Centro Democrático propone ley de jubileo para presos que hayan cometido delitos menos graves que las Farc

Con el proyecto se busca que miles de presos que hayan cometido delitos menos graves de los que se han registrado por parte de los miembros de las Farc puedan salir de las cárceles de país.
Cárcel-la-modelo-bogotá-Colprensa1.jpg
Colprensa.

El congresista Jaime Amín precisó que la propuesta surge a raíz de los beneficios como libertades y rebajas de penas, que suelen concederse a las personas detenidas que hayan cometido delitos menores, en el marco de la vista del Papa Francisco a cada país.

"Esa propuesta que ha hecho el expresidente Uribe está enmarcada en dos sentidos. Con esa alegría inmensa con la que vamos a recibir a su santidad y ya que el Congreso ha decretado antes una ley de jubileo, debe buscarse un alivio para quienes ya están sentenciados en las cárceles" dijo.

Indicó que "la idea es que haya una serie de rebajas de hasta el 30% a estos delincuentes que los hay de todos los niveles y que puedan recibir estos beneficios".

El senador Amin manifestó que si el Gobierno le va a conceder una serie de beneficios jurídicos a los integrantes de las Farc en el marco del proceso de paz, es justo, según él, que miles de ciudadanos que aún no han sido condenados, también puedan acceder a estos descuentos.

"En medio de la laxitud normativa y criminal de este Gobierno para personas que han cometido delitos de la mayor crueldad como ha sido las Farc, pues que también el Gobierno les aporte un alivio a quienes no representan altos perfiles criminales" indicó.

El congresista manifestó que la intención es que haya un trato similar con gran parte de la población carcelaria que actualmente asciende a cerca de 120 mil personas.

"El análisis lo estamos elaborando sobre una población carcelaria superior a la 120 mil personas, de las cuales al menos el 30% están pagando una pena sin haber sido juzgados" señaló.

Sostuvo que "no vamos a improvisar esa ley y se pueden examinar todas las variables porque no queremos contribuir a la impunidad".

El senador Amín destacó que estas son medidas excepcionales a propósito de la visita del Papa, teniendo en cuenta la sobrepoblación carcelaria actual y que ya se ha aplicado este modelo en oportunidades anteriores, pese a que el Estado colombiano es laico.


Temas relacionados

Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella