Ceniza del Nevado del Ruiz estaría matando a peces en Caldas

50 pescadores se ven afectados porque derivan su sustento del embalse San Francisco, en zona rural de Chinchiná.
Pescadores los entierran en fosas comunes

Desde hace 15 días, en el embalse San Francisco, zona rural del municipio de Chinchiná, en el centro de Caldas, se viene presentando una mortandad de peces a causa de la caída de ceniza del volcán nevado del Ruiz, que los está dejando sin oxígeno.

El líder ambiental de generación de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), Carlos Arturo Franco Cárdenas, manifestó que esta mortandad ya había pasado en años anteriores cuando este fenómeno natural se ha presentado.

"El tema es complejo porque ya son 15 días que se viene presentando esta mortandad que coincide con el mismo tiempo cuando cayó ceniza en Manizales y varios municipios de Caldas. Esta situación pasa porque la ceniza cae en todos los causes de agua, y la que llega al embalse lo que hace es generar una película superficial sobre el agua, aumentando la temperatura causándoles ahogamiento", explicó Franco Cárdenas.

Los pescadores de la Asociación Multi San Francisco están recolectando los peces muertos todos los días, y los entierran en fosas comunes recubiertas de cal y tierra para evitar la propagación de olores y vectores, y además para evitar que personas inescrupulosas los vendan.

El funcionario dijo que la situación se está trabajando junto a CorpoCaldas, por lo que el próximo lunes 1 de octubre una comisión de la autoridad ambiental hará un recorrido por la zona para verificar si esa es la causa o si hay otros factores que estén incidiendo.

La ceniza volcánica en los humanos, como en los animales, afecta los ojos, las vías respiratorias y la piel.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.
Consejo Nacional Electoral



“Honrando tu memoria”: María Claudia Tarazona recordando a Miguel Uribe en medio de la elecciones

María Claudia Tarazona, la viuda de Miguel Uribe Turbay dejó un conmovedor mensaje en Instagram sobre su esposo.

Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.