Centrales obreras, en rechazo de regular la protesta social

Consideran que esas propuestas son peligrosas para la comunidad en general.
Manifestaciones por parte de docentes y centrales Obreras
Crédito: RCN RADIO

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT) rechazaron la insistencia del ministro de Defensa Guillermo Botero, sobre la necesidad de regular la protesta social en el país.

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT indicó que "cualquier condicionamiento que se haga desde el Gobierno de ponerle condiciones a las protestas que es un legítimo derecho constitucional que tienen los ciudadanos, es muy grave".

Agregó que “eso tiene tintes dictatoriales y nos preocupa mucho porque ese es un lenguaje que ha querido tomar fuerza en el país no solo por parte de sectores del Gobierno, sino por fuerzas afines al mismo y que creo yo que son muy retardatarios sobre el concepto de lo que es la democracia”.

Lea también: Desmanes en Bogotá reviven propuesta de regular las protestas

El líder sindical rechazó la iniciativa del ministro de Defensa de llevar esa propuesta ante el el Congreso de la República, tras argumentar que se debe trabajar en una ley estatutaria que garantice el derecho a las manifestaciones, pero de manera pacífica.

“Nosotros rechazamos rotundamente cualquier intento que se quiera hacer en Colombia de elaborar, presentar o producir reformas que limiten la posibilidad a los ciudadanos de expresarse. La expresión de los ciudadanos como lo podemos ver a diario en todos los medios de comunicación en todo el mundo, muestra la fortaleza o la debilidad de las democracias”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, rechazó la iniciativa de crear unos pelotones para controlar estas manifestaciones en el país.

Le puede interesar: Revelan video del brutal ataque con explosivos en la calle 72 con 11

“Yo creo que está loco. Yo creo que el doctor Botero que hasta donde yo lo conocí era un demócrata, no puede lanzar semejantes expresiones de pelotones o grupos de choque para enfrentar a quienes en un momento dado protestan, es una medida muy poco inteligente”, manifestó.

El líder sindical dijo que ya es "suficiente con el grupo Esmad de la Policía, como para que ahora traten de mutar a otros sistemas que son absolutamente inaceptables”.

Las centrales obreras anunciaron que en los próximos días se reunirán para analizar detalladamente estas propuestas del Gobierno Nacional al considerarlas como peligrosas para la comunidad en general.


Temas relacionados

CUT
Amenazas

Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.



La familia de Kevin Acosta enfrentará en los tribunales al presidente Petro y al ministro de Salud

El objetivo de los familiares del niño que murió por hemofilia es la solidaridad del país. También prevén acudir a la justicia internacional.

Grabar las reuniones de la asamblea de copropietarios podría significar una multa al conjunto: ¿Qué requisitos se deben cumplir?

Grabar asambleas en propiedad horizontal puede acarrear sanciones si se vulneran normas sobre protección de datos personales en Colombia.

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen