Ceniza del Nevado del Ruiz estaría matando a peces en Caldas

50 pescadores se ven afectados porque derivan su sustento del embalse San Francisco, en zona rural de Chinchiná.
Pescadores los entierran en fosas comunes

Desde hace 15 días, en el embalse San Francisco, zona rural del municipio de Chinchiná, en el centro de Caldas, se viene presentando una mortandad de peces a causa de la caída de ceniza del volcán nevado del Ruiz, que los está dejando sin oxígeno.

El líder ambiental de generación de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), Carlos Arturo Franco Cárdenas, manifestó que esta mortandad ya había pasado en años anteriores cuando este fenómeno natural se ha presentado.

"El tema es complejo porque ya son 15 días que se viene presentando esta mortandad que coincide con el mismo tiempo cuando cayó ceniza en Manizales y varios municipios de Caldas. Esta situación pasa porque la ceniza cae en todos los causes de agua, y la que llega al embalse lo que hace es generar una película superficial sobre el agua, aumentando la temperatura causándoles ahogamiento", explicó Franco Cárdenas.

Los pescadores de la Asociación Multi San Francisco están recolectando los peces muertos todos los días, y los entierran en fosas comunes recubiertas de cal y tierra para evitar la propagación de olores y vectores, y además para evitar que personas inescrupulosas los vendan.

El funcionario dijo que la situación se está trabajando junto a CorpoCaldas, por lo que el próximo lunes 1 de octubre una comisión de la autoridad ambiental hará un recorrido por la zona para verificar si esa es la causa o si hay otros factores que estén incidiendo.

La ceniza volcánica en los humanos, como en los animales, afecta los ojos, las vías respiratorias y la piel.


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política