30 Dic 2015 03:43 PM

Caudales de ríos en Colombia presentan los registros más bajos en 15 años

El bajo caudal en el río Magdalena y el río Cauca, dos de las principales fuentes hídricas del país, obligó a tomar medidas de prevención.
Las escasas precipitaciones de los últimos meses, consecuencia del fenómeno 'El Niño', han generado un descenso significativo en los niveles de los ríos en el territorio nacional, los cuales presentan los registros más bajos de los últimos 15 años y se acercan a los mínimos absolutos; una situación que de acuerdo con los pronósticos, continuará durante los próximos meses. Por esta razón el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta roja por niveles bajos en los ríos.
 
Actualmente se mantiene la condición de descenso paulatino en los niveles del río Magdalena, siendo notorio desde la cuenca alta desde Honda-Tolima, hasta la cuenca baja en el departamento del Cesar, donde se presentan problemas de abastecimiento para aquellos acueductos municipales, que captan el recurso de las fuentes hídricas superficiales y los problemas de navegación pueden restringir el paso de grandes embarcaciones.
 
Así mismo, se destacó la disminución del nivel en la cuenca alta del río Cauca, en el sector comprendido entre Candelaria- Valle y La Virginia-Risaralda. En dicho tramo, los niveles se mantienen por debajo de los promedios mínimos, lo que incide en los caudales de las fuentes abastecedoras de los acueductos.
 
La entidad recomienda a las autoridades ambientales regionales, a las autoridades departamentales y municipales y a los ciudadanos en general, que desde ya presten atención a la evolución de los niveles de los ríos, hacer un uso eficiente y racional del recurso hídrico y mantener activos los planes para la prevención y atención de desabastecimientos de agua. 
 
El Ideam llamó a los ciudadanos a que tomen conciencia sobre el uso eficiente del agua y de la energía y a unirse a la campaña 'Todos contra el Derroche', para crear conciencia del ahorro de estos recursos, prevenir posibles incendios y enfrentar los efectos de la sequía que se sentirán en gran parte del país.
 
Fuente
Sistema Integrado Digital