Colombia inicia esta semana con 85.278 casos activos de coronavirus

La pandemia ya lleva más de un año y suma en el mundo alrededor de 85 millones de contagios y más de 1.8 millones de muertos.

La pandemia de coronavirus deja al menos 1.843.631 muertos en el mundo desde que apareció la enfermedad en diciembre de 2019. Más de 85.051.970 personas contrajeron la enfermedad y de ellas al menos 54.313.600 ya se recuperaron, según las autoridades.

En Colombia la segunda ola de contagios de covid-19 está agravando la situación debido a que la curva epidemiológica, de nuevo comenzó a subir, especialmente en la ciudad de Bogotá, donde el alcalde encargado Luis Ernesto Gómez, decidió decretar nueva cuarentena en las localidades de Suba, Usaquén y Engativá.

Lea también: Cuarentena en tres localidades de Bogotá se separa de lo acordado: Gobierno

Este 4 de enero de 2021, el Ministerio de Salud de Colombia informó que se identificaron 10.311 nuevos contagios y 222 muertes tras el procesamiento de 48.289 pruebas. Con estas cifras, los casos de coronavirus se elevan a 1.686.131, mientras que la pandemia ya deja 44.187 fallecidos.

Los casos activos en el país son 85.278. Entre tanto, el número de recuperados ya supera los 1.552.177.

En el mundo, el país con mayor cantidad de muertos es Estados Unidos al sumar 351.590 con 20.639.854 contagios.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 196.018 muertos y 7.733.746 casos, India, con 149.649 muertos (10.340.469 casos), México, con 127.213 muertos (1.448.755 casos), e Italia, con 75.332 muertos (2.155.446 casos).

Le puede interesar: Toque de queda y ley seca durante puente de reyes, en Cundinamarca

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 170 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Eslovenia (135), Bosnia (126), Italia (125) y Macedonia del Norte (121).

Desde el comienzo de la epidemia, Europa suma 584.364 fallecidos (27.139.667 contagios), América Latina y el Caribe 511.894 (15.745.107), Estados Unidos y Canadá 367.450 (21.241.168), Asia 221.176 (14.019.838), Medio Oriente 90.551 (4.042.678), África 67.251 (2.832.338), y Oceanía 945 (31.181).

Vea también: Toda Alemania podría ser vacunada contra la covid en segundo trimestre de 2021

Desde el comienzo de la pandemia la cantidad de pruebas efectuadas aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, provocando un alza en los contagios declarados. Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados sólo refleja una parte de la totalidad de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Voy a estar hasta que se ponga el último ladrillo": presidente De la Espriella sobre la reconstrucción del Valle

Desde Cali, el presidente Abelardo de la Espriella anunció inversiones para vivienda, recuperación económica y demolición de estructuras afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Presidente Abelardo De la Espriella en Cali



“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Día Mundial del Pandebono 2026 en Cali: así será la celebración de RCN en la Plazoleta Jairo Varela

RCN celebrará la cuarta versión del Día Mundial del Pandebono, con música en vivo y una jornada dedicada a exaltar uno de los sabores más representativos del Valle del Cauca.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella