Centrales obreras, en rechazo de regular la protesta social

Consideran que esas propuestas son peligrosas para la comunidad en general.
Manifestaciones por parte de docentes y centrales Obreras
Crédito: RCN RADIO

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT) rechazaron la insistencia del ministro de Defensa Guillermo Botero, sobre la necesidad de regular la protesta social en el país.

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT indicó que "cualquier condicionamiento que se haga desde el Gobierno de ponerle condiciones a las protestas que es un legítimo derecho constitucional que tienen los ciudadanos, es muy grave".

Agregó que “eso tiene tintes dictatoriales y nos preocupa mucho porque ese es un lenguaje que ha querido tomar fuerza en el país no solo por parte de sectores del Gobierno, sino por fuerzas afines al mismo y que creo yo que son muy retardatarios sobre el concepto de lo que es la democracia”.

Lea también: Desmanes en Bogotá reviven propuesta de regular las protestas

El líder sindical rechazó la iniciativa del ministro de Defensa de llevar esa propuesta ante el el Congreso de la República, tras argumentar que se debe trabajar en una ley estatutaria que garantice el derecho a las manifestaciones, pero de manera pacífica.

“Nosotros rechazamos rotundamente cualquier intento que se quiera hacer en Colombia de elaborar, presentar o producir reformas que limiten la posibilidad a los ciudadanos de expresarse. La expresión de los ciudadanos como lo podemos ver a diario en todos los medios de comunicación en todo el mundo, muestra la fortaleza o la debilidad de las democracias”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, rechazó la iniciativa de crear unos pelotones para controlar estas manifestaciones en el país.

Le puede interesar: Revelan video del brutal ataque con explosivos en la calle 72 con 11

“Yo creo que está loco. Yo creo que el doctor Botero que hasta donde yo lo conocí era un demócrata, no puede lanzar semejantes expresiones de pelotones o grupos de choque para enfrentar a quienes en un momento dado protestan, es una medida muy poco inteligente”, manifestó.

El líder sindical dijo que ya es "suficiente con el grupo Esmad de la Policía, como para que ahora traten de mutar a otros sistemas que son absolutamente inaceptables”.

Las centrales obreras anunciaron que en los próximos días se reunirán para analizar detalladamente estas propuestas del Gobierno Nacional al considerarlas como peligrosas para la comunidad en general.


Temas relacionados

CUT
Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.