Ceniza del Nevado del Ruiz estaría matando a peces en Caldas

50 pescadores se ven afectados porque derivan su sustento del embalse San Francisco, en zona rural de Chinchiná.
Pescadores los entierran en fosas comunes

Desde hace 15 días, en el embalse San Francisco, zona rural del municipio de Chinchiná, en el centro de Caldas, se viene presentando una mortandad de peces a causa de la caída de ceniza del volcán nevado del Ruiz, que los está dejando sin oxígeno.

El líder ambiental de generación de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), Carlos Arturo Franco Cárdenas, manifestó que esta mortandad ya había pasado en años anteriores cuando este fenómeno natural se ha presentado.

"El tema es complejo porque ya son 15 días que se viene presentando esta mortandad que coincide con el mismo tiempo cuando cayó ceniza en Manizales y varios municipios de Caldas. Esta situación pasa porque la ceniza cae en todos los causes de agua, y la que llega al embalse lo que hace es generar una película superficial sobre el agua, aumentando la temperatura causándoles ahogamiento", explicó Franco Cárdenas.

Los pescadores de la Asociación Multi San Francisco están recolectando los peces muertos todos los días, y los entierran en fosas comunes recubiertas de cal y tierra para evitar la propagación de olores y vectores, y además para evitar que personas inescrupulosas los vendan.

El funcionario dijo que la situación se está trabajando junto a CorpoCaldas, por lo que el próximo lunes 1 de octubre una comisión de la autoridad ambiental hará un recorrido por la zona para verificar si esa es la causa o si hay otros factores que estén incidiendo.

La ceniza volcánica en los humanos, como en los animales, afecta los ojos, las vías respiratorias y la piel.


Temas relacionados

Sicarios

El sicariato ya no es ajuste de cuentas, sino “una actividad comercial”, alerta exsecretario de Seguridad de Bogotá

El exsecretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, explicó que el fenómeno del sicariato existe desde hace décadas y que, según datos oficiales, a comienzos de siglo representaba el 7% de los homicidios, mientras que hoy equivale al 67% de los homicidios.
sicariato en colombia se volvio una actividad comercial advierte exsecreseguridad



Investigan presunto abuso sexual contra menor de dos años en Fontibón

Según el reporte de las autoridades, el presunto responsable sería la expareja de la madre de la niña.

Masacre en Barranquilla: tres hombres asesinados durante sábado de Carnaval

Dos ataques armados el sábado en Las Américas y La Ceiba dejaron cuatro hombres muertos y una mujer herida; las autoridades buscan a los responsables.

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino