Centrales obreras, en rechazo de regular la protesta social

Consideran que esas propuestas son peligrosas para la comunidad en general.
Manifestaciones por parte de docentes y centrales Obreras
Crédito: RCN RADIO

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT) rechazaron la insistencia del ministro de Defensa Guillermo Botero, sobre la necesidad de regular la protesta social en el país.

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT indicó que "cualquier condicionamiento que se haga desde el Gobierno de ponerle condiciones a las protestas que es un legítimo derecho constitucional que tienen los ciudadanos, es muy grave".

Agregó que “eso tiene tintes dictatoriales y nos preocupa mucho porque ese es un lenguaje que ha querido tomar fuerza en el país no solo por parte de sectores del Gobierno, sino por fuerzas afines al mismo y que creo yo que son muy retardatarios sobre el concepto de lo que es la democracia”.

Lea también: Desmanes en Bogotá reviven propuesta de regular las protestas

El líder sindical rechazó la iniciativa del ministro de Defensa de llevar esa propuesta ante el el Congreso de la República, tras argumentar que se debe trabajar en una ley estatutaria que garantice el derecho a las manifestaciones, pero de manera pacífica.

“Nosotros rechazamos rotundamente cualquier intento que se quiera hacer en Colombia de elaborar, presentar o producir reformas que limiten la posibilidad a los ciudadanos de expresarse. La expresión de los ciudadanos como lo podemos ver a diario en todos los medios de comunicación en todo el mundo, muestra la fortaleza o la debilidad de las democracias”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, rechazó la iniciativa de crear unos pelotones para controlar estas manifestaciones en el país.

Le puede interesar: Revelan video del brutal ataque con explosivos en la calle 72 con 11

“Yo creo que está loco. Yo creo que el doctor Botero que hasta donde yo lo conocí era un demócrata, no puede lanzar semejantes expresiones de pelotones o grupos de choque para enfrentar a quienes en un momento dado protestan, es una medida muy poco inteligente”, manifestó.

El líder sindical dijo que ya es "suficiente con el grupo Esmad de la Policía, como para que ahora traten de mutar a otros sistemas que son absolutamente inaceptables”.

Las centrales obreras anunciaron que en los próximos días se reunirán para analizar detalladamente estas propuestas del Gobierno Nacional al considerarlas como peligrosas para la comunidad en general.


Temas relacionados

CUT
Proceso de Paz

Gobernador de La Guajira cuestiona la Paz Total de Petro por crisis criminal: “Las decisiones fueron nefastas”

Según explicó, el departamento enfrenta no solo un problema de seguridad, sino también de reclutamiento de jóvenes y expansión de las economías ilegales en barrios vulnerables.
Naín Andrés Pérez Toncel, conocido como alias Naín o 'El Bendito Menor', es señalado de pertenecer a un grupo armado ilegal.



Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín