Cayó el 'zar de la droga' del ELN en el departamento del Cauca

El hombre es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos por enviar cocaína a ese país.
Zar de la droga
Crédito: Foto cortesía ejército

En desarrollo de operaciones de inteligencia militar, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°4 del Ejército, en coordinación con la Policía, lograron la captura de Franco Ruiz, alias Motorola, quien es señalado de ser integrante y jefe de finanzas del Frente Manuel Vásquez Castaño y José María Becerra, del ELN, en el departamento del Cauca.

La captura se presentó en la ciudad de Popayán, cuando 'Motorola' se movilizaba en un vehículo tipo camioneta.

Franco Ruiz, es oriundo del corregimiento de La Herradura en el municipio de Almaguer y es considerado uno de los narcotraficantes más buscados del departamento del Cauca, al punto de ser conocido como el 'zar de la droga'.

Se acuerdo a las autoridades, el hombre articulaba el comercio de la cocaína entre el Frente Manuel Vásquez Castaño y el José María Becerra.

“Con esta captura se logra desvertebrar un brazo importante del narcotráfico que conducía la droga desde el Macizo Colombiano hasta el Océano Pacífico”, afirmó el general Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante del Comando Específico del Ejército en el Cauca.

Por otra parte, se confirmó que se está tramitando una orden de extradición, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, por el envío de cargamentos de clorhidrato de cocaína a países de Centroamérica y a ciudades norteamericanas.

“Contra Motorola recaían varias órdenes de captura y lo dejamos a disposición de la Fiscalía once, entidad que lo entregó al Departamento Antidrogas de Estados Unidos porque también tenía en su contra una circular roja”, puntualizó el alto oficial.

El capturado era solicitado por los delitos de concierto para delinquir, rebelión agravada y porte ilegal de armas de fuego.

“'El zar de la droga' inició como guerrillero de base en el Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, donde estuvo 20 años antes de pasar a ser jefe de finanzas de esa estructura.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar por la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella