Cauca registra el primer bloqueo durante la segunda jornada del paro agrario

En este sector del país las comunidades plantearán varios puntos incluidos en un documento que soporta el paro agrario.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde el mediodía de este martes, hombres encapuchados bloquearon el paso vehicular en la Vía Panamericana sobre el sector de Pescador entre Cali y Popayán.

La Fuerza Pública busca persuadir a los manifestantes para permitir el tránsito de vehículos de carga y transporte público que tienen como destino el sur del país y la frontera con Ecuador.

Los gobernadores de los departamentos del Valle, Cauca y Nariño adelantan a esta hora consejos de seguridad extraordinarios para concertar las peticiones de las comunidades indígenas, afro y campesinas.

En dicho sentido el Gobierno nacional acogió la petición de la gobernadora de Valle del Cauca, Dalian Francisca Toro, para adelantar una reunión en el sector de la Delfina entre Buga y Buenaventura, en donde las comunidades plantearán varios puntos incluidos en un documento que soporta el paro agrario.

Como se recordará, en Valle del Cauca una persona murió durante las confrontaciones entre el escuadrón antidisturbios y los manifestantes. Este hecho es investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Por su parte, el gobernador de Cauca, Oscar Rodrigo Campo sostuvo un consejo de seguridad con el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien entregó instrucciones precisas para prevenir la ejecución de actos de vandalismo que vayan en contra de la movilidad en la carretera panamericana.

En este departamento el punto que concentra mayor número de manifestantes está ubicado en el resguardo La María, en donde se coordina las actividades del paro agrario que ha movilizado a indígenas, afros y campesinos de diferentes municipios de la región.

En Nariño, una comisión de la Defensoría del Pueblo acompañó la entrega de un pliego de peticiones por parte de voceros agrarios a delegados de la gobernación del departamento para exponer las necesidades que aquejan a sus comunidades.

Durante este acto, fue bloqueado el paso en la vía entre Ipiales y Pasto, en el sector de Tangua, en donde ya fue restablecido el tránsito vehicular.

Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.