Cauca registra el primer bloqueo durante la segunda jornada del paro agrario

En este sector del país las comunidades plantearán varios puntos incluidos en un documento que soporta el paro agrario.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde el mediodía de este martes, hombres encapuchados bloquearon el paso vehicular en la Vía Panamericana sobre el sector de Pescador entre Cali y Popayán.

La Fuerza Pública busca persuadir a los manifestantes para permitir el tránsito de vehículos de carga y transporte público que tienen como destino el sur del país y la frontera con Ecuador.

Los gobernadores de los departamentos del Valle, Cauca y Nariño adelantan a esta hora consejos de seguridad extraordinarios para concertar las peticiones de las comunidades indígenas, afro y campesinas.

En dicho sentido el Gobierno nacional acogió la petición de la gobernadora de Valle del Cauca, Dalian Francisca Toro, para adelantar una reunión en el sector de la Delfina entre Buga y Buenaventura, en donde las comunidades plantearán varios puntos incluidos en un documento que soporta el paro agrario.

Como se recordará, en Valle del Cauca una persona murió durante las confrontaciones entre el escuadrón antidisturbios y los manifestantes. Este hecho es investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Por su parte, el gobernador de Cauca, Oscar Rodrigo Campo sostuvo un consejo de seguridad con el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien entregó instrucciones precisas para prevenir la ejecución de actos de vandalismo que vayan en contra de la movilidad en la carretera panamericana.

En este departamento el punto que concentra mayor número de manifestantes está ubicado en el resguardo La María, en donde se coordina las actividades del paro agrario que ha movilizado a indígenas, afros y campesinos de diferentes municipios de la región.

En Nariño, una comisión de la Defensoría del Pueblo acompañó la entrega de un pliego de peticiones por parte de voceros agrarios a delegados de la gobernación del departamento para exponer las necesidades que aquejan a sus comunidades.

Durante este acto, fue bloqueado el paso en la vía entre Ipiales y Pasto, en el sector de Tangua, en donde ya fue restablecido el tránsito vehicular.

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026