Cédula digital en Colombia: Así es el nuevo documento de los ciudadanos

La cédula digital podrá ser portada en los smartphones.

A partir de hoy empieza una nueva era en Colombia: la de la cédula digital para los colombianos que será la llave para realizar diferentes transacciones con el Estado de manera más ágil.

La nueva cédula servirá para que los ciudadanos se puedan identificar en transacciones con el Estado y con el sector privado. Según el Registrador Alexander Vega, esta cédula digital cuenta con altos estándares mundiales en seguridad y autenticación biométrica.

"Sobre todo, servirá para ser la llave de acceso a todas las transacciones digitales que hoy requieren generar esa certeza en la identidad del que se encuentra del otro lado de un dispositivo electrónico y que gracias a la cédula digital será una realidad para los colombianos", señaló.

Vega explicó además que los colombianos que cuenten con un dispositivo smartphone con conexión a internet podrán descargar una aplicación de la Registraduría y luego de cumplir algunos requisitos como verificaciones de seguridad mediante reconocimiento facial, se podrá obtener la cédula totalmente digital en un teléfono celular.

Algunas de las características que tendrá esta nueva cédula es que se podrá contar con mayor seguridad que imposibilita la falsificación o adulteración de la misma, además permite la identificación y autenticación biométrica, identificación no presencial en tramites a través de la Web y garantiza protección de datos personales.

La Registraduría indicó que por la brecha digital que existe en el país, se estableció que el documento debe contar con las mismas características para que las personas que no cuenten con un smartphone con acceso a internet o conectividad, puedan igualmente acceder a los beneficios digitales que ofrece la entidad.

Esta cédula digital tendrá una vigencia de 10 años porque los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y se requiere de una actualización en ese periodo establecido.

unknown node


Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en El Cerrito (Valle): reportan disparos y explosiones

Ciudadanos reportan ráfagas de fusil y explosiones en el corregimiento de Tenerife, zona rural de El Cerrito.

Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.