Cauce de ríos Orteguaza y Caquetá disminuyen por altas temperaturas

Los bajos niveles de agua afectan la navegabilidad de embarcaciones, restringiendo el tránsito de pasajeros y carga.
Foto RCN Radio

Las altas temperaturas que hay por estos días en el sur del país han ocasionado que el cauce de los ríos Orteguaza y Caquetá, hayan disminuido considerablemente.

Según Gustavo Ortega, coordinador departamental de la Gestión del Riesgo, las aguas de los dos ríos han mermado hasta 20 centímetros, lo que ha generado que haya dificultades para la navegación de embarcaciones sobre las fuentes hídricas por los lados de los municipios de Milán, Solano, Solita y Curillo.

“El cauce del río Caquetá ha mermado más o menos un 15 o 20 por ciento de su caudal, lo que genera dificultades para la navegabilidad en los municipios de Solita y Curillo, igualmente hay restricciones en el río Orteguaza porque también el caudal ha mermado mucho, lo que dificultad la navegación de embarcaciones con carga pesada hacia municipios como Milán y Solano, por este afluente, saliendo de Florencia-Solita, Solita-Solano-La Tagua”.

Le puede interesar: En 46 municipios de Santander hay alerta roja por riesgo de incendios

La situación podría empeorar porque la temporada seca iría hasta finales del mes de enero. “Esperamos que la temporada seca que se está presentando en el departamento no nos represente más dificultades, porque de acuerdo a los pronósticos del IDEAM, la temporada seca se extendería por más tiempo”, agregó el funcionario.

Las autoridades han solicitado a los motoristas tomar medidas de prevención, para no poner en riesgo la vida de los pasajeros. En los puertos de los municipios ribereños, las autoridades locales están haciendo los controles para prevenir hechos que pongan en riesgo la navegación de las embarcaciones.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.