcelaria actual y que ya se ha aplicado este modelo en oportunidades anteriores, pese a que el Estado colombiano es laico.


Temas relacionados

Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo