Censo en el Valle del Cauca también fue corregido por DANE

La entidad entregó los nuevos resultados sobre las cifras del censo poblacional de 2018.
Censo Dane
El Dane desarrolló el proceso de censo puerta a puerta. Crédito: Colprensa

El nuevo proceso de omisión censal del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que había iniciado debido a la petición de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, corroboró que había un 16% de población faltante en las cifras presentadas en julio.

Según el estudio entregado hace unos meses, en el departamento habían tres millones y medio de personas, número que no coincidía con lo registradoen las bases de datos de la seguridad social que eran un poco más de cuatro millones.

Vea también: DANE corrige censo en Antioquia y sube a más de 6 millones los habitantes

Nos habían dicho que teníamos 3’780.000 personas y realmente no coincidía. Hicimos el reclamo bastante grande al director del censo, ellos realizaron un estudio minucioso y se dieron cuenta que realmente había una omisión con el número de habitantes en el Valle”, dijo Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Según la mandataria departamental, en las bases de datos de la seguridad social había 4’350.000 personas registradas, siendo omitidas 570.000 por el censo del Dane.

“En definitiva, nos subió 680 mil personas el censo del Valle del Cauca. Hoy tenemos 4 millones 480 mil personas en el departamento, que era la proyección que teníamos”, aseguró la mandataria vallecaucana.

En Cali, la omisión censal fue del 18% con un total de 2.227.642 habitantes. De acuerdo al Dane, la omisión censal se produjo por varios factores como viviendas ocupadas por personas ausentes, subnumeración de personas en los hogares y zonas no visitadas o incompletas.

Le puede interesar: Atacan sede del candidato a la alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina

La entidad aseguró que cuando se presentaron los resultados del censo en julio del 2019, se indicó que la desagregación de la omisión censal a nivel departamental y municipal no haría cambiar la cifra total de habitantes de Colombia que es de 48.258.494.


Valle del Cauca

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.