Centro del Sena en Medellín puso en funcionamiento sistema de energia solar

Habrá un importante ahorro en la factura de los servicios.
Inauguración paneles solares en sede del Sena en Medellín.
Inauguración paneles solares en sede del Sena en Medellín. Crédito: Cortesía Ministerio de Minas y Energía.

Un total de 780 paneles solares fueron instalados en el techo del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada del Sena en Medellín, para generar el 15 por ciento de la energía que demanda la sede. El proyecto, liderado por los aprendices, es una apuesta para contribuir en la transición del país a energías renovables provenientes del sol y del viento.

Más información: Inauguración Túnel de la Línea: Duque destaca a Uribe por "sacar adelante" el proyecto

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, explicó que el sistema puede durar cinco décadas y tuvo una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos, los cuales se recuperarán con el ahorro de hasta 20 millones de pesos mensuales en las facturas de energía.

"Le va a permitir a esta sede regional en Antioquia consumir cerca del 15 por ciento de la energía que necesita el centro con autogeneración. Es un proyecto que lo están haciendo los aprendices del Sena. Vemos cómo la juventud está montada en la transformación energética y en la política de la nueva energía que es amigable con el medio ambiente, hay ahorro económico y en emisiones", señaló.

Lea además: Con pancartas de despecho le piden perdón a una mujer en Cali

El director del Sena, Carlos Mario Estrada, destacó que los aprendices están comprometidos con programas que contribuyen a la sostenibilidad. “Comprometiéndonos a formar en los próximos dos años, a más de 10.000 aprendices, en carreras técnicas relacionadas con las energías renovables no convencionales”.

En la iniciativa participaron aprendices tecnólogos en Electricidad Industrial y técnicos en Mantenimiento e Instalación de Sistemas Solares, así como programas complementarios. Colombia es el país de América Latina con mayores avances en la transición energética y pasó del puesto 34 al 25 en el ranking del Foro Económico Mundial.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Barranquilla recolectó 342 unidades de sangre para apoyar a afectados por terremoto

La jornada fue convocada por la Alcaldía Distrital y el Banco Nacional de Sangre como parte de las acciones de apoyo a las personas afectadas por el terremoto registrado en el país.
El alcalde Alejandro Char resaltó la respuesta de la ciudadanía y destacó la importancia de las donaciones dentro de las acciones de apoyo a las familias afectadas por la emergencia.



Terremoto en Colombia: ¿Cuánto costará reconstruir los territorios afectados? Exministro responde

Luis Carlos Villegas, exministro de Defensa y de Estado, expresidente de la ANDI, recordó cuáles fueron las decisiones que permitieron avanzar en el proceso de reconstrucción de la época.

Terremoto en Colombia: cifra de fallecidos subió a 294 y hay 320 desaparecidos

El nuevo reporte de la UNGRD registra 115.461 personas afectadas, casi 96.000 viviendas con daños y 448 municipios impactados por el sismo.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde