Ceniza del Nevado del Ruiz estaría matando a peces en Caldas

50 pescadores se ven afectados porque derivan su sustento del embalse San Francisco, en zona rural de Chinchiná.
Pescadores los entierran en fosas comunes

Desde hace 15 días, en el embalse San Francisco, zona rural del municipio de Chinchiná, en el centro de Caldas, se viene presentando una mortandad de peces a causa de la caída de ceniza del volcán nevado del Ruiz, que los está dejando sin oxígeno.

El líder ambiental de generación de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), Carlos Arturo Franco Cárdenas, manifestó que esta mortandad ya había pasado en años anteriores cuando este fenómeno natural se ha presentado.

"El tema es complejo porque ya son 15 días que se viene presentando esta mortandad que coincide con el mismo tiempo cuando cayó ceniza en Manizales y varios municipios de Caldas. Esta situación pasa porque la ceniza cae en todos los causes de agua, y la que llega al embalse lo que hace es generar una película superficial sobre el agua, aumentando la temperatura causándoles ahogamiento", explicó Franco Cárdenas.

Los pescadores de la Asociación Multi San Francisco están recolectando los peces muertos todos los días, y los entierran en fosas comunes recubiertas de cal y tierra para evitar la propagación de olores y vectores, y además para evitar que personas inescrupulosas los vendan.

El funcionario dijo que la situación se está trabajando junto a CorpoCaldas, por lo que el próximo lunes 1 de octubre una comisión de la autoridad ambiental hará un recorrido por la zona para verificar si esa es la causa o si hay otros factores que estén incidiendo.

La ceniza volcánica en los humanos, como en los animales, afecta los ojos, las vías respiratorias y la piel.


Temas relacionados

Inundaciones

Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.
Entre los cultivos impactados se encuentran arroz, plátano, yuca, cacao, maíz, patilla, caña, café, cítricos, pastos y otros productos agrícolas.



El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.

¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli