Centro Democrático propone ley de jubileo para presos que hayan cometido delitos menos graves que las Farc

Con el proyecto se busca que miles de presos que hayan cometido delitos menos graves de los que se han registrado por parte de los miembros de las Farc puedan salir de las cárceles de país.
Cárcel-la-modelo-bogotá-Colprensa1.jpg
Colprensa.

El congresista Jaime Amín precisó que la propuesta surge a raíz de los beneficios como libertades y rebajas de penas, que suelen concederse a las personas detenidas que hayan cometido delitos menores, en el marco de la vista del Papa Francisco a cada país.

"Esa propuesta que ha hecho el expresidente Uribe está enmarcada en dos sentidos. Con esa alegría inmensa con la que vamos a recibir a su santidad y ya que el Congreso ha decretado antes una ley de jubileo, debe buscarse un alivio para quienes ya están sentenciados en las cárceles" dijo.

Indicó que "la idea es que haya una serie de rebajas de hasta el 30% a estos delincuentes que los hay de todos los niveles y que puedan recibir estos beneficios".

El senador Amin manifestó que si el Gobierno le va a conceder una serie de beneficios jurídicos a los integrantes de las Farc en el marco del proceso de paz, es justo, según él, que miles de ciudadanos que aún no han sido condenados, también puedan acceder a estos descuentos.

"En medio de la laxitud normativa y criminal de este Gobierno para personas que han cometido delitos de la mayor crueldad como ha sido las Farc, pues que también el Gobierno les aporte un alivio a quienes no representan altos perfiles criminales" indicó.

El congresista manifestó que la intención es que haya un trato similar con gran parte de la población carcelaria que actualmente asciende a cerca de 120 mil personas.

"El análisis lo estamos elaborando sobre una población carcelaria superior a la 120 mil personas, de las cuales al menos el 30% están pagando una pena sin haber sido juzgados" señaló.

Sostuvo que "no vamos a improvisar esa ley y se pueden examinar todas las variables porque no queremos contribuir a la impunidad".

El senador Amín destacó que estas son medidas excepcionales a propósito de la visita del Papa, teniendo en cuenta la sobrepoblación carcelaria actual y que ya se ha aplicado este modelo en oportunidades anteriores, pese a que el Estado colombiano es laico.


Temas relacionados

conflicto armado

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Según Guerra, durante los enfrentamientos se presentaron más de seis bloqueos en la Troncal, situación que afectó la movilidad en diferentes puntos del departamento.
Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena
Ver



Golpe a las ACSN en Santa Marta: abatidos siete criminales, incluido alias 'Cholo'

Este cabecilla comandaba parte de la Troncal del Caribe y controlaba las finanzas del grupo narcoterrorista.

A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral