Centro del Sena en Medellín puso en funcionamiento sistema de energia solar

Habrá un importante ahorro en la factura de los servicios.
Inauguración paneles solares en sede del Sena en Medellín.
Inauguración paneles solares en sede del Sena en Medellín. Crédito: Cortesía Ministerio de Minas y Energía.

Un total de 780 paneles solares fueron instalados en el techo del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada del Sena en Medellín, para generar el 15 por ciento de la energía que demanda la sede. El proyecto, liderado por los aprendices, es una apuesta para contribuir en la transición del país a energías renovables provenientes del sol y del viento.

Más información: Inauguración Túnel de la Línea: Duque destaca a Uribe por "sacar adelante" el proyecto

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, explicó que el sistema puede durar cinco décadas y tuvo una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos, los cuales se recuperarán con el ahorro de hasta 20 millones de pesos mensuales en las facturas de energía.

"Le va a permitir a esta sede regional en Antioquia consumir cerca del 15 por ciento de la energía que necesita el centro con autogeneración. Es un proyecto que lo están haciendo los aprendices del Sena. Vemos cómo la juventud está montada en la transformación energética y en la política de la nueva energía que es amigable con el medio ambiente, hay ahorro económico y en emisiones", señaló.

Lea además: Con pancartas de despecho le piden perdón a una mujer en Cali

El director del Sena, Carlos Mario Estrada, destacó que los aprendices están comprometidos con programas que contribuyen a la sostenibilidad. “Comprometiéndonos a formar en los próximos dos años, a más de 10.000 aprendices, en carreras técnicas relacionadas con las energías renovables no convencionales”.

En la iniciativa participaron aprendices tecnólogos en Electricidad Industrial y técnicos en Mantenimiento e Instalación de Sistemas Solares, así como programas complementarios. Colombia es el país de América Latina con mayores avances en la transición energética y pasó del puesto 34 al 25 en el ranking del Foro Económico Mundial.


Temas relacionados

Cúcuta

Quién era Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida en su vivienda en Cúcuta

La funcionaria judicial fue hallada sin vida en su apartamento en Cúcuta. Las autoridades investigan las causas del fallecimiento
Vivian Polanía



Alcalde de Medellín responsabiliza al gobierno Petro por el fortalecimiento de los grupo criminales en el país

Asegura que la política de la 'paz total' permitió el debilitamiento de la fuerza pública.

Con misa campal despiden a las víctimas del accidente de un bus en Antioquia

El coliseo contó con un camino de honor con las fotos de los estudiantes, desde donde los familiares elevaron sus oraciones.

🔴 En vivo | Alocución presidencial de Donald Trump: ¿intentará una intervención en Venezuela?

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: último clásico paisa para salvar el semestre

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.