Causa de suicidios en niños de 8 y 9 años son las rupturas amorosas: Medicina Legal

El Instituto de Medicina Legal recuerda que hace algunos años la principal causa eran los problemas escolares.
Niño agredido
Crédito: Ingimage

Las rupturas amorosas se convirtieron en la primera causa de suicidio entre menores de edad en Colombia, así lo reveló la directora del Instituto de Medicina Legal, Claudia Adriana García, quien señaló que niños entre 8 y 9 años, están teniendo conflictos en sus noviazgos y que esto sumado a la falta de atención de sus padres, está generando un mayor riesgo.

“Hace algunos años los suicidios se daban por problemas escolares, ahora se registran por conflictos amorosos; se están formando relaciones de pareja en una edad muy temprana en la que no tienen todavía, una madurez para resolver las dificultades propias de una relación”, explicó la funcionaria.

Agregó también que, “las familias no están acompañando en debida forma a los niños, no los están apoyando para que comprendan la situación y una vez, inmersos en estas relaciones, entiendan como afrontar este tipo de inconvenientes”.

Sostuvo que los padres deben formar a los niños y acompañarlos en cada una de las etapas de la vida, e indicó que estar alertas a cualquier comportamiento que sea anormal.

“Es preocupante que nuestros niños y niñas tengan conflictos de pareja y que sea una de las principales causas del suicidio, creo que nos debe alertar a todos”.

Agresiones sexuales

“El país no está protegiendo a los niños, niñas y adolescentes”, con esta frase la funcionaria, se refirió a los abusos sexuales contra menores, que siguen aumentando en las regiones de Colombia.

Cerca de 10.450 niños, niñas y adolescentes, han sido víctimas de cualquier agresión de tipo sexual, de los cuales más del 90 por ciento es decir 9.663, han sido abusados sexualmente, en lo que va corrido del año.

“Siguen en aumento los casos de abuso sexual, con un agravante que la mayoría de estos ocurren al interior de la familia, en los sitios en los cuales nuestros niños deberían estar protegidos”, dijo García.

Los mayores agresores son

Padrastros, padres, tíos, abuelos, hermanos y parientes cercanos al entorno familiar. Aunque, se han dado caso en que vecinos, también atentan contra los pequeños.

La directora del Instituto de Medicina Legal sostuvo que se está incrementando la explotación sexual de los menores en Colombia.

“Esto refleja que los niños están siendo sometidos a explotación comercial sexual, un fenómeno que hemos evidenciado y que está en aumento”.

Las zonas en las que más está ocurriendo esta situación es en Bogotá, Cundinamarca, Atlántico, Bolívar (Cartagena) y los departamentos que hace parte de la costa norte colombiana.


Temas relacionados

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.