Causa de suicidios en niños de 8 y 9 años son las rupturas amorosas: Medicina Legal

El Instituto de Medicina Legal recuerda que hace algunos años la principal causa eran los problemas escolares.
Niño agredido
Crédito: Ingimage

Las rupturas amorosas se convirtieron en la primera causa de suicidio entre menores de edad en Colombia, así lo reveló la directora del Instituto de Medicina Legal, Claudia Adriana García, quien señaló que niños entre 8 y 9 años, están teniendo conflictos en sus noviazgos y que esto sumado a la falta de atención de sus padres, está generando un mayor riesgo.

“Hace algunos años los suicidios se daban por problemas escolares, ahora se registran por conflictos amorosos; se están formando relaciones de pareja en una edad muy temprana en la que no tienen todavía, una madurez para resolver las dificultades propias de una relación”, explicó la funcionaria.

Agregó también que, “las familias no están acompañando en debida forma a los niños, no los están apoyando para que comprendan la situación y una vez, inmersos en estas relaciones, entiendan como afrontar este tipo de inconvenientes”.

Sostuvo que los padres deben formar a los niños y acompañarlos en cada una de las etapas de la vida, e indicó que estar alertas a cualquier comportamiento que sea anormal.

“Es preocupante que nuestros niños y niñas tengan conflictos de pareja y que sea una de las principales causas del suicidio, creo que nos debe alertar a todos”.

Agresiones sexuales

“El país no está protegiendo a los niños, niñas y adolescentes”, con esta frase la funcionaria, se refirió a los abusos sexuales contra menores, que siguen aumentando en las regiones de Colombia.

Cerca de 10.450 niños, niñas y adolescentes, han sido víctimas de cualquier agresión de tipo sexual, de los cuales más del 90 por ciento es decir 9.663, han sido abusados sexualmente, en lo que va corrido del año.

“Siguen en aumento los casos de abuso sexual, con un agravante que la mayoría de estos ocurren al interior de la familia, en los sitios en los cuales nuestros niños deberían estar protegidos”, dijo García.

Los mayores agresores son

Padrastros, padres, tíos, abuelos, hermanos y parientes cercanos al entorno familiar. Aunque, se han dado caso en que vecinos, también atentan contra los pequeños.

La directora del Instituto de Medicina Legal sostuvo que se está incrementando la explotación sexual de los menores en Colombia.

“Esto refleja que los niños están siendo sometidos a explotación comercial sexual, un fenómeno que hemos evidenciado y que está en aumento”.

Las zonas en las que más está ocurriendo esta situación es en Bogotá, Cundinamarca, Atlántico, Bolívar (Cartagena) y los departamentos que hace parte de la costa norte colombiana.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.