Causa de suicidios en niños de 8 y 9 años son las rupturas amorosas: Medicina Legal

El Instituto de Medicina Legal recuerda que hace algunos años la principal causa eran los problemas escolares.
Niño agredido
Crédito: Ingimage

Las rupturas amorosas se convirtieron en la primera causa de suicidio entre menores de edad en Colombia, así lo reveló la directora del Instituto de Medicina Legal, Claudia Adriana García, quien señaló que niños entre 8 y 9 años, están teniendo conflictos en sus noviazgos y que esto sumado a la falta de atención de sus padres, está generando un mayor riesgo.

“Hace algunos años los suicidios se daban por problemas escolares, ahora se registran por conflictos amorosos; se están formando relaciones de pareja en una edad muy temprana en la que no tienen todavía, una madurez para resolver las dificultades propias de una relación”, explicó la funcionaria.

Agregó también que, “las familias no están acompañando en debida forma a los niños, no los están apoyando para que comprendan la situación y una vez, inmersos en estas relaciones, entiendan como afrontar este tipo de inconvenientes”.

Sostuvo que los padres deben formar a los niños y acompañarlos en cada una de las etapas de la vida, e indicó que estar alertas a cualquier comportamiento que sea anormal.

“Es preocupante que nuestros niños y niñas tengan conflictos de pareja y que sea una de las principales causas del suicidio, creo que nos debe alertar a todos”.

Agresiones sexuales

“El país no está protegiendo a los niños, niñas y adolescentes”, con esta frase la funcionaria, se refirió a los abusos sexuales contra menores, que siguen aumentando en las regiones de Colombia.

Cerca de 10.450 niños, niñas y adolescentes, han sido víctimas de cualquier agresión de tipo sexual, de los cuales más del 90 por ciento es decir 9.663, han sido abusados sexualmente, en lo que va corrido del año.

“Siguen en aumento los casos de abuso sexual, con un agravante que la mayoría de estos ocurren al interior de la familia, en los sitios en los cuales nuestros niños deberían estar protegidos”, dijo García.

Los mayores agresores son

Padrastros, padres, tíos, abuelos, hermanos y parientes cercanos al entorno familiar. Aunque, se han dado caso en que vecinos, también atentan contra los pequeños.

La directora del Instituto de Medicina Legal sostuvo que se está incrementando la explotación sexual de los menores en Colombia.

“Esto refleja que los niños están siendo sometidos a explotación comercial sexual, un fenómeno que hemos evidenciado y que está en aumento”.

Las zonas en las que más está ocurriendo esta situación es en Bogotá, Cundinamarca, Atlántico, Bolívar (Cartagena) y los departamentos que hace parte de la costa norte colombiana.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.