"Celebramos que Electricaribe cambie el discurso": alcalde de Barranquilla

La empresa ha propuesto suspender los procesos por el cobro de la deuda de algunos barrios.
Alcalde Jaime Pumarejo
Alcalde Jaime Pumarejo Crédito: Alcaldía de Barranquilla

La propuesta de la Agente Especial de Electricaribe de suspender los procesos por el cobro de la deuda de algunos barrios fue celebrada por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien además resaltó la posición de la empresa en querer llegar a acuerdos sobre el tema.

Hace una semana se conoció que la empresa de energía notificó la decisión de un juez sobre la demanda contra el Distrito de Barranquilla, por 45.000 millones de pesos, correspondientes a la deuda por tres años, de los barrios subnormales de la ciudad.

Sin embargo, el mandatario resalta la nueva posición de la compañía para lograr un acuerdo de suspender los procesos jurídicos.

Noticia relacionada: Electricaribe propone suspender acuerdos por cobros de barrios subnormales en la Costa

"Celebramos que Electricaribe cambie el discurso, que pretenda suspender las acciones jurídicas y sentarse a hacer mesas de trabajo con los alcaldes y con la Procuraduría. Quizás hemos debido empezar por ahí, pero, más allá de la respuesta que le daremos, de los argumentos jurídicos que tienen las partes, sepan que en Barranquilla seguiremos trabajando para que la gente tenga un servicio eficiente, seguro y económico”, dijo.

El mandatario distrital precisó que el objetivo es que la gente “pague lo que consuma y que no tenga que padecer los apagones y las subidas y bajadas de luz, que les queman los electrodomésticos. Más allá de los argumentos jurídicos lo más importante es que los usuarios reciban un buen servicio de energía eléctrica”.

Pumarejo reiteró que el Distrito seguirá “trabajando para que el operador que llega en las próximas semanas pueda rápidamente mejorar el servicio eléctrico y que sepan que en estos cuatro años vamos a trabajar para normalizar las más de 22 mil familias que hoy viven en condiciones de subnormalidad eléctrica”.

Bancada Caribe

Algunos congresistas de la Bancada Caribe se han referido de la nueva propuesta de Electricaribe, y la han calificado de absurdo e inconcebible debido a que la empresa es la que primero puso la demanda.

Efraín Cepeda, senador por el Partido Conservador, indicó: "Electricaribe no hizo inversión en normalización de redes con los recursos del Prone,dejó de recibir los recursos por no presentar proyectos, ahora pretende que entes territoriales paguen lo que deben particulares, presenta demanda y después pide sentarse a conciliar. Inconcebible".

Le puede interesar: Alcaldía de Barranquilla dice que es una "desfachatez" la demanda de Electricaribe

Por su parte, el representante a la Cámara por el Atlántico Cesar Lorduy calificó de absurda la propuesta.

"Electricaribe presentó las demandas, inconvenientes, inoportunas, malvadas y perversas contra la región Caribe. Es ella y sus representantes los obligados a retirarlas. Para hacerla no necesitan acuerdo alguno, es lo que deben hacer y están en mora", expresó el congresista.


Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero