Cauce de ríos Orteguaza y Caquetá disminuyen por altas temperaturas

Los bajos niveles de agua afectan la navegabilidad de embarcaciones, restringiendo el tránsito de pasajeros y carga.
Foto RCN Radio

Las altas temperaturas que hay por estos días en el sur del país han ocasionado que el cauce de los ríos Orteguaza y Caquetá, hayan disminuido considerablemente.

Según Gustavo Ortega, coordinador departamental de la Gestión del Riesgo, las aguas de los dos ríos han mermado hasta 20 centímetros, lo que ha generado que haya dificultades para la navegación de embarcaciones sobre las fuentes hídricas por los lados de los municipios de Milán, Solano, Solita y Curillo.

“El cauce del río Caquetá ha mermado más o menos un 15 o 20 por ciento de su caudal, lo que genera dificultades para la navegabilidad en los municipios de Solita y Curillo, igualmente hay restricciones en el río Orteguaza porque también el caudal ha mermado mucho, lo que dificultad la navegación de embarcaciones con carga pesada hacia municipios como Milán y Solano, por este afluente, saliendo de Florencia-Solita, Solita-Solano-La Tagua”.

Le puede interesar: En 46 municipios de Santander hay alerta roja por riesgo de incendios

La situación podría empeorar porque la temporada seca iría hasta finales del mes de enero. “Esperamos que la temporada seca que se está presentando en el departamento no nos represente más dificultades, porque de acuerdo a los pronósticos del IDEAM, la temporada seca se extendería por más tiempo”, agregó el funcionario.

Las autoridades han solicitado a los motoristas tomar medidas de prevención, para no poner en riesgo la vida de los pasajeros. En los puertos de los municipios ribereños, las autoridades locales están haciendo los controles para prevenir hechos que pongan en riesgo la navegación de las embarcaciones.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.
Los animales fueron robados por hombres armados en la vía hacia el corregimiento de Golondrinas.



Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.