Casos Gurisatti, Samper y Noticias Uno, entre denuncias de CIDH sobre violencia y hostigamiento contra periodistas

La CIDH es un órgano autónomo de la OEA, ambas con sede en Washington, para velar por el respeto a los derechos humanos en la región.
danielsampercolprensa.jpg
Daniel Samper, periodista / Foto de Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este miércoles los episodios recientes de violencia y hostigamiento contra periodistas en Colombia, al tiempo que pidió al Estado medidas de protección y justicia.

En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH citó varios casos de agresiones contra periodistas ocurridos en el país suramericano.

Uno de ellos es el del subsecretario del Senado, Saúl Cruz, investigado por fingir una agresión física de un equipo del noticiero Noticias Uno.

Otro es el de los periodistas holandeses Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie, secuestrados el 19 de junio por la guerrilla del ELN y liberados el 24 del mismo mes.

Asimismo, la CIDH se refiere a la acusación que hizo el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, a través de su cuenta en Twitter, al periodista de la Revista Semana Daniel Samper Ospina de ser“violador de niños”.

“Las acusaciones contra Samper fueron rechazadas a través de diversos comunicados de prensa por la Federación de Periodistas de Colombia (Fecolper), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y mediante una carta pública firmada por reconocidas personalidades, juristas y periodistas del país”, indica la Comisión.

Por otro lado, la periodista Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN y de NTN24, denunció haber sido víctima de una campaña de hostigamiento a través de redes sociales, que podría poner en riesgo su integridad personal.

La situación de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en Colombia fue objeto de una audiencia pública en el marco del 163 periodo de sesiones de la CIDH celebrado en Lima a principios de mes.

En esa sesión, la sociedad civil afirmó que, si bien durante 2016 no se registraron asesinatos contra periodistas en el país, persisten“otras formas de agresiones, como secuestros, presiones indebidas, hostigamiento, y declaraciones estigmatizantes”.

Por su parte, el Estado ratificó en la sesión su compromiso con la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en Colombia e informó sobre las medidas adoptadas para fortalecer los mecanismos de protección e investigación existentes.

En su nota de hoy, la Relatoría Especial recuerda al Estado colombiano que “tiene la obligación de prevenir, proteger, investigar y sancionar la violencia ejercida contra periodistas, y en particular, de aquellos que hayan sido objeto de intimidación, amenazas u otro acto de violencia”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH para la defensa de ese derecho como fundamental en la consolidación del sistema democrático.

Con información de EFE.

Asesinado

Crimen del periodista Mateo Pérez: ofrecen millonaria recompensa por implicado

Según la denuncia de la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, el comunicador fue asesinado en la vereda Palmichal y su cuerpo sigue allí.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



"No todos pueden ascender": Ejército responde denuncias sobre presuntas irregularidades en salida de oficiales

La FM conoció que hay una ola de denuncias y de molestias al interior del Ejército Nacional por la 'barrida' de 49 oficiales que fueron llamados a calificar servicios.

ELN no es autoridad judicial: gobernadores rechazan “juicios” ilegales y exigen liberación inmediata de secuestrados

Fuerte rechazo de la Federación Nacional de Departamentos a los llamados “juicios” ilegales y a la llamada prisión revolucionaria del ELN.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones