Cayó alias Noraldo, segundo cabecilla de disidencias de Farc en Antioquia

Alias Noraldo o el 'poeta' era la mano derecha de alias Cabuyo.
Captura Alias Noraldo
Captura Alias Noraldo Crédito: Cortesía: Cuarta Brigada del Ejército

Tras varios meses de seguimiento, hombres de la Séptima División del Ejército, lograron la captura de Luis Eduardo López Echavarría, alias Noraldo, considerado como el segundo cabecilla del grupo armado organizado residual Estructura 36.

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, indicó que el capturado había cambiado su apariencia física para engañar a las autoridades y salir de la zona de Ituango, donde delinque esta disidencia de las Farc.

Lea también: La pieza clave que ayudó a las autoridades ubicar a 'Guacho'

Conforme a las declaraciones del general Juan Carlos Ramírez "el hombre cambia todo su aspecto físico, para venir a la ciudad de Medellín a realizar actividades comerciales y logísticas ilegales para financiar la estructura".

Alias Noraldo o el 'poeta' era la mano derecha de alias Cabuyo, prófugo de la justicia y tenía bajo su mando a hombres encargados de actividades sicariales, extorsivas y de narcotráfico, lo que se podría traducir como una afectación en el control y capacidad de la estructura, aseguró el general Ramírez.

Lea además: Ejército confirmó la muerte de dos presuntos integrantes de grupos armados

Tras su captura en el barrio Niquía del municipio de Bello, López Echavarría fue dejado a disposición de las autoridades para su judicialización por el delito de concierto para delinquir. El comandante de la Cuarta Brigada sostuvo que "este sujeto hace parte de ese grupo que planeó ataques contra la infraestructura del Estado,contra multinacionales y contra la fuerza pública".

Las investigaciones apuntan a que Luis Eduardo López Echavarría, no se acogió al proceso de paz pese a que aparecía en los listados de las Farc, grupo al que perteneció durante 11 años.Según el Ejército, en lo corrido de este 2018, a esta estructura criminal se le han neutralizado 47 de sus integrantes, cinco de ellos, cabecillas.


Temas relacionados

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026