Catalina Botero: escogencia de los magistrados de la JEP es pluralista

Catalina Botero, decana de la Facultad de derecho de la Universidad de Los Andes, afirmó que fue pluralista la escogencia de los magistrados que integrarán el nuevo tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz.
martillo-Ingimage.jpg
Ingimage

En comunicación con LA FM, Botero señaló que se logró un gran equilibrio con la designación de estos nuevos funcionarios que serán fundamentales en el marco del sometimiento de los exintegrantes de grupos armados a la justicia especial.

"Yo no recuerdo salvo la integración de la Primera Corte Constitucional y la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, una integración más plural de un órgano legislativo en Colombia" dijo.

Indicó que "en esa lista de nombres que yo no conozco, pero de los nombres que conozco, la mayoría de personas son mujeres, hay representación de los pueblos indígenas".

Botero destacó también que la Justicia Especial Para las Paz, jugará un papel esencial en la reconciliación de los ciudadanos y agregó que las regiones están presentes en dichas listas.

"Las regiones que han sido golpeadas tan duro en la guerra de este país, están presentes en esta lista, quedé muy bien impresionada y siento que si esto va a conducir a una reconciliación, ahí está sentado el país" señaló.

Agregó que "hay un poco de todo...de personas que han trabajado en los Derechos Humanos pero que no han sido recientemente militantes de una posición".

La decana de la Facultad de Derecho de Los Andes, manifestó que la lista de los magistrados tampoco está recargada hacia un ideal político particular.

"Yo no veo que esté cargada hacia a un lado o hacia el otro y me imagino ya unas voces que dirán que no hay cercanía con grupos políticos que no han estado cerca del proceso" aseguró.

En ese mismo sentido, destacó que "la Comisión intentó hacer algo más equitativo y creo que lo logró... hay gente más a favor del proceso de paz, pero no cargados hacia la izquierda o hacia la derecha".

Policía Nacional

Policía investiga presunto ataque a estudiantes de la Universidad Pedagógica en marchas del 1 de mayo

Denuncian disparos en marcha del 1 de mayo en Bogotá. Autoridades investigan hallazgo de cartuchos en el centro.
Motocicleta de la Policía señalada en video difundido durante las marchas del 1 de mayo en Bogotá.



Ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables de secuestro de comerciante en el Huila

La decisión se da en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades para dar con los responsables.

Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta