Cayó alias Noraldo, segundo cabecilla de disidencias de Farc en Antioquia

Alias Noraldo o el 'poeta' era la mano derecha de alias Cabuyo.
Captura Alias Noraldo
Captura Alias Noraldo Crédito: Cortesía: Cuarta Brigada del Ejército

Tras varios meses de seguimiento, hombres de la Séptima División del Ejército, lograron la captura de Luis Eduardo López Echavarría, alias Noraldo, considerado como el segundo cabecilla del grupo armado organizado residual Estructura 36.

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, indicó que el capturado había cambiado su apariencia física para engañar a las autoridades y salir de la zona de Ituango, donde delinque esta disidencia de las Farc.

Lea también: La pieza clave que ayudó a las autoridades ubicar a 'Guacho'

Conforme a las declaraciones del general Juan Carlos Ramírez "el hombre cambia todo su aspecto físico, para venir a la ciudad de Medellín a realizar actividades comerciales y logísticas ilegales para financiar la estructura".

Alias Noraldo o el 'poeta' era la mano derecha de alias Cabuyo, prófugo de la justicia y tenía bajo su mando a hombres encargados de actividades sicariales, extorsivas y de narcotráfico, lo que se podría traducir como una afectación en el control y capacidad de la estructura, aseguró el general Ramírez.

Lea además: Ejército confirmó la muerte de dos presuntos integrantes de grupos armados

Tras su captura en el barrio Niquía del municipio de Bello, López Echavarría fue dejado a disposición de las autoridades para su judicialización por el delito de concierto para delinquir. El comandante de la Cuarta Brigada sostuvo que "este sujeto hace parte de ese grupo que planeó ataques contra la infraestructura del Estado,contra multinacionales y contra la fuerza pública".

Las investigaciones apuntan a que Luis Eduardo López Echavarría, no se acogió al proceso de paz pese a que aparecía en los listados de las Farc, grupo al que perteneció durante 11 años.Según el Ejército, en lo corrido de este 2018, a esta estructura criminal se le han neutralizado 47 de sus integrantes, cinco de ellos, cabecillas.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.