Captura Alias Noraldo
Captura Alias Noraldo
Cortesía: Cuarta Brigada del Ejército
23 Dic 2018 01:23 PM

Cayó alias Noraldo, segundo cabecilla de disidencias de Farc en Antioquia

Alias Noraldo o el 'poeta' era la mano derecha de alias Cabuyo.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Tras varios meses de seguimiento, hombres de la Séptima División del Ejército, lograron la captura de Luis Eduardo López Echavarría, alias Noraldo, considerado como el segundo cabecilla del grupo armado organizado residual Estructura 36.
 
El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, indicó que el capturado había cambiado su apariencia física para engañar a las autoridades y salir de la zona de Ituango, donde delinque esta disidencia de las Farc. 

Lea también: La pieza clave que ayudó a las autoridades ubicar a 'Guacho'

Conforme a las declaraciones del general Juan Carlos Ramírez "el hombre cambia todo su aspecto físico, para venir a la ciudad de Medellín a realizar actividades comerciales y logísticas ilegales para financiar la estructura".

Alias Noraldo o el 'poeta' era la mano derecha de alias Cabuyo, prófugo de la justicia y tenía bajo su mando a hombres encargados de actividades sicariales, extorsivas y de narcotráfico, lo que se podría traducir como una afectación en el control y capacidad de la estructura, aseguró el general Ramírez.

Lea además: Ejército confirmó la muerte de dos presuntos integrantes de grupos armados

Tras su captura en el barrio Niquía del municipio de Bello, López Echavarría fue dejado a disposición de las autoridades para su judicialización por el delito de concierto para delinquir. El comandante de la Cuarta Brigada sostuvo que "este sujeto hace parte de ese grupo que planeó ataques contra la infraestructura del Estado,contra multinacionales y contra la fuerza pública". 

Las investigaciones apuntan a que Luis Eduardo López Echavarría, no se acogió al proceso de paz pese a que aparecía en los listados de las Farc, grupo al que perteneció durante 11 años.Según el Ejército,  en lo corrido de este 2018, a esta estructura criminal se le han neutralizado 47 de sus integrantes, cinco de ellos, cabecillas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información