Cauce de ríos Orteguaza y Caquetá disminuyen por altas temperaturas

Los bajos niveles de agua afectan la navegabilidad de embarcaciones, restringiendo el tránsito de pasajeros y carga.
Foto RCN Radio

Las altas temperaturas que hay por estos días en el sur del país han ocasionado que el cauce de los ríos Orteguaza y Caquetá, hayan disminuido considerablemente.

Según Gustavo Ortega, coordinador departamental de la Gestión del Riesgo, las aguas de los dos ríos han mermado hasta 20 centímetros, lo que ha generado que haya dificultades para la navegación de embarcaciones sobre las fuentes hídricas por los lados de los municipios de Milán, Solano, Solita y Curillo.

“El cauce del río Caquetá ha mermado más o menos un 15 o 20 por ciento de su caudal, lo que genera dificultades para la navegabilidad en los municipios de Solita y Curillo, igualmente hay restricciones en el río Orteguaza porque también el caudal ha mermado mucho, lo que dificultad la navegación de embarcaciones con carga pesada hacia municipios como Milán y Solano, por este afluente, saliendo de Florencia-Solita, Solita-Solano-La Tagua”.

Le puede interesar: En 46 municipios de Santander hay alerta roja por riesgo de incendios

La situación podría empeorar porque la temporada seca iría hasta finales del mes de enero. “Esperamos que la temporada seca que se está presentando en el departamento no nos represente más dificultades, porque de acuerdo a los pronósticos del IDEAM, la temporada seca se extendería por más tiempo”, agregó el funcionario.

Las autoridades han solicitado a los motoristas tomar medidas de prevención, para no poner en riesgo la vida de los pasajeros. En los puertos de los municipios ribereños, las autoridades locales están haciendo los controles para prevenir hechos que pongan en riesgo la navegación de las embarcaciones.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá



Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.

Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático