Cayó alias Noraldo, segundo cabecilla de disidencias de Farc en Antioquia

Alias Noraldo o el 'poeta' era la mano derecha de alias Cabuyo.
Captura Alias Noraldo
Captura Alias Noraldo Crédito: Cortesía: Cuarta Brigada del Ejército

Tras varios meses de seguimiento, hombres de la Séptima División del Ejército, lograron la captura de Luis Eduardo López Echavarría, alias Noraldo, considerado como el segundo cabecilla del grupo armado organizado residual Estructura 36.

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, indicó que el capturado había cambiado su apariencia física para engañar a las autoridades y salir de la zona de Ituango, donde delinque esta disidencia de las Farc.

Lea también: La pieza clave que ayudó a las autoridades ubicar a 'Guacho'

Conforme a las declaraciones del general Juan Carlos Ramírez "el hombre cambia todo su aspecto físico, para venir a la ciudad de Medellín a realizar actividades comerciales y logísticas ilegales para financiar la estructura".

Alias Noraldo o el 'poeta' era la mano derecha de alias Cabuyo, prófugo de la justicia y tenía bajo su mando a hombres encargados de actividades sicariales, extorsivas y de narcotráfico, lo que se podría traducir como una afectación en el control y capacidad de la estructura, aseguró el general Ramírez.

Lea además: Ejército confirmó la muerte de dos presuntos integrantes de grupos armados

Tras su captura en el barrio Niquía del municipio de Bello, López Echavarría fue dejado a disposición de las autoridades para su judicialización por el delito de concierto para delinquir. El comandante de la Cuarta Brigada sostuvo que "este sujeto hace parte de ese grupo que planeó ataques contra la infraestructura del Estado,contra multinacionales y contra la fuerza pública".

Las investigaciones apuntan a que Luis Eduardo López Echavarría, no se acogió al proceso de paz pese a que aparecía en los listados de las Farc, grupo al que perteneció durante 11 años.Según el Ejército, en lo corrido de este 2018, a esta estructura criminal se le han neutralizado 47 de sus integrantes, cinco de ellos, cabecillas.


Temas relacionados

Barranquilla

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.
Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo
Ver



Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.

Luz verde para modernización del Atanasio Girardot de Medellín ¿Quiénes pagarán y que cambios tendrá el estadio?

El Concejo de Medellín aprobó la iniciativa para modernizar el Estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella