En total, 44 personas han sido asesinadas en lo que va corrido de este año en Medellín.
Expertos del CTI apoyaran la intervención de las autoridades en la Comuna 13 de Medellín, para reducir los índices de violencia.
Foto: AFP.
13 Jul 2018 05:09 AM

Catorce líderes sociales de la Comuna 13 de Medellín están amenazados

Denuncian que no tienen garantías de seguridad y siguen ejerciendo su labor en el territorio.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Según la ONG Nodo Antioquia, en la Comuna 13 hay catorce líderes sociales amenazados, sin garantías de protección y quienes continúan ejerciendo su labor en el territorio. En lo que va corrido de este año, 44 personas han sido asesinadas en esta zona del Occidente de Medellín.

El coordinador de la ONG, Óscar Yesid Zapata, aseguró que las garantías del Estado y de la Administración Municipal para garantizar la protección de estas personas es “muy lenta” y no soluciona el problema de seguridad. 

“Nosotros manejamos una cifra de catorce personas que han ejercido una labor de liderazgo en la Comuna Trece, que vienen siendo amenazadas. Realmente la cifra podría ser mayor, el problema es que no existe un canal correcto de comunicación y de confianza con las autoridades para hacer la denuncia. Algunos de ellos están en análisis de riesgo”.

La dirección seccional de Fiscalías de Medellín anunció que dispondrá de un grupo de expertos del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, con el fin de apoyar la intervención integral que las autoridades desarrollan en la Comuna 13 San Javier, donde los homicidios registran un aumento del 100%.

El Fiscal de Medellín, Raúl González Flechas, aseguró que este grupo de investigadores actuará con la mayor transparencia posible para que los habitantes recuperen la tranquilidad.

La Fiscalía también confirmó que hasta ahora ha recibido dos denuncias por supuestos hechos de corrupción entre la policía y las bandas delincuenciales que hacen presencia en el sector.

Los ciudadanos alertaron que, presuntamente, hay policías que tienen nexos con los criminales, facilitando la comisión de delitos e incluso agrediendo a los habitantes.

En su momento, la Policía Metropolitana negó que haya uniformados vinculados al crimen organizado en la Comuna 13. En este lugar, al menos 360 personas se han desplazado en los últimos dos meses, por presuntas amenazas de grupos armados.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información.