Cayó el 'zar de la droga' del ELN en el departamento del Cauca

El hombre es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos por enviar cocaína a ese país.
Zar de la droga
Crédito: Foto cortesía ejército

En desarrollo de operaciones de inteligencia militar, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°4 del Ejército, en coordinación con la Policía, lograron la captura de Franco Ruiz, alias Motorola, quien es señalado de ser integrante y jefe de finanzas del Frente Manuel Vásquez Castaño y José María Becerra, del ELN, en el departamento del Cauca.

La captura se presentó en la ciudad de Popayán, cuando 'Motorola' se movilizaba en un vehículo tipo camioneta.

Franco Ruiz, es oriundo del corregimiento de La Herradura en el municipio de Almaguer y es considerado uno de los narcotraficantes más buscados del departamento del Cauca, al punto de ser conocido como el 'zar de la droga'.

Se acuerdo a las autoridades, el hombre articulaba el comercio de la cocaína entre el Frente Manuel Vásquez Castaño y el José María Becerra.

“Con esta captura se logra desvertebrar un brazo importante del narcotráfico que conducía la droga desde el Macizo Colombiano hasta el Océano Pacífico”, afirmó el general Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante del Comando Específico del Ejército en el Cauca.

Por otra parte, se confirmó que se está tramitando una orden de extradición, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, por el envío de cargamentos de clorhidrato de cocaína a países de Centroamérica y a ciudades norteamericanas.

“Contra Motorola recaían varias órdenes de captura y lo dejamos a disposición de la Fiscalía once, entidad que lo entregó al Departamento Antidrogas de Estados Unidos porque también tenía en su contra una circular roja”, puntualizó el alto oficial.

El capturado era solicitado por los delitos de concierto para delinquir, rebelión agravada y porte ilegal de armas de fuego.

“'El zar de la droga' inició como guerrillero de base en el Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, donde estuvo 20 años antes de pasar a ser jefe de finanzas de esa estructura.


Temas relacionados

Temblor

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.
Un sismo de magnitud 5,3 se registró este viernes a las 11:31 a. m., según el Boletín Actualizado 1 del Servicio Geológico Colombiano (SGC).



Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano