Centrales obreras, en rechazo de regular la protesta social

Consideran que esas propuestas son peligrosas para la comunidad en general.
Manifestaciones por parte de docentes y centrales Obreras
Crédito: RCN RADIO

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT) rechazaron la insistencia del ministro de Defensa Guillermo Botero, sobre la necesidad de regular la protesta social en el país.

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT indicó que "cualquier condicionamiento que se haga desde el Gobierno de ponerle condiciones a las protestas que es un legítimo derecho constitucional que tienen los ciudadanos, es muy grave".

Agregó que “eso tiene tintes dictatoriales y nos preocupa mucho porque ese es un lenguaje que ha querido tomar fuerza en el país no solo por parte de sectores del Gobierno, sino por fuerzas afines al mismo y que creo yo que son muy retardatarios sobre el concepto de lo que es la democracia”.

Lea también: Desmanes en Bogotá reviven propuesta de regular las protestas

El líder sindical rechazó la iniciativa del ministro de Defensa de llevar esa propuesta ante el el Congreso de la República, tras argumentar que se debe trabajar en una ley estatutaria que garantice el derecho a las manifestaciones, pero de manera pacífica.

“Nosotros rechazamos rotundamente cualquier intento que se quiera hacer en Colombia de elaborar, presentar o producir reformas que limiten la posibilidad a los ciudadanos de expresarse. La expresión de los ciudadanos como lo podemos ver a diario en todos los medios de comunicación en todo el mundo, muestra la fortaleza o la debilidad de las democracias”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, rechazó la iniciativa de crear unos pelotones para controlar estas manifestaciones en el país.

Le puede interesar: Revelan video del brutal ataque con explosivos en la calle 72 con 11

“Yo creo que está loco. Yo creo que el doctor Botero que hasta donde yo lo conocí era un demócrata, no puede lanzar semejantes expresiones de pelotones o grupos de choque para enfrentar a quienes en un momento dado protestan, es una medida muy poco inteligente”, manifestó.

El líder sindical dijo que ya es "suficiente con el grupo Esmad de la Policía, como para que ahora traten de mutar a otros sistemas que son absolutamente inaceptables”.

Las centrales obreras anunciaron que en los próximos días se reunirán para analizar detalladamente estas propuestas del Gobierno Nacional al considerarlas como peligrosas para la comunidad en general.


Temas relacionados

CUT
Emergencia

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.
El retraso en la entrega afecta a más de 30.000 personas en Rionegro.



Se intensifica la actividad del Puracé: aumentan sismos, ceniza y emisiones de gases

SGC emite boletín sobre incremento de actividad en Puracé y Los Coconucos; sismos, cenizas y SO2 aumentan, estado de Alerta Amarilla y restricciones de acceso al área alta.

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.

🔴EN VIVO | Arranca el segundo tiempo en Toronto: Canadá 0 - 1 Bosnia

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol