Cárcel-la-modelo-bogotá-Colprensa1.jpg
Colprensa
16 Mar 2017 04:28 AM

Centro Democrático propone ley de jubileo para presos que hayan cometido delitos menos graves que las Farc

Con el proyecto se busca que miles de presos que hayan cometido delitos menos graves de los que se han registrado por parte de los miembros de las Farc puedan salir de las cárceles de país.
La
Fm

El congresista Jaime Amín precisó que la propuesta surge a raíz de los beneficios como libertades y rebajas de penas, que suelen concederse a las personas detenidas que hayan cometido delitos menores, en el marco de la vista del Papa Francisco a cada país.

"Esa propuesta que ha hecho el expresidente Uribe está enmarcada en dos sentidos. Con esa alegría inmensa con la que vamos a recibir a su santidad y ya que el Congreso ha decretado antes una ley de jubileo, debe buscarse un alivio para quienes ya están sentenciados en las cárceles" dijo.

Indicó que "la idea es que haya una serie de rebajas de hasta el 30% a estos delincuentes que los hay de todos los niveles y que puedan recibir estos beneficios".

El senador Amin manifestó que si el Gobierno le va a conceder una serie de beneficios jurídicos a los integrantes de las Farc en el marco del proceso de paz, es justo, según él, que miles de ciudadanos que aún no han sido condenados, también puedan acceder a estos descuentos.

"En medio de la laxitud normativa y criminal de este Gobierno para personas que han cometido delitos de la mayor crueldad como ha sido las Farc, pues que también el Gobierno les aporte un alivio a quienes no representan altos perfiles criminales" indicó.

El congresista manifestó que la intención es que haya un trato similar con gran parte de la población carcelaria que actualmente asciende a cerca de 120 mil personas.

"El análisis lo estamos elaborando sobre una población carcelaria superior a la 120 mil personas, de las cuales al menos el 30% están pagando una pena sin haber sido juzgados" señaló.

Sostuvo que "no vamos a improvisar esa ley y se pueden examinar todas las variables porque no queremos contribuir a la impunidad".

El senador Amín destacó que estas son medidas excepcionales a propósito de la visita del Papa, teniendo en cuenta la sobrepoblación carcelaria actual y que ya se ha aplicado este modelo en oportunidades anteriores, pese a que el Estado colombiano es laico.