Ceniza del Nevado del Ruiz estaría matando a peces en Caldas

50 pescadores se ven afectados porque derivan su sustento del embalse San Francisco, en zona rural de Chinchiná.
Pescadores los entierran en fosas comunes

Desde hace 15 días, en el embalse San Francisco, zona rural del municipio de Chinchiná, en el centro de Caldas, se viene presentando una mortandad de peces a causa de la caída de ceniza del volcán nevado del Ruiz, que los está dejando sin oxígeno.

El líder ambiental de generación de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), Carlos Arturo Franco Cárdenas, manifestó que esta mortandad ya había pasado en años anteriores cuando este fenómeno natural se ha presentado.

"El tema es complejo porque ya son 15 días que se viene presentando esta mortandad que coincide con el mismo tiempo cuando cayó ceniza en Manizales y varios municipios de Caldas. Esta situación pasa porque la ceniza cae en todos los causes de agua, y la que llega al embalse lo que hace es generar una película superficial sobre el agua, aumentando la temperatura causándoles ahogamiento", explicó Franco Cárdenas.

Los pescadores de la Asociación Multi San Francisco están recolectando los peces muertos todos los días, y los entierran en fosas comunes recubiertas de cal y tierra para evitar la propagación de olores y vectores, y además para evitar que personas inescrupulosas los vendan.

El funcionario dijo que la situación se está trabajando junto a CorpoCaldas, por lo que el próximo lunes 1 de octubre una comisión de la autoridad ambiental hará un recorrido por la zona para verificar si esa es la causa o si hay otros factores que estén incidiendo.

La ceniza volcánica en los humanos, como en los animales, afecta los ojos, las vías respiratorias y la piel.


Temas relacionados

Siniestro vial

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.
Cuerpo de Bomberos de Bogotá, durante operativo de búsqueda.



Natalia Villalba y el desgarrador clamor de justicia de la familia: "Te quitaron la voz, pero la mía hablará por ti"

El dolor y la indignación se han tomado el centro del debate público, tras las declaraciones de Yeraldid Medina Villalba, hermana de Natalia.

Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral