Cauce de ríos Orteguaza y Caquetá disminuyen por altas temperaturas

Los bajos niveles de agua afectan la navegabilidad de embarcaciones, restringiendo el tránsito de pasajeros y carga.
Foto RCN Radio

Las altas temperaturas que hay por estos días en el sur del país han ocasionado que el cauce de los ríos Orteguaza y Caquetá, hayan disminuido considerablemente.

Según Gustavo Ortega, coordinador departamental de la Gestión del Riesgo, las aguas de los dos ríos han mermado hasta 20 centímetros, lo que ha generado que haya dificultades para la navegación de embarcaciones sobre las fuentes hídricas por los lados de los municipios de Milán, Solano, Solita y Curillo.

“El cauce del río Caquetá ha mermado más o menos un 15 o 20 por ciento de su caudal, lo que genera dificultades para la navegabilidad en los municipios de Solita y Curillo, igualmente hay restricciones en el río Orteguaza porque también el caudal ha mermado mucho, lo que dificultad la navegación de embarcaciones con carga pesada hacia municipios como Milán y Solano, por este afluente, saliendo de Florencia-Solita, Solita-Solano-La Tagua”.

Le puede interesar: En 46 municipios de Santander hay alerta roja por riesgo de incendios

La situación podría empeorar porque la temporada seca iría hasta finales del mes de enero. “Esperamos que la temporada seca que se está presentando en el departamento no nos represente más dificultades, porque de acuerdo a los pronósticos del IDEAM, la temporada seca se extendería por más tiempo”, agregó el funcionario.

Las autoridades han solicitado a los motoristas tomar medidas de prevención, para no poner en riesgo la vida de los pasajeros. En los puertos de los municipios ribereños, las autoridades locales están haciendo los controles para prevenir hechos que pongan en riesgo la navegación de las embarcaciones.


Temas relacionados

Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella