Casos Gurisatti, Samper y Noticias Uno, entre denuncias de CIDH sobre violencia y hostigamiento contra periodistas

La CIDH es un órgano autónomo de la OEA, ambas con sede en Washington, para velar por el respeto a los derechos humanos en la región.
danielsampercolprensa.jpg
Daniel Samper, periodista / Foto de Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este miércoles los episodios recientes de violencia y hostigamiento contra periodistas en Colombia, al tiempo que pidió al Estado medidas de protección y justicia.

En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH citó varios casos de agresiones contra periodistas ocurridos en el país suramericano.

Uno de ellos es el del subsecretario del Senado, Saúl Cruz, investigado por fingir una agresión física de un equipo del noticiero Noticias Uno.

Otro es el de los periodistas holandeses Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie, secuestrados el 19 de junio por la guerrilla del ELN y liberados el 24 del mismo mes.

Asimismo, la CIDH se refiere a la acusación que hizo el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, a través de su cuenta en Twitter, al periodista de la Revista Semana Daniel Samper Ospina de ser“violador de niños”.

“Las acusaciones contra Samper fueron rechazadas a través de diversos comunicados de prensa por la Federación de Periodistas de Colombia (Fecolper), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y mediante una carta pública firmada por reconocidas personalidades, juristas y periodistas del país”, indica la Comisión.

Por otro lado, la periodista Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN y de NTN24, denunció haber sido víctima de una campaña de hostigamiento a través de redes sociales, que podría poner en riesgo su integridad personal.

La situación de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en Colombia fue objeto de una audiencia pública en el marco del 163 periodo de sesiones de la CIDH celebrado en Lima a principios de mes.

En esa sesión, la sociedad civil afirmó que, si bien durante 2016 no se registraron asesinatos contra periodistas en el país, persisten“otras formas de agresiones, como secuestros, presiones indebidas, hostigamiento, y declaraciones estigmatizantes”.

Por su parte, el Estado ratificó en la sesión su compromiso con la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en Colombia e informó sobre las medidas adoptadas para fortalecer los mecanismos de protección e investigación existentes.

En su nota de hoy, la Relatoría Especial recuerda al Estado colombiano que “tiene la obligación de prevenir, proteger, investigar y sancionar la violencia ejercida contra periodistas, y en particular, de aquellos que hayan sido objeto de intimidación, amenazas u otro acto de violencia”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH para la defensa de ese derecho como fundamental en la consolidación del sistema democrático.

Con información de EFE.

Narcotráfico

Colombia captura a tres presuntos narcotraficantes pedidos en extradición por EE.UU.

Tres presuntos narcotraficantes extraditables caen en Colombia; coordinaban envíos de cocaína a EE. UU. ocultos en veleros y contenedores
Captura con fines de extradición



Ejército capturó a alias Mayimbú, cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en el Cesar: este es su prontuario

La operación se llevó a cabo mediante diligencia de registro y allanamiento en el municipio de San Martín, Cesar, con apoyo de la Policía Nacional.

Diana Ospina, víctima de 'paseo millonario' en Bogotá, rompió el silencio: "Ha sido un proceso difícil"

Diana Ospina reapareció tras su secuestro extorsivo en Bogotá; la Alcaldía y la Policía fortalecen la denuncia y revelan avances en la lucha contra la extorsión.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.