Cayó el 'zar de la droga' del ELN en el departamento del Cauca

El hombre es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos por enviar cocaína a ese país.
Zar de la droga
Crédito: Foto cortesía ejército

En desarrollo de operaciones de inteligencia militar, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°4 del Ejército, en coordinación con la Policía, lograron la captura de Franco Ruiz, alias Motorola, quien es señalado de ser integrante y jefe de finanzas del Frente Manuel Vásquez Castaño y José María Becerra, del ELN, en el departamento del Cauca.

La captura se presentó en la ciudad de Popayán, cuando 'Motorola' se movilizaba en un vehículo tipo camioneta.

Franco Ruiz, es oriundo del corregimiento de La Herradura en el municipio de Almaguer y es considerado uno de los narcotraficantes más buscados del departamento del Cauca, al punto de ser conocido como el 'zar de la droga'.

Se acuerdo a las autoridades, el hombre articulaba el comercio de la cocaína entre el Frente Manuel Vásquez Castaño y el José María Becerra.

“Con esta captura se logra desvertebrar un brazo importante del narcotráfico que conducía la droga desde el Macizo Colombiano hasta el Océano Pacífico”, afirmó el general Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante del Comando Específico del Ejército en el Cauca.

Por otra parte, se confirmó que se está tramitando una orden de extradición, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, por el envío de cargamentos de clorhidrato de cocaína a países de Centroamérica y a ciudades norteamericanas.

“Contra Motorola recaían varias órdenes de captura y lo dejamos a disposición de la Fiscalía once, entidad que lo entregó al Departamento Antidrogas de Estados Unidos porque también tenía en su contra una circular roja”, puntualizó el alto oficial.

El capturado era solicitado por los delitos de concierto para delinquir, rebelión agravada y porte ilegal de armas de fuego.

“'El zar de la droga' inició como guerrillero de base en el Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, donde estuvo 20 años antes de pasar a ser jefe de finanzas de esa estructura.


Temas relacionados

Calarcá

Daño en tubo matriz deja sin agua a Calarcá (Quindío)

Los operarios adelantan las labores para superar la contingencia que afecta a más de 80.000 usuarios.
Daño en tubo deja sin agua Calarcá, Quindío.



Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.