Cayó el 'zar de la droga' del ELN en el departamento del Cauca

El hombre es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos por enviar cocaína a ese país.
Zar de la droga
Crédito: Foto cortesía ejército

En desarrollo de operaciones de inteligencia militar, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°4 del Ejército, en coordinación con la Policía, lograron la captura de Franco Ruiz, alias Motorola, quien es señalado de ser integrante y jefe de finanzas del Frente Manuel Vásquez Castaño y José María Becerra, del ELN, en el departamento del Cauca.

La captura se presentó en la ciudad de Popayán, cuando 'Motorola' se movilizaba en un vehículo tipo camioneta.

Franco Ruiz, es oriundo del corregimiento de La Herradura en el municipio de Almaguer y es considerado uno de los narcotraficantes más buscados del departamento del Cauca, al punto de ser conocido como el 'zar de la droga'.

Se acuerdo a las autoridades, el hombre articulaba el comercio de la cocaína entre el Frente Manuel Vásquez Castaño y el José María Becerra.

“Con esta captura se logra desvertebrar un brazo importante del narcotráfico que conducía la droga desde el Macizo Colombiano hasta el Océano Pacífico”, afirmó el general Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante del Comando Específico del Ejército en el Cauca.

Por otra parte, se confirmó que se está tramitando una orden de extradición, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, por el envío de cargamentos de clorhidrato de cocaína a países de Centroamérica y a ciudades norteamericanas.

“Contra Motorola recaían varias órdenes de captura y lo dejamos a disposición de la Fiscalía once, entidad que lo entregó al Departamento Antidrogas de Estados Unidos porque también tenía en su contra una circular roja”, puntualizó el alto oficial.

El capturado era solicitado por los delitos de concierto para delinquir, rebelión agravada y porte ilegal de armas de fuego.

“'El zar de la droga' inició como guerrillero de base en el Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, donde estuvo 20 años antes de pasar a ser jefe de finanzas de esa estructura.


Temas relacionados




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.