Censo Dane
El Dane desarrolló el proceso de censo puerta a puerta.
Colprensa
18 Oct 2019 01:01 PM

Censo en el Valle del Cauca también fue corregido por DANE

La entidad entregó los nuevos resultados sobre las cifras del censo poblacional de 2018.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

El nuevo proceso de omisión censal del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que había iniciado debido a la petición de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, corroboró que había un 16% de población faltante en las cifras presentadas en julio.

Según el estudio entregado hace unos meses, en el departamento habían tres millones y medio de personas, número que no coincidía con lo registrado en las bases de datos de la seguridad social que eran un poco más de cuatro millones. 

Vea también: DANE corrige censo en Antioquia y sube a más de 6 millones los habitantes

Nos habían dicho que teníamos 3’780.000 personas y realmente no coincidía. Hicimos el reclamo bastante grande al director del censo, ellos realizaron un estudio minucioso y se dieron cuenta que realmente había una omisión con el número de habitantes en el Valle”, dijo Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Según la mandataria departamental, en las bases de datos de la seguridad social había 4’350.000 personas registradas, siendo omitidas 570.000 por el censo del Dane.

“En definitiva, nos subió 680 mil personas el censo del Valle del Cauca. Hoy tenemos 4 millones 480 mil personas en el departamento, que era la proyección que teníamos”, aseguró la mandataria vallecaucana.

En Cali, la omisión censal fue del 18% con un total de 2.227.642 habitantes. De acuerdo al Dane, la omisión censal se produjo por varios factores como viviendas ocupadas por personas ausentes, subnumeración de personas en los hogares y zonas no visitadas o incompletas.

Le puede interesarAtacan sede del candidato a la alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina

La entidad aseguró que cuando se presentaron los resultados del censo en julio del 2019, se indicó que la desagregación de la omisión censal a nivel departamental y municipal no haría cambiar la cifra total de habitantes de Colombia que es de 48.258.494.

Fuente
Sistema Integrado de Información